¿Por qué la oscuridad es crucial para bajar de peso?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Algo tan simple como ir a la cama en completa oscuridad (sin la luz de celulares o el televisor) puede ser fundamental para bajar de peso.

Esto se debe a que la hormona melatonina, que fomenta el sueño y es secretada por el cuerpo en forma natural en respuesta a la completa oscuridad, también ayuda a producir “grasa beige”, que son células grasas que queman calorías.

Lee también: El ejercicio menos efectivo para tener un abdomen plano

Así lo determinó un estudio publicado en Journal of Pineal Research y recogido por la revista de salud femenina Women’s Health, el cual llegó a esta conclusión tras un experimento en que se alimentó a 16 ratas con dietas idénticas, excepto por una diferencia: unas bebieron agua con melatonina, mientras otras bebieron agua normal. Al final del estudio, los investigadores examinaron las grasas blancas (las que se almacenan) y beige (las que queman calorías) en los animales.

Fue así como determinaron que las ratas que bebieron agua con melatonina tenían más grasa beige y quemaron más calorías a pesar de que sus dietas no cambiaron.

Al respecto, el coautor del estudio Russel Reiter, profesor del Departamento de Biología Celular y Estructural de la Universidad de Texas, señaló que la melatonina puede estimular la producción de grasa beige e incluso convertir un poco de grasa blanca en beige.

Reiter, que cree que estos efectos pueden traducirse en los seres humanos, indica que la melatonina podría ser la clave para quemar más calorías sin hacer dieta.

Cabe destacar que la melatonina se suele prescribir como fármaco a personas que tienen problemas para dormir.

Pero para que no gastes en medicamentos innecesariamente, puedes aumentar tus niveles de melatonina en el cuerpo, simplemente apagando todas las luces en la noche, usando una cortina que no deje pasar la luz, y desactivando o cubriendo aparatos electrónicos que puedan emitir luz, como televisores, computadores o celulares.

Lee también: 6 cosas que puedes hacer en la noche para terminar con la hinchazón abdominal y perder peso

Recordemos que otro estudio de la Universidad de Washington determinó que usar teléfonos inteligentes después de las 21:00 horas puede inhibir la producción de melatonina.

Este sondeo estableció que la luz azul que emiten estos dispositivos puede detener la secreción de la hormona, lo que afectaría el ciclo del sueño en la noche, y el rendimiento de la jornada siguiente, además de eventualmente dificultar la pérdida de peso.

Y es que si no producimos melatonina, automáticamente se activan las neuronas que aumentan el estado de alerta, desincronizando nuestro reloj biológico y deteriorando nuestra calidad de vida.