temas del día

Cultura


Deep Forest ofrece ritmo y colorido africanos en una presentación de intenso desarrollo

Detalle de cubierta álbum
Publicado por
Envíanos tu corrección

La galardonada y reconocida agrupación francesa “Deep Forest”, cerró su breve visita a Chile con una función íntima y exclusiva en la Sala del Centro de las Artes 660, de Las Condes, en que su figura máxima, Eric Mouquet, alineó a un quinteto con distinguidos solistas africanos, entre quienes merecen destacarse el bajista de Senegal Alune Wade y la única mujer, la excelente cantante sudafricana Zama Magudulela.

Con más de 20 años sobre los escenarios “Deep Forest” debutó en Chile con dos presentaciones, la primera de laa cuales se había efectuado en un Festival en el Movistar Arena, en que ofreció ritmo y colorido africanos en una presentación de cerca de dos horas, ante unas 600 personas absolutamente comprometidas con el incesante e intenso desarrollo.

La agrupación ganadora de dos premios Grammy, al mejor álbum de World Music, la ha convertido, junto con su extensa trayectoria, en uno de los mayores referentes de la diversidad de sonidos del mundo, comandada por Mouquet, sentado al frente de un tremendo sintetizador con múltiples pistas de todo los estilos, transformado en un guía director, aplicado y de múltiple conocimientos.
.
Con más de 10 millones de discos vendidos, los “Deep Forest”, son creadores de un sonido y una fusión que los ha hecho mezclar la música étnica con la electrónica, el new age y el ambiente, logrando un resultado de gran elegancia y riqueza musical, rescatando sonidos y cantos de las más diversas latitudes.

El grupo partió integrado por los músicos franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez, quienes comenzaron a crear nuevos estilos étnicos y electrónicos desde 1992. El proyecto comenzó cuando Sanchez -músico de formación clásica y ávido estudiante de música étnica- compró a la UNESCO numerosas grabaciones realizadas en diferentes comunidades a todo lo largo del continente africano. A raíz de lo anterior, decidió combinar las grabaciones con un concepto pop moderno y se las mostró a su amigo Mouquet -autodidacta que componía y arreglaba principalmente con sintetizadores- quien le añadió un sonido “ambient dance” que gustó a ambos.

Los artistas se fascinaron por la sorprendente técnica utilizada, en la que las cuerdas vocales se utilizan como un instrumento musical; y comenzaron a emplear los sonidos nativos que ya poseían para usarlos con sus pistas de dance atmosférico.

Con el ingeniero y productor belga Dan Lacksman definieron la música de “Deep Forest” como un elemento que intenta recrear el particular ambiente de una comunidad de la selva húmeda tropical, donde se puede escuchar las aves gorjeando, el zumbido de los insectos, el gotear del agua en los helechos y las voces de la gente mientras camina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados