Con su mejor registro histórico como dupla, y también el mejor para el país, el velero chileno “Santander”, de la categoría 470, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, concluyó la temporada 2014 en el 50º lugar del Ranking Mundial de Vela Olímpica.

De acuerdo al listado emitido por la ISAF (International Sailing Federation), en su primer año como equipo y también en los primeros meses de su campaña con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016, las chilenas sumaron 168 puntos en eventos internacionales, 85 de ellos conseguidos gracias a su 28º lugar en la Copa del Mundo de Mallorca, España, en abril pasado.

Con esos resultados, además, las veleristas de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionadas Fedevela, con terceras en Centro-Sudamérica, superadas solo por dos duplas brasileñas, y quintas en el continente.

“Haber competido prácticamente toda la temporada ante las mejores del mundo nos dejó grandes enseñanzas. Y eso se ha ido reflejando en el ranking”, señaló la proel del 470 “Santander”, Carmina Malsch.

“Estamos muy motivadas y queremos seguir avanzando, mejorando nuestro nivel y peleando ojalá los primeros lugares en cada regata. Para 2015
nos encantaría, por ejemplo, quedar entre las mejores 25 del mundo”, agregó la timonel, Nadja Horwitz.

Las tripulantes del 470 “Santander”, que aspiran a convertirse en la primera dupla femenina de Chile en clasificar a la competencia de vela
de los Juegos Olímpicos, pasarán las fiestas de fin de año en nuestro país y en enero volverán a aguas internacionales, con dos torneos en Miami, Estados Unidos. El Campeonato Norteamericano de su especialidad, del 17 al 19 de enero; y el Miami OCR, del 26 al 31 del mismo mes.

El 470 es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.