temas del día

Cultura


Obra “Historias Minúsculas” llega este fin de semana al Teatro Principal de Matucana 100

TeVeo- M100
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del IV Encuentro de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, TeVEO, este sábado 22 y domingo 23 de noviembre, las marionetas de la compañía La Negra María, llegan al Teatro del Centro Cultural Matucana 100 (M100), con la obra “Historias Minúsculas de la Tierra, el Cielo y el Mar”.

La obra está inspirada en cuentos de María José Ferrada, y muestra el mágico viaje de una escritora que ha perdido la inspiración, pero que se sumerge en un mundo imaginario cargado de objetos, máscaras, marionetas, dibujos, proyecciones y música para encontrarla.

Ella pasa por tres espacios: el del agua, donde habita un pez de las profundidades con luz propia; el del aire, donde el viento da vida a diversos objetos; y el de la tierra, en que una planta carnívora se rebela ante su dueño. Finalmente, y después de despojarse de todo su equipaje, la escritora logra recobrar la inspiración.

Desde la compañía señalan que desde sus inicios, en 2005, su objetivo principal es “otorgar un teatro de calidad para niños y jóvenes, desde una experiencia sensorial que los lleve a reencontrarse con su propio tiempo, con su propio ritmo, que no es el que actualmente vemos en internet, la televisión o los vídeo-juegos, sino el tiempo de cuando un niño descubre un insecto en el suelo o las particularidades de una hoja que cae en otoño”.

Por otra parte, añaden que el uso de máscaras, marionetas y otros elementos, responde a una búsqueda “de formas silenciosas de contar historias, sin necesidad del habla, apoyados en la construcción de máscaras, marionetas, objetos que ayuden a entender las historias desde otro punto de vista más sensorial. Nuestro foco es darle una especie de despertar a los sentidos de nuestros niños”.

Cabe destacar que esta pieza escénica fue premiada en el World Festival of Puppet Art 2009, por ser la compañía Joven con Mayor Proyección, en Praga, y en el World Carnival of Puppet Art Kazajistán, 2011, por la Mejor Puesta en Escéna y diseño de marionetas, teniendo una gran acogida en importantes festivales internacionales.

En 2009, representó a Chile en el Festival Internacional para Niños y Jóvenes de Rumania, así como también lo hizo en el Festival de Títeres de Caracas, Venezuela (2009), y en el Festival internacional de la Colonia Tovar, también en Venezuela (2010).

Debido a su gran éxito y al encuentro teatral que se vive en el país, esta obra regresa a los escenarios para cautivar al público local con dos funciones.

La Negra María Teatro

Se funda el año 2005 con el propósito de crear obras para niños y jóvenes que los estimulen sensorialmente para que encuentren en la experiencia teatral un desafío artístico y creativo en constante cambio. Esta compañía trabaja con mimos, teatro de objetos, máscaras, marionetas con luz y movilidad propia, además, proyecciones de fotos o dibujos en pantalla.

Su equipo está conformado por actores, marionetistas, diseñadores, dramaturga y una psicóloga. Esta compañía forma parte de la asociación Te VEO Chile, donde participan sus integrantes: Alexis Espinoza (Director, diseñador de las marionetas), Alejandra Caballero (actriz y dramaturga), Álvaro Sanhueza (actor), Felipe Beltrán (actor), Loreto Vilches (actriz, iluminador) y Enrique Llano (actor y sonidista).

Las funciones de “Historias Minúsculas” son este sábado 22 y domingo 23 de noviembre, a las 12 horas en el Teatro Principal de Matucana 100 (Av. Matucana 100, Estación Central). El valor de las entradas para adultos es de $3.000, mientras que los niños y niñas pueden acceder al descuento de 2×1

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados