temas del día

Cultura


Ceibo Ediciones presenta “Un Sueño llamado Quimantú” de Hilda López en FILSA

Un sueño llamado Quimantú- Ceibo Ediciones
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo 9 de noviembre, a las 15:00 horas, en la sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho, se realizará la presentación del libro “Un sueño llamado Quimantú”, de la escritora Hilda López, en el marco de la última jornada de la 34° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2014.

‘Un sueño llamado Quimantú’, el título más reciente de la Colección Crónicas y Memoria de Ceibo Ediciones, relata la propuesta de la Editorial Quimantú, creada en 1971 durante la gestión de Salvador Allende, que se propuso ofrecer al libro al alcance de todos, mediante una política de producción y distribución que abaratara los costos de venta y lo convirtiera en un vehículo cultural para la ciudadanía.

La historia de la editorial popular es narrada desde la perspectiva de Hilda López, una de sus integrantes y directora de ‘La Firme’, revista política insigne de Quimantú. En el libro la autora da cuenta de su paso, experiencias, personajes y anécdotas de este “sueño interrumpido” por la dictadura militar en 1973, que terminó por intervenir el proyecto.

Este lanzamiento estará encabezado por el abogado Beltrán San Martín, hijo del ejecutivo de Quimantú Arturo San Martín, ejecutado el 12 de septiembre de 1973, y el poeta y periodista Jorge Montealegre.

Sobre la autora

Hilda López nace en los comienzos del siglo veinte. Sus primeras colaboraciones en medios escritos son para ‘Rincón Juvenil’, de la Editorial Zig Zag. Posteriormente trabaja en la revista ‘Ritmo’, de la Editorial Lord Cochrane, donde conoce y trabaja con muchos de los más destacados dibujantes chilenos.

Al llegar al gobierno Salvador Allende, el director de ‘Ritmo’, Alberto Vivanco, la invita a trabajar en la recién creada Editorial Quimantú, donde estuvo desde sus inicios hasta su cierre, el 11 de septiembre de 1973.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados