temas del día

Cultura


8 películas que Chile ha enviado a los Premios Oscar

Los Debutantes
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es quien se encarga de elegir a las películas chilenas que nos representarán en premios como los Oscar, Goya y Ariel.

Chile, al no tener una Academia Cinemaográfica, conforma un jurado o comité por medio del CNCA, el que se conforma por especialistas del área audiovisual.

No fue hasta después del Golpe de Estado que nuestro país comenzó a seleccionar películas para las nominaciones a la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscars, llegando a casi 20 filmes, de los cuales sólo uno de ellos logró entrar a los nominados.

1.- Johnny cien pesos (1993)
Director: Gustavo Graef Marino | Actores: Armando Araiza, Patricia Rivera, Willy Semler

Johnny es un joven de 17 años que participa de un asalto a una casa de cambio clandestina que opera en un céntrico edificio de Santiago.

El Gobierno se muestra inquieto ante este asalto, ya que -ahora en democracia- quieren demostrar que Chile es un país seguro.

Las películas nominadas de ese año fueron: Belle Epoque (España), Ba wang bie ji (Hong Kong), Xi yan (Taiwán), Hedd Wyn (Reino Unido). Finalmente ganó la película dirigida por Fernando Trueba: Belle Epoque.

http://youtu.be/UdFvWNY93cU

2.- Coronación (2000)
Director: Silvio Caiozzi | Actores: María Cánepa, Julio Jung, Myriam Palacios

Andrés tiene 58 años y es el último heredero de la familia Ábalos. Contrata a una joven para que cuide a su abuela.

Él no puede evitar sentir un profundo deseo por la adolescente, por lo que comienza una lucha interna entre sus deseos y la vergüenza que éstos le provocan.

Coronación fue seleccionada por Chile para su postulación a los premios de 2001. Ese año fueron nominadas: Wo hu cang long (Taiwán), Ledereen beroemd! (Bélgica), Musíme si pomáhat (República Checa), Amores Perros (México), Le goût des autres (Francia). Ese año ganó el filme del director Ang Lee: Wo hu cang long.

http://youtu.be/UuIrOvF0go8

3.- Los Debutantes (2003)
Director: Andrés Waissbluth | Actores: Antonella Ríos, Néstor Cantillana, Juan Pablo Miranda

Silvio llega a Santiago junto a su hermano a probar suerte. Por cosas del destino termina trabajando como asistente de un empresario mafioso y enamorado de la novia de su jefe: Graciela, quien trabaja en la boletería de un cine porno y en las noches se dedica a bailar en un club nocturno.

Esta película fue desplazada por Les invasions barbares (Canadá), Ondskan (Suecia), Tasogare Seibei (Japón), De tweeling (Países Bajos) y Zelary (República Checa). Finalmente la categoría fue ganada por Canadá.

http://youtu.be/u9dNVAFfBlE

4.- Dawson Isla 10 (2009)
Director: Miguel Littin | Actores: Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh

Tras el golpe de Estado en Chile liderado por Augusto Pinochet, los ex miembros del gabinete de Salvador Allende son tomados como prisioneros en la isla Dawson, considerado como el campo de concentración más austral del mundo.

El filme de Littin fue seleccionado por nuestro país para los Oscars de 2010, pero no pudo contra El secreto de sus ojos (Argentina), La teta asustada (Perú), The white ribbon (Alemania), Ajami (Israel) y Un prophète (Francia). Finalmente, ese año ganó Argentina.

http://youtu.be/39IUTXfHdNQ

5.- Taxi para tres (2001)
Director: Orlando Lübbert | Actores: Alejandro Trejo, Fernando Gómez Rovira, Daniel Muñoz

Ulises es asaltado por dos sujetos que lo obligan a elegir entre ir en el maletero de su taxi o ir manejando, volviéndose uno más de la banda.

El taxista tendrá que decidir entre el dinero proveniente de los ilícitos o mantener a salvo a su familia de sus nuevos “amigos”.

Taxi para tres buscaba ser nominada en los premios del 2002, pero lamentablemente no pudo contra No Man’s Land (Bosnia), Elling (Noruega), Lagaan: Once Upon a Time in India (India), Amelie (Francia), El hijo de la novia (Argentina). Ese año ganó No Man’s Land.

http://youtu.be/CjQTlo8CdyA

6.- Machuca (2004)
Director: Andrés Wood | Actores: Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli

La historia se desarrolla en 1973 en Santiago. Dos niños, de distintas clases sociales, comienzan a darse cuenta de lo distinto que son sus mundos.

Una vez que estalla el golpe militar se dan cuenta que su amistad nunca será posible.

Este filme buscaba un espacio en las nominaciones a los premios de 2005. Ese año fueron nominadas: Mar adentro (España), Les choristes (Francia), Så som i himmelen (Suecia), Der Untergang (Alemania) y Yesterday Sudáfrica. Finalmente ganó la película española Mar Adentro.

http://youtu.be/Q8U4xkyQHD0

7.- Matar a un hombre (2014)
Director: Alejandro Fernández Almendras | Actores: Daniel Candia, Alejandra Yañez, Daniel Antivilo.

Jorge trabaja como guardabosque y su sueldo apenas le alcanza para mantener a su familia. Un día es asaltado por un conocido delincuente del sector conocido como Kalule, por lo que el hijo de Jorge decide enfrentarlo.

Kalule balea al joven -quien sobrevive- y es enviado a la cárcel. Una vez fuera jura venganza, por lo que Jorge deberá defender como sea a su familia.

Esta película fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para postular a los premios Oscars del 2015.

Los nominados por La Academia serán dados a conocer en enero del próximo año.

http://youtu.be/nouIapqj5zs

NO (2012)
Director: Pablo Larraín | Actores: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers.

René Saavedra es convocado por la oposición para liderar la campaña del NO, la que busca derrocar la dictadura de Augusto Pinochet mediante un plebiscito.

La dictadura autoriza una franja televisiva de 15 minutos, los cuales tendrán que ser suficientes para que René logre convencer a los indecisos.

NO fue enviada por Chile en el 2013, convirtiéndose en la primera película chilena nominada a los Premios de la Academia.

Ese año fueron nominadas Amour (Austria), War Witch (Canadá), En kongelig affære (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega). Finalmente la ganadora fue la cinta dirigida por Michael Haneke: Amour.

http://youtu.be/ApJUk_6hN-s

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados