¿encontraste un error?
avísanos

Alemania presenta su ambicioso plan que busca ganarlo todo hasta el 2024

JUAN MABROMATA / AFP
Publicado por

El fútbol alemán decidió cerrar el año en el que conquistó la Copa del Mundo con la presentación de la visión que tiene para la próxima decada. En un evento celebrado en su sede en Fráncfort, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) dio a conocer los objetivos que se ha propuesto alcanzar en los años venideros.

El campeón del Mundial de Brasil 2014 no solo le apunta a la hegemonía deportiva internacional, y a la consecución de más títulos, sino también a la modernización de sus estructuras para facilitar que los equipos alemanes se mantengan a la vanguardia en materia de progresos y desarrollos del balompié. Los esfuerzos no solo deben ser recompensados con la conquista de una quinta estrella, sino también con la designación como anfitrión de la Eurocopa 2024.

Hambre de títulos

“Mi deseo como entrenador es poder ratificar los triunfos obtenidos”, dijo en una entrevista con el portal de la DFB el seleccionador alemán Joachim Löw al ser preguntado sobre su visión del futuro. “El máximo error que se puede cometer es darse por satisfecho con un título, hay que proponerse nuevas metas, nuevos retos. Yo no quiero solo ganar un trofeo, me gustaría marcar una era, ganar la Eurocopa 2016 en París y entonces concentrarnos en el Mundial 2018”, declaró Löw.

Allí, en Rusia, debe alcanzarse el siguiente peldaño. “Tenemos un plan maestro y la meta es la quinta estrella”, aseguró el vicepresidente de la DFB Rainer Koch. Para ello ya se ha empezado a trabajar en aspectos puntuales, entre ellos, el más importante, es en la identificación de las actuales debilidades y falencias de la selección campeona del mundo para poder solucionar a tiempo los problemas y llegar con soluciones a las competiciones que se avecinan.

El nuevo director deportivo de la DFB, Hans-Dieter Flick, quien fue asistente del seleccionador Löw hasta el Mundial de Brasil, reveló en entrevista con la publicación SportBild que una de las prioridades es formar a defensores laterales y a delanteros, posiciones para las que no hay suficientes jugadores en ninguna categoría en Alemania. “Yo ya le he dicho a todos los entrenadores de las canteras que estén especialmente atentos a identificar a aquellos futbolistas que tengan las características que deseamos para esos dos puestos”, explicó Flick.

Laboratorio del fútbol

Todo esos trabajos se realizarán desde La Academia, que está llamada a convertirse en la principal herramienta para optimizar el fútbol alemán del futuro. “Allí vamos a trabajar todos juntos bajo las más modernas condiciones; en La Academia tendremos un ambiente de cooperación en el que participará todo el balompié de Alemania en procura de su progreso”, apuntó el gerente de la selección alemana Oliver Bierhoff.

Por su parte Hans-Dieter Flick presentó los principales aspectos de La Academia, que a más tardar será inaugurada en el 2018, y cuya construcción, así como la de la nueva sede de la DFB, iniciará en el 2016. “La Academia será el fundamento del fútbol alemán, allí se sembrarán los triunfos del futuro por ser el sitio donde fluirá el contacto entre los clubes, la selección y la cantera y desde donde estaremos atentos a cómo progresa el deporte internacionalmente, qué tendencias se observan y cuáles podemos nosotros usar para nuestro propio desarrollo”, amplió.

Al final del camino está la Eurocopa 2024

El presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, sostuvo en Fráncfort que el trabajo del fútbol alemán en la próxima decada debe derivar en un gran evento internacional: “Nuestra meta más ambiciosa será traer la Eurocopa del 2024 a Alemania y estamos muy optimistas en poder convertirnos en los anfitriones del evento”, anunció.

La DFB reforzó sus aspiraciones respaldándose en la experiencia y la infraestructura que montó para organizar el Mundial del 2006. “No vamos a necesitar nuevas construcciones, tenemos ya los 10 estadios que se necesitan para disputar los 51 partidos de la Eurocopa en su nuevo formato”, contó Niersbach. Los alemanes confían también en el apoyo de los otros países de la UEFA a su candidatura, especialmente porque voluntariamente Múnich desistió a competir por el honor de ser la ciudad sede de la final de la Eurocopa 2020 que se jugará a lo largo y ancho de todo el Viejo Continente.

El plan del fútbol alemán para la siguiente decada con el título “DFB 2024” ya ha empezado a marchar. “No nos vamos a dormir en los laureles” afirmó el presidente de la entidad, para quien la única prioridad no es local, sino también internacional. “Tenemos que cambiar la imagen de la FIFA, volverla positiva. El mundo necesita una institución seria, integra y con credibilidad”, resumió Niersbach el último de los puntos en la ambiciosa agenda de Alemania para los próximos 10 años.

URL Corta: http://rbb.cl/bkjx

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP