Cultura


Finaliza Festival de Cine Recobrado de Valparaíso‏

Cine Recobrado Valpo.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 25 de octubre, culmina la 18° versión del “Festival Internacional de Cine Recobrado”, la que se despedirá con la entrega del premio Santiaguillo, una presentación de libros y la exhibición de la película “Qué Viva México” en el Centro Extensión Duoc UC-Edificio Cousiño de Valparaíso, a partir de las 17 horas.

Tras la exhibición de más de treinta filmes y el desarrollo de un simposio internacional, finalizan los encuentros cinéfilos del Festival con sus últimas actividades gratuitas.

La cinta es del famoso cineasta Sergei Eisenstein, con el material rescatado por el cineasta e historiador Jay Leda, con escenas sobre la cultura e idiosincrasia del pueblo azteca, perteneciente a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Se trata de la más importante de las películas nunca terminadas que pueblan la historia del cine mundial. Leda conoció a Eisenstein y colaboró con él en la filmación de la también inconclusa película El Prado de Bezhin de 1936. Es un largometraje de cuatro horas de duración, por lo que se presentará en dos partes, con un intermedio a las 19.00 horas.

La jornada empezará cuando expertos en cine den a conocer sus obras: “Nuevo texto crítico” de Jorge Ruffinelli; “Travesías por el cine chileno y latinoamericano”, de Mónica Villarroel; “La poética de las imágenes del cine”, de Sergio Navarro; “Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta”, de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert; “Tierras bravas, cine peruano y latinoamericano”, de Isaac Frías.

Posteriormente Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá el Santiaguillo en representación de la Filmoteca por su destacada labor en la difusión y conservación de todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Luego se exhibirán la película “Recado de Chile (1979), copia en alta definición restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile. Es una cinta sobre las actividades realizadas por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

La obra nunca se exhibió en Chile y fue estrenada en el Festival Internacional de Cortometraje y Documental de Lille y en el Primer Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, donde en ambas instancias obtuvo distinciones.

A continuación, con motivo de la conmemoración del cincuentenario de su estreno, se podrá ver una copia recuperada de “Banderas del pueblo” (1964) de Sergio Ramos. La obra fue realizada para la campaña del Frente de Acción Popular en apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Allende.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados