Protean 3 es el nombre del auto de madera chileno que hoy comienza su competición en la carrera internacional Solar Atacama 2014, que se realizará hasta el 17 de noviembre y que convocó a equipos de todo el mundo que diseñaron vehículos con innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas para su desplazamiento.

El auto es creación de estudiantes y profesores de la Universidad de Chile. Tiene una carrocería que pesa 100 kilos y está construido con madera de balsa, un árbol originario del trópico, y yute, que es una fibra vegetal que se obtiene de los sacos de café y originalmente de un arbusto.

Su funcionamiento requiere dos tipos de energías. La primera es a través de la captura solar con celdas fotovoltaicas que están puestas en sus alerones laterales y la segunda, es con el pedaleo del piloto.

Ambas, van llenando una batería que hace funcionar un motor de 1.500 watts, para poder alcanzar una velocidad de 60 Km por hora.

El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y líder del proyecto, Mauricio Tapia, sostiene que “en esta iniciativa se logró el objetivo al trabajar en el diseño, producción y fabricación de un vehículo ultraligero, con recursos maderables”.

Agregó que “se utilizaron maderas aserradas, contrachapadas y laminadas, todas de bosques certificados de la empresa Arauco, lo que fue muy importante por la versatilidad que presentaba el producto en la construcción y la gran adaptación con otras tecnologías”.

“El actual equipo de Protean 3 está conformado por ingenieros eléctricos, kinesiólogos, fotógrafos, diseñadores industriales de productos y gráficos”, detalló el especialista.

CARRERA SOLAR ATACAMA 2014

En la competencia participarán 26 equipos de todo el mundo, entre ellos Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Australia y Japón, entre
otros.

El objetivo de esta iniciativa es aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes de la importancia de las energías renovables, como impulsoras de una sociedad más sustentable.

El recorrido de la carrera se concentrará entre las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, pasando por las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte.