Cultura


Festival de Cine Documental de Puerto parte este miércoles con La sal de la Tierra” de Wim Wender

Return to Homs, SURDOC (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primara exhibición en Chile y la segunda vez que se muestra en Latinoamérica (luego de Brasil) de la película “La sal de la Tierra” de Wim Wender servirá para inaugurar y darle realce a la 11ª versión del Festival.

Ganador del Premio Especial en la muestra “Un Certain Regard” de la última edición del Festival de Cannes, además del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, “La Sal de la Vida” se aproxima al fotógrafo brasileño Sebastián Salgado, quien por más de 40 años ha registrado algunos de los eventos más importantes de nuestra historia reciente, desde conflictos internacionales a hambrunas y éxodos.

SURDOCS presenta una selección de documentales que hacen de este Festival un importante evento para el cine documental a nivel nacional. Y algo no menor: las entradas son liberadas.

Comunicado

SURDOCS con foco en muestra Internacional

De Agnès Varda a Kevin Spacey y Mercedes Sosa: 11 estreno imprescindibles integran la Muestra SurDocs

El Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas proyectará películas premiadas a lo largo del mundo, como en Locarno, Docs Barcelona, Tribeca, Berlinale, Sundance, entre otros.

El evento se llevará a cabo entre este miércoles 26 de noviembre y el jueves 4 de diciembre.

Todas las funciones con entrada liberada.

Además de sus competencias, fundamentales para descubrir nuevos talentos en Chile y Latinoamérica, SURDOCS –Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas- cuenta con una Muestra que permitirá conocer 11 estrenos exclusivos en nuestro país. Son obras recientes, y premiadas internacionalmente, que dan cuenta de la buena salud que vive el género documental en el mundo entero.

La 11ª versión del festival se llevará realizará desde este miércoles 26 de noviembre y hasta el jueves 4 de diciembre. Este año se proyectarán una decena de premiadas películas nacionales e internacionales en distintos espacios distribuidos entre Puerto Varas y Puerto Montt.

Las sedes en Puerto Varas son: Hotel Dreams, Hotel El Greco, Salón Azul, Calle Techada, Centro Cultural Estación (Galpón de Arte), Club Alemán, Galería Bosque Nativo. Mientras que en Puerto Montt es la Casa de Arte Diego Rivera.

Todas las funciones y actividades con entrada liberada.

Crisis financiera, violencia en África y calentamiento global

Todas las películas de la Muestra vienen avaladas por premios internacionales y reconocimientos. Muchas de ellas son nuevos trabajos de realizadores aclamados.

“Master of the Universe” (Marc Bauder, Alemania, 2013).

Uno de los grandes fenómenos del último tiempo, ganador del gran premio en la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Locarno y también de un importante reconocimiento de parte del Círculo de Críticos de Alemania. Se trata de una entrevista a Rainer Voss, antiguo empleado de un banco de inversión que habla de la enfermedad del sistema desde una torre de oficinas vacía del distrito financiero de Frankfurt. Desde ahí nos entrega una inquietante visión de sus emociones, motivaciones y predicciones.

“Return to Homs” (Talal Derki, Alemania/Siria, 2013)

Con urgencia y visceralidad, este documental se sumerge en la realidad de la resistencia Siria. Es una mirada a las barricadas de la ciudad de Homs, donde se van perdiendo las esperanzas de revolución frente a un horror que crece.

Obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance 2014, además del galardón de Mejor Documental en DocsBarcelona 2014 y el Premio del Público en Documenta Madrid 2014.

“Now: In the Wings on a World Stage” (Jeremy Whelehan, Estados Unidos, 2014)

Documental sobre procesos creativos, sigue a Kevin Spacey y el director Sam Mendes en medio de los preparativos para el montaje de “Ricardo III”, la clásica tragedia de Shakespeare. Una mirada íntima a lo que sucede detrás del telón y a los pormenores de la cautivadora interpretación de Spacey como el célebre rey. Selección Oficial Tribeca 2014.

“Ne Me Quitte Pas” (Sabine Lubbe Bakker y Niels Van Koevorden, Holanda/Bélgica, 2013)

La idea es simple: una mirada a Bob y Marcel, dos personajes solitarios de un pueblo de Bélgica, que comparten sus impresiones sobre el fracaso, el sentido del humor y el gusto por el alcohol. Dos personajes de vidas complejas que se vuelven entrañables. Obtuvo el Premio a Mejor Edición en Tribeca 2014.

“Concerning Violence” (Göran Olsson, Suecia/Finlandia/Dinamarca/EE.UU., 2014)

La rapera Lauryn Hill es la narradora de este documental sobre la violencia, particularmente la que se esconde detrás de una de las luchas más profundas por la libertad y el cambio del Siglo XX: la descolonización en África.

Selección Oficial Sundance 2014 y Premio Cinema Fairbindet Berlinale 2014.

“Natural Resistance” (Jonathan Nossiter, Italia/Francia, 2014)

Jonathan Nossiter, reconocido por su exitoso documental “Mondovino”, regresa a su tema predilecto. Ahora acompañado de cuatro viticultores italianos, cultores del vino natural y orgánico, que ofrecen un modelo de resistencia frente a las amenazas de la globalización.
Formó parte del Panorama Berlinale 2014 y la Selección Oficial del Festival de Toronto 2014.

“Chasing Ice” (Jeff Orlowski, Estados Unidos, 2012)

El aclamado fotógrafo de National Geographic, James Balog, era escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, luego de un viaje al Ártico, comienza a desarrollar un sistema de captura de imágenes con el fin de registrar el cambio de los glaciares y reunir evidencia innegable.
Obtuvo el Premio Outstanding Nature Program de los Emmy 2014, el Premio a la Mejor Fotografía en Sundance 2012 y el Premio del Público en HotDocs 2012.

“Las Playas de Agnès” (Agnès Varda, Francia, 2008)

La aclamada cineasta francesa Agnès Varda nos hace testigos de sus reflexiones sobre el arte, la vida y el cine y nos traslada a sus recuerdos de infancia y vida actual, logrando recopilar su vida y obra utilizando fotografías, videos, representaciones y entrevistas.
Ganó el reconocimiento a Mejor Documental en los Premios César 2009.

“Locos por las Partículas” (Mark Levinson, Estados Unidos, 2013)

Mark Levinson, curiosamente sonidista de películas como “Seven” y “La Red Social”, dirige esta película que sigue uno de los descubrimientos científico más significativos e inspiradores de nuestra generación: el “Gran Colisionador de Hadrones”, un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que existían momentos después del big-bang. Retrato apasionante y humanizador de la élite científica.

Premio del Público en el Sheffield Doc/Fest 2013.

“Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica” (Rodrigo H. Vila, Argentina, 2013)

El hijo de Mercedes Sosa, Fabián, explora el legado de su madre mientras habla con familiares, amigos y visita los lugares más emblemáticos de su vida en un viaje íntimo al mundo de una cantante que también fue activista.

“Five Days to Dance” (Rafa Molés y Pepe Andreu, España, 2014)

Wilfried y Amaya son coreógrafos: él es holandés y ella vasca. La danza es el lenguaje común; no importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang. Una semana para un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.

Revisa toda la programación en www.surdocs.cl

SURDOCS

Del 26 de noviembre al 04 de diciembre.
Todas las Funciones y actividades son con Entrada Liberada.
Sedes Puerto Varas: Hotel Dreams, Hotel El Greco, Salón Azul, Calle Techada, Centro Cultural Estación (Galpón de Arte), Club Alemán, Galería Bosque Nativo.
Sedes Puerto Montt: Casa de Arte Diego Rivera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados