temas del día

Cultura


Ópera “La Flauta Mágica” entra a su semana final

Escena final Flauta Mágica. www.municipal.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La temporada lírica internacional 2014 destaca como digno cierre de su programación, la obra cúlmine de Wolfgang Amadeus Mozart “La Flauta Mágica”, la cual entró a su semana final, con el estreno de su versión estelar. Por Jhonny Teperman.

La obra del gran compositor austríaco, se está presentando con una nueva producción a cargo de la directora de escena y cantante chilena Miryam Singer, quien tiene a su cargo la “regie” y transformó el Teatro Municipal de Santiago en un mundo fantástico, lleno de exóticos personajes.

Miryam Singer, junto a un selecto grupo de cantantes, ha aportado no sólo una brillante dirección de escena y audiovisual, sino que además seha encargado de la escenografía, vestuario y efectos especiales con que dotó al espectáculo, acompañado en lo relativo a la iluminación, con el aporte del arquitecto y diseñador Ramón López.

“La Flauta Mágica” es un cuento de hadas e inolvidables personajes de los más diversos caracteres y personalidades; acción, aventuras y comedia; diálogos, canto y el ingenio musical de Wolfgang Amadeus Mozart. Todo esto se conjuga en una sola y espectacular ópera, que se está presentando en el Teatro Municipal de Santiago hasta el 10 de noviembre.

El argumento se enfoca en la historia de un príncipe, Tamino, quien debe rescatar a Pamina –hija de la Reina de la Noche– de las manos del supuestamente malvado Sarastro. Junto a un excéntrico y simpático hombre-pájaro, Papageno, el valeroso joven se embarca en una travesía que llevará a ambos a encontrar el amor, teniendo que sortear difíciles pruebas. Se trata de una trama cargada de símbolos que tiene como trasfondo la lucha entre el bien y el mal, un tema profundamente humano que llevó a Miryam Singer a concebir un montaje conceptual, no sujeto a un espacio-tiempo determinado.

El maestro ruso Konstantin Chudovsky dirige al elenco internacional de cantantes, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y al Coro del Municipal que prepara Jorge Klastornick. La versión estelar o del segundo elenco, está a cargo del maestro chileno José Luis Domínguez.

En lo relativo al estreno de la versión estelar, esta fue correcta, sin puntos sobresalientes, destacando nitidamente del resto, el Papageno del barítono chileno Patricio Sabaté, muy bien tanto en lo vocal como en lo actoral. Le siguieron en méritos, con personajes bien enfocados y dilineados, la pareja romántica de los chilenos, la soprano Catalina Bertucci, como Pamina y el tenor Exequiel Sánchez, como Tamino. Junto a ellos, el personaje de la Reina de la Noche, bien cubierto por la soprano brasileña Caroline de Comi, con técnica correcta en especial en el aria del segundo acto, “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”. En lo relativo al difícil personaje de Sarastro, el bajo barítono chileno David Gáez ofreció una interpretación sólo regular, con voz poco potente y algunos problemas de afinación.

Mencionemos también, con actuaciones de correcto desempeño vocal y actoral, de las tres Damas, Andrea Aguilar, Pamela Flores y Marisol Hernández y los tres Genios, Carla Pérez, Annya Pinto y Florencia Romero; Rony Ancavil como Monostatos, Jessica Rivas como Papagena, Rodrigo Navarrete, como Orador y Primer Sacerdote, José Castro como Segundo Sacerdote y los Hombres Armados, Claudio Fernández y Cristián Reyes.

El próximo domingo 9 se presentará “La flauta mágica” en una versión para el Pequeño Municipal de alrededor de una hora, interpretada por el mismo elenco de la ópera estelar –con Catalina Bertucci y Exequiel Sánchez en los roles principales– y la Orquesta del Pequeño Municipal, bajo la dirección de Pedro Pablo Prudencio. En esta ocasión, se trata de un espectáculo recomendado para mayores de 6 años.
Próximas funciones: Martes 4*, miércoles 5, jueves 6*, y lunes 10 de noviembre, 19:00 horas. Domingo 2* y sábado 8 de noviembre, 17:00 horas (*ópera estelar).

Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.
La flauta mágica | W.A. Mozart | Pequeño Municipal
Domingo 9 de noviembre, 12:00 y 16:00 horas
Precios: desde $5.000.
Edad recomendada: desde 6 años.
Más información: www.municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados