El autor del informe sobre las sospechas de corrupción en la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, Michael García, denunció este jueves en un comunicado que la FIFA ha realizado una presentación “errónea e incompleta” de su investigación.

El abogado estadounidense reaccionaba así a las palabras de unas horas antes del presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, que había estimado que había apenas elementos dudosos “de alcance muy limitado” y que por ello no había que reabrir el proceso de atribución de sedes para esos dos torneos.

Las conclusiones de la FIFA sobre el informe García, presentadas por el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, descartaban la hipótesis de corrupción en el proceso de atribución de esos dos Mundiales.

“La decisión del presidente de la Cámara de Enjuiciamiento contiene varias presentaciones incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones que se detallan en el informe”, replicó Garcia, abogado y exfiscal federal estadounidense, en un comunicado transmitido por su gabinete.

“Tengo la intención de recurrir esta decisión ante el Comité de Apelación de la FIFA”, añadió García, que es además presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA.

El informe García había sido enviado a principios de septiembre y nunca se ha publicado, pese a una petición en ese sentido por parte de su autor, el pasado 24 de septiembre. Para justificar esa aparente falta de transparencia, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había argumentado que una publicación del mismo podría comprometer la confidencialidad de los testimonios.

Varios altos responsables del fútbol mundial había solicitado también al Comité Ejecutivo de la FIFA que publicara el informe Garcia, entre ellos el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y el vicepresidente de la FIFA jordano Ali Bin Al Hussein.

Eckert, el encargado de difundir este jueves las conclusiones, había dicho ya en octubre que publicar el informe podría a la FIFA “en una situación jurídica muy delicada” y por ello había avanzado una próxima “toma de posición” en forma de resumen y conclusiones.

Para su informe de 350 páginas, Garcia había interrogado a 75 personas y el archivo completo estuvo compuesto por 200.000 páginas. El texto, entregado por el propio Garcia y por Cornel Borbely, también miembro de la Comisión de Ética de la FIFA, llevó por título “Informe de la investigación sobre el procedimiento de candidatura para la organización del Mundial de la FIFA 2018 y 2022″.