Cultura


Hasta el 22 están abiertas convocatorias de teatro y danza en M100 con posibilidades decirculación

M100
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Convocatorias artísticas de Matucana 100 apuestan por circulación: Espacios Culturales de Valparaíso, Maule y Maipú se suman a las convocatorias del centro cultural para acoger a artistas seleccionados para el año 2015

Texto de Francisca Oróstica

La apertura de nuevos espacios programáticos y la alianza con espacios culturales fuera de la región Metropolitana, son dos de las características principales de las convocatorias para teatro, teatro educativo y danza, que el Centro Cultural Matucana 100 ya tiene abiertas para elencos y compañías de todo el país y el extranjero.

Productores, compañías, elencos, colectivos, grupos o actores profesionales, nacionales y extranjeros están llamados a estas convocatorias que se convertirán en parte de la programación 2015. Para el teatro, a los tradicionales espacios Patricio Bunster y Explanada, se abre ahora el Espacio Escénico Itinerante “El Ariete”; un escenario móvil instalado durante 2014 sumándose a la oferta de espectáculos del centro.

En la danza, se suman dos importantes espacios culturales del país: Parque Cultural de Valparaíso (Región de Valparaíso) y Centro de Extensión Universidad de Talca (Región del Maule). En ambos casos, sus encargados tendrán la posibilidad de participar en la selección de obras, con el objetivo de elegir una muestra para sus respectivos espacios, con fecha y condiciones a definir previamente por ambas partes.

Y en Teatro Educativo, se anuncia la alianza con Teatro Regional del Maule (región del Maule) y Teatro Municipal de Maipú (región Metropolitana). En el primer caso, el TRM comprometió tres ciclos de itinerancia por comunas de la región, de acuerdo a criterios técnicos, económicos y artísticos propios de esa institución. Y el Teatro de Maipú, por su parte, tendrá la posibilidad de escoger una o más de las obras seleccionadas por Matucana 100; en caso de concordar con sus criterios técnicos, económicos y artísticos.

“Para El Teatro Regional del Maule, sumarse a esta convocatoria nacional es de gran importancia en la medida que fomentamos y potenciamos un teatro dirigido y especializado en materia educativa para los niños y niñas del Maule, con la presencia, esperamos, de elencos de distintos puntos del país, que tendrán la posibilidad de acceder a diferentes comunas de la región”, señaló Juan José Valdés, secretario ejecutivo del Teatro Regional del Maule.

La idea fue reafirmada por el Director Ejecutivo de Matucana 100 Cristóbal Gumucio, quien aseguró que este es un primer impulso para la anhelada circulación de obra desde Santiago a regiones y viceversa. “Estamos ciertos de que la asociatividad y el trabajo conjunto es la única forma de generar las condiciones que les permitan a las compañías presentarse en otras salas fuera de Santiago. No podemos asegurar la cantidad de trabajos que podrán itinerar, puesto que eso dependerá de las salas en alianza y de sus condiciones técnicas y económicas. Sin embargo, lo que hemos hecho es comprometernos con el trabajo artístico y abrir la convocatoria a la participación de más espacios culturales que confiaron en nuestra capacidad de atraer buenas propuestas para 2015”.

Las convocatorias de danza y teatro están abiertas hasta el 22 de diciembre y la de teatro educativo hasta el 15 de enero, con toda la información para postular en www.m100.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados