Geoffrey Mutai tratará de convertirse en el tercer hombre en ganar la maratón de Nueva York tres veces seguidas el domingo, mientras en las mujeres la competencia será más reñida entre la keniana Maria Keitany y la etíope Buzunesh Deba.

El último hombre en lograr la hazaña de ganar tres veces la famosa maratón neoyorquina fue el cubano-estadounidense Alberto Salazar en 1980, 1981 y 1982.

Otro estadounidense, Bill Rodgers, ganó cuatro títulos consecutivos en la Gran Manzana, justo antes de Salazar, al tiempo que las dos victorias de Mutai fueron en 2011 y 2013.

Para la edición de 2012 el keniano salía como fuerte favorito, pero la carrera fue cancelada debido al huracán Sandy.

Mutai llega a Nueva York con la esperanza de mejorar el tiempo de 2 horas y 08.18 minutos que marcó en la maratón de Londres, donde terminó sexto en una prueba ganada por su compatriota Wilson Kipsang.

Compañeros de entrenamiento ocasionales, Mutoi y Kipsang se enfrentarán de nuevo, con el primero esperanzado en aprovecharse de la inexperiencia de su coterráneo en el curso de Nueva York para desquitarse ante un rival que le ha vencido ampliamente en cuatro de sus cinco reuniones.

Kipsang fue eclipsado como corredor de maratón más rápido del mundo hace apenas unas semanas, cuando los también kenianos Dennis Kimetto y Emmanuel Kipchirchir Mutai marcaron un crono de 2h03:23 en la maratón de Berlín.

El accidentado trazado y el pronóstico de un clima ventoso de Nueva York hacen poco probable que se produzca una marca mundial.

Pero Kipsang podría prevalecer en Nueva York estimulado por el hecho de que ha ganado sus últimas dos maratones; Berlin 2013 y Londres en abril.

Con una victoria en Nueva York, Kipsang podría superar a Kimetto en la disputa del bono de la serie World Marathon Majors, de 500.000 dólares.

“No es una gran presión para mí tanto como para muchos de los chicos, ya que realmente en una carrera cerrada. Así que es sólo una cuestión de correr mi propia carrera y tener la orientación para ganar”, aseguró Kipsang.

Otros contendientes que podrían alzarse con el triunfo son los etíopes Lelisa Desisa y Gebre Gebremariam y el vigente campeón del mundo y olímpico de maratón, el ugandés Stephen Kiprotich, de 25 años de edad.

Desisa ganó su debut en maratón el año pasado en Dubai, que corrió en poco menos de 2h05:00, y siguió con una victoria en la de Boston de 2013, donde este año abandonó a mitad de la carrera.

Gebremariam, de 31 años, fue campeón de Nueva York en 2010, mientras Kiprotich terminó 12º en la carrera del año pasado.

“Mi problema era la velocidad, y he estado trabajando en ello”, dijo Kiprotich.

La mejor esperanza de Estados Unidos se encuentra en el veterano Meb Keflezighi, que a sus 39 años de edad viene de ganar la maratón de Boston en abril.

Keitany retorna al maratón

Priscah Jeptoo, que ganó la carrera del año pasado en 2h25:07, se retiró de la defensa de su título por la lesión en una pierna que sufrió en octubre en la maratón de Londres.

Eso abre las puertas a un grupo de mujeres encabezadas por la keniana Maria Keitany y la etíope Buzunesh Deba.

Keitany, de 32 años, no ha participado en una maratón desde los Juegos Olímpicos de Londres, y dio a luz a una niña en febrero.

“Lo que puedo decir es que mi cuerpo se ha adaptado bien en la maratón de 10 km y medio,” dijo ella. “El domingo vamos a ver si estoy lo suficientemente en forma y si mi cuerpo se ha recuperado como lo ha hecho durante los 10 kilómetros”.

Keitany no esconde sus intenciones de romper el récord de 2h22:31 establecido por Margaret Okayo en 2003.

En la segunda de sus victorias en la maratón de Londres en 2012, registró un Keitany crono de 2h18:37, que fue el tiempo más rápido conseguido en ese circuito desde que la inglesa Paula Radcliffe corrió por debajo de los 2h18:00 en el 2005.