temas del día

Cultura


Se agudiza crisis en el Consejo de Monumentos con la gestión de José de Nordenflycht

CMN
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al poco tiempo de asumir se habían empezado a escuchar voces críticas a la gestión de de Nordenflycht, por el poco tiempo que pasaba en Chile, el mal manejo con el personal del Consejo de Monumentos Nacionales, por la falta de lineamientos claros.

Luego empezaron a circular rumores y testimonios de acoso laboral, de despidos, lo que se ha visto corroborado por casos concretos y que, claramente, debilitan la calidad humana de CMN.

El comunicado firmado por Trabajadores Por el Patrimonio AG y Trabajadores independientes del CMN, que publicamos a continuación, refleja una crisis que se arrastra desde hace años y que empezó su etapa crítica a fines del 2013, cuando el Secretario Ejecutivo era Emilio de la Cerda.

Comunicado

Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales Denuncian a la opinión pública y apelan al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre

Hostigamiento laboral, irregularidades y abandono de deberes por parte del secretario ejecutivo del CMN, tienen a esta institución sumida en la peor crisis en sus casi 90 años de historia.

La situación llegó a su límite con el intento de despido de más del 10% del personal de la institución, hecho que se produjo el pasado 28 de noviembre y que vino a develar el delicado escenario que atraviesa el Consejo de Monumentos Nacionales en el marco de la gestión del sr. José de Nordenflycht y su jefe de gabinete, sr. Leonardo Ciocca.

Por aquella razón los trabajadores del CMN entregaron un informe detallado al Director de la Dibam transitorio, el Sr. Alán Trampe, este martes 9 de diciembre, con antecedentes de casos de acoso laboral, irregularidades y abandono de tareas por parte de la actual jefatura del CMN. Esto con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y las autoridades puedan tomar las medidas necesarias para frenar esta lamentable situación.

Sobre las desvinculaciones de 12 de 117 funcionarios, dicha acción solo pudo ser impedida tras una gestión de la Agrupación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), que logró que el Director Dibama la fecha, resolviera anular la decisión sobre 8 de los afectados y comprometer un estudio en otros 3 casos.

Cabe señalar que el total de las desvinculaciones se dio en un marco de extrema irregularidad y falta de objetividad por parte de la jefatura.

Lamentablemente, la atención del CMN por el más de un millar de Monumentos Históricos, los Sitios Patrimonio Mundial, los Monumentos Paleontológicos y Arqueológicos, ha debido ser compartida por la incertidumbre en el futuro laboral, calumnias sobre algunos funcionarios, maltrato laboral, practicas anti sindicales y un clima de desconfianza instalado, lo que ha tenido como consecuencia la partida de personal calificado.

Apelamos al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien preside este organismo, y en último término a la presidenta Michelle Bachelet, para corregir la situación global del CMN. Pues las circunstancias antes mencionadas tienen sumida, a esta casi centenaria institución, en su peor crisis desde su nacimiento en 1925.

Asimismo, esperamos que frente al inminente cambio de Director Dibam, nuestros temas sean traspasados con suma urgencia al nuevo Director, el sr. Ángel Cabeza.

Por lo que insistimos en hacer un llamado a nuestras autoridades para tomar las medidas correspondientes por la desarticulación institucional que está sufriendo el Consejo de Monumentos Nacionales, ad portas de una nueva institucionalidad, y las consecuencias que están sufriendo sus trabajadores, los que llevan en sí el capital de la experiencia y la vocación que por años han demostrado cumplir en un contexto de alta precariedad.

Cabe mencionar que el Consejo de Monumentos Nacionales es una institución técnica del Estado dependiente del Ministerio de Educación y se encuentra adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Trabajadores Por el Patrimonio AG
Trabajadores independientes del CMN

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados