Cultura


Trabajadores del CMN se pronuncian sobre Villalón y Centro de Detención Rocas de Santo Domingo

Portada de El despertar de los cuervos, Ceibo Ediciones (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ex – Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales. En ese contexto la actuación del representante del Ministerio de Defensa Nacional, coronel de Ejército Eduardo Villalón, resultó inapropiada y chocante, al punto que dejó de ocupar ese cargo.

A continuación publicamos la declaración pública de los trabajadores del CMN en relación a este tema.


Comunicado

Asamblea de Trabajadores Consejo de Monumentos Nacionales

Los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), agrupados en la Asamblea de trabajadores CMN, expresan ante la opinión pública lo siguiente:

Saludamos la declaratoria de Monumento Histórico “Ex – Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo” como Monumento Nacional, el cual contribuirá a preservar nuestra memoria histórica y promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Desgraciadamente la vista del caso en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, se vio empañada por la actuación del representante del Ministerio de Defensa Nacional, coronel de Ejército, Eduardo Villalón, quien tuvo palabras y actitudes de abierta intimidación, hacia los invitados a exponer el caso, entre quienes se encontraban la Sra. Ana Becerra, una víctima sobreviviente del centro clandestino de detención y torturas, el Sr. Miguel Lawner, arquitecto, uno de los gestores precisamente de los Balnearios Populares y víctima también de la represión política y el periodista Sr. Javier Rebolledo.

La actuación del consejero no sólo no es compartida por los trabajadores de este Consejo, sino que se contrapone con nuestra vocación de respeto a nuestra historia y preservación de los valores que conforman nuestro país, entre los cuales el respeto a los Derechos Humanos ocupa un lugar destacado.

Expresamos nuestra solidaridad hacia la Sra. Becerra, y Sres. Lawner y Rebolledo, y hacia todos aquellos que se vieron violentados con esta actuación.

Cabe recordar que el “Ex – Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo”, se sumará, tras la dictación de decreto por parte del Ministerio de Educación, a otros 12 sitios de memoria que tienen categoría de Monumento Nacional en la actualidad y a los miles de Monumentos Nacionales protegidos en el país.

Finalmente queremos hacer notar que este rico patrimonio del país, al cual se sumará prontamente este significativo sitio histórico, debe contar con las garantías para su adecuada preservación y difusión, aspectos que no parecen recogidos en el presupuesto asignado al CMN para el año 2015, razón por la cual hacemos un llamado urgente al Ejecutivo y el Poder Legislativo a adoptar las medidas para corregir esta situación, que pone en riesgo la existencia del conjunto de los Monumentos Nacionales, incluyendo este significativo sitio de memoria, cuya preservación es el objetivo último de nuestro trabajo.

Santiago, 18 de Noviembre del 2014

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados