Cultura


EnterArte: Desechos reciclados al servicio del arte

EnterArte
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes la inauguración de la Exposición EnterArte en La Moneda, ceremonia en la que participaron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; su homólogo de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos y la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilenter, Irina Reyes.

La Presidenta Bachelet valoró esta iniciativa impulsada por la Fundación Chilenter con motivo de su décimo segundo aniversario. “Estas esculturas nos hablan sobre la importancia de reciclar, de recuperar, de reutilizar, pero también nos hablan del papel que el arte cumple en la sociedad. Porque queremos que Chile se desarrolle, sí; pero queremos que ese desarrollo llegue a todos los sectores, a todas las familias, pero que además sea sostenible en el tiempo. Y la Fundación Chile Enter ha cumplido en doce años un bello y valioso papel en esta tarea, ayudando a acortar la brecha digital, pero también generando conciencia sobre la importancia de tratar los residuos electrónicos”.

La muestra reúne el trabajo de 27 destacados artistas nacionales que crearon obras de arte con residuos electrónicos, hecho que destacó la Ministra Barattini. “Para el Consejo de la Cultura esta es una exhibición es muy valorable porque la obras que la integran demuestran que el arte y la creatividad pueden hacer contribuciones que sobrepasan el ámbito estético. Los trabajos reunidos que aquí son un ejemplo claro de cómo se puede contribuir a la sustentabilidad, al cuidado del medioambiente y al desarrollo del país desde las manifestaciones artísticas”.

La Fundación Chilenter es una de las instituciones de la Dirección Sociocultural de La Moneda y su misión es fomentar la educación y el uso social de las tecnologías, a través de la donación de equipos y desarrollando iniciativas que contribuyan a la difusión de estos conocimientos. Además la organización busca establecer una cultura ecológica y de cuidado con el medio ambiente, a través del tratamiento integral de los residuos electrónicos.

Sebastián Dávalos destacó que además de las tareas que realiza en estos ámbitos, Chilenter desarrolla “una línea de trabajo que dice relación con volver a traer la cultura a la que es la casa de todos. EnterArte iniciará su exhibición aquí, en La Moneda, y luego la presentaremos en la Estación Mapocho, en la Fundación Telefónica y estamos viendo la posibilidad de que estas obras puedan ir a regiones”.

Entre los artistas que participan en la exhibición se incluye a Claudia Adriazola, María Eugenia Akel, Jorge Artus, Arturo Barrera, Claudia Parodi, Carlos Navarrete, Leonardo Portus, Lobsang Durney, Elías Fernández e Isabel Viviani, entre otros. El timonel de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Alex Chellew, sostuvo que “agradecemos la invitación que nos hicieron llegar para trabajar con estos residuos. Espero que nuestras obras sirvan para poner énfasis en la importancia del reciclaje y en el manejo responsable de estos desechos”.

La Exposición EnterArte estará abierta al público durante los fines de semana entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre, para realizar posteriormente una itinerancia por diversas galerías. El recorrido culminará en la Fundación Telefónica, donde la muestra estará disponible entre el 10 de marzo y el 10 de abril.

Luego de eso, los trabajos serán subastados a fin de recaudar fondos para financiar el envío de 250 toneladas de tubos de rayos catódicos a Bélgica, país líder en este tipo de reciclaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados