El Gran Premio de Fórmula 1 de Corea del Sur, minado por problemas financieros desde hace años, ha sido suprimido del calendario de 2015 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), confirmaron este miércoles los organizadores.

La FIA publicó la noche del martes la versión final del calendario de la temporada 2015, que sin la prueba de Yeongam queda reducida a 20 carreras.

Según el calendario inicial de la FIA, el Gran Premio de Corea del Sur, quinto de la temporada, estaba programado para el 3 de mayo, en el circuito de Yeongam (suroeste) o en las calles de Seúl.

“Hemos expresado repetidamente a los organizadores nuestra posición que es que no podemos volver a organizar la carrera este año”, declaró un responsable del Gran Premio de Corea a la AFP.

El 4 de diciembre, un miembro del comité organizador declaró que Corea del Sur no estaba segura de poder organizar de nuevo un Gran Premio de Fórmula 1 en 2015, a pesar de que la carrera figuraba en un calendario publicado la víspera por la FIA.

El regreso de Corea del Sur al programa de 2015 es una decisión “unilateral” de la FIA, declaró entonces a la AFP ese responsable que pidió anonimato.

“No nos avisaron. La FIA lo anunció cuando nosotros les habíamos comunicado nuestras dificultades para organizar la carrera el año que viene”, agregó.

El primer Gran Premio de Corea del Sur de la historia se disputó en 2010 en Yeongam. La prueba debía seguir en el calendario hasta por lo menos 2016, con la posibilidad de una renovación de contrato, pero debido a las enormes pérdidas financieras -170 millones de dólares (138 millones de euros) en las cuatro ediciones anteriores acumuladas- había sido retirada del calendario en 2014.