¿encontraste un error?
avísanos

Voleibolistas cubanos a un paso de poder fichar en ligas extranjeras

STR / AFP
Publicado por

Voleibolistas cubanos tienen grandes posibilidades de fichar a partir de enero en ligas profesionales extranjeras, principalmente en las de Japón, Indonesia y Turquía, reveló este domingo el presidente de la Federación Cubana, Ariel Saínz.

“En enero es muy posible la presencia cubana (de jugadores) en ligas internacionales”, dijo Saínz, citado por el portal de Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu).

Afirmó que las ligas de “mayores posibilidades” para la inserción de los cubanos son las de Japón, Indonesia y Turquía.

El federativo aseguró que la entidad que dirige se encuentra “en contacto con los clubes interesados en contratar jugadores cubanos” y aclaró que “ahora solo queda evaluar el proceso para que de manera organizada pueda rendir los frutos esperados”.

Descartó por el momento fichajes en las fuertes ligas de Italia y Rusia, debido a que los equipos cubanos “están en transición y sus jugadores se están desarrollando progresivamente”, por lo que “queremos ir creando una ambientación para que se adapten a un sistema totalmente nuevo para ellos”.

En septiembre de 2013, el Gobierno de Raúl Castro aprobó una nueva política de pagos en el deporte para recuperar la capacidad competitiva de Cuba y les permitió fichar por clubes extranjeros, aunque hasta la fecha solo un puñado de beisbolistas ha firmado contratos en México y Japón.

El deporte, orgullo nacional hace unas décadas, disminuyó en los últimos 10 años su capacidad competitiva debido a la falta de estímulos a los deportistas por los bajos salarios que percibían, de unos 20 dólares al mes, y la prohibición de fichar en clubes extranjeros, lo que provocó una ola de deserciones.

En el voleibol, más de cuatro decenas de jugadores han abandonado las selecciones nacionales en plenitud de facultades en los últimos tres lustros, y han salido de la isla de manera legal o ilegal.

Algunos como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Osvaldo Hernández, Rosir Calderón y Taismaris Agüero han triunfado en las mejores ligas del mundo.

URL Corta: http://rbb.cl/bl9c

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP