temas del día

Cultura


Shakespeare, Cristián Warnken, Gustavo Meza y Braulio Fernández en Pensamiento Propio Antofagasta

Publicado por
Envíanos tu corrección

El miércoles 29 de octubre vuelve el ciclo Pensamiento Propio a Antofagasta, espacio conducido por Cristián Warnken quien conversará con Gustavo Meza y Braulio Fernández sobre “Shakespeare y la invención de lo humano”. La actividad es gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl . Esta actividad será una antesala de “Shakespeare450”, una semana de actividades gratuitas dedicadas al autor inglés y que se llevará a cabo en noviembre.

Una conversación a dos voces sobre Shakespeare podrán vivir los antofagastinos durante este mes. El director de teatro, dramaturgo y creador del Teatro Imagen, Gustazo Meza, junto al doctor en literatura, ensayista, estudioso de literatura anglosajona, Braulio Fernández, conversarán junto a Cristián Warnken sobre “Shakespeare y la invención de lo humano”, el miércoles 29 de octubre a las 19:00 horas. La actividad, presentada por BHP Billiton y Minera Escondida será gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Gracias a la colaboración de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la entrevista se desarrollará en el espacio cultural ubicado en Jorge Washington 2623.

Usando como guía el título de un libro de Harold Bloom, se profundizará sobre la visión de hombre que creó el dramaturgo inglés, y su capacidad de adentrarse en el espíritu humano como pocos escritores lo han hecho. “Shakespeare era una persona de provincia que llegó a la capital sin un peso, y poco a poco fue entrando al mundo del teatro. Ese proceso le permitió tener una visión única del mundo en el que vivió y del cual nunca tuvo la pretensión de perpetuarlo. Él captó cuál era el pensamiento, el imaginario de ese tiempo”, aseguró Meza a www.fundacionteatroamil.cl. “Su genialidad, las personas y sus conflictos los describe tan maravillosamente, que lo hacen ser universal, sin importar cuánto cambie el mundo”, agrega.

Meza ha sido maestro de generaciones y obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación en 2007, presentando el montaje “Hamlet” junto al poeta Raúl Zurita en 2012, tras montar “Noche de reyes” y “Sueño de una noche de verano”.

“Shakespeare ha sido por siglos nuestro contemporáneo. Él giraba constantemente, sentía mucha pasión por estar con el público, y eso hizo cambiante a Hamlet y las distintas relaciones de sus personajes”, agregó Meza.

Junto a él estará Braulio Fernández, traductor de varios libros del dramaturgo como “Noche de Reyes” y la primera versión publicada en Chile de “La Tempestad”, junto a Paula Baldwin. “Creemos que nuestro trabajo puede ayudar a reponer al verdadero Shakespeare: fuerza, vitalidad, magia, humor, velocidad, especialmente naturalidad, vida y humanidad. “La Tempestad”, en particular, es pura magia, ilusión, teatro del teatro”, afirmaron sus creadores a La Tercera.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton: “esta es una oportunidad única de vivir un encuentro alrededor de la figura de Shakespeare, dialogando sobre las grandes preguntas de la humanidad que inspiraron su trabajo y que siguen vigentes en nuestras vidas. Invitamos a todos los antofagastinos a participar de este espacio de reflexión sobre la influencia del autor inglés”.

Tras trece años de historia en Chile, 82 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton y Minera Escondida en distintos puntos del país como Santiago, Iquique, Valdivia y Concepción.
La conversación de Meza y Fernández se suma a los últimos invitados de Pensamiento Propio en Antofagasta, con el filósofo español Vicente Serrano en 2013 y el escritor cubano Carlos Lloró en 2012.

La experiencia es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro, el que será entregado gratuitamente en diversas universidades, colegios y bibliotecas de la Región de Antofagasta.

En el Camino

El ciclo de Pensamiento Propio 2014 llamado En el camino, está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje en 8 paradas donde se entrecruzan pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril con el psiquiatra Claudio Naranjo, al que le siguió el arqueólogo Carlos Aldunate en Iquique, el filósofo Bernardo Nante en Santiago, el filósofo y líder del Grupo Congreso, Francisco Sazo, los expertos Jennifer Middleton y Jens Bucher, el etnógrafo Ziley Mora, y Humberto Maturana junto a Ximena Dávila, y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro ciudades: Santiago, Iquique, Concepción y Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Shakespeare 450

La conversación entre Cristián Warnken, Gustazo Meza y Braulio Fernández será una antesala del proyecto “Shakespeare450”, una semana de actividades gratuitas que celebrará los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, presentada por Minera Escondida y organizada por Fundación Teatro a Mil.

El programa contempla la presentación de la obra Hamlet de la reconocida compañía inglesa The Globe Theatre, el concierto Romeo&Julieta, la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas; Lecturas dramatizadas para estudiantes, la Clase magistral titulada “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden; y Yorick, la historia de Hamlet, obra unipersonal protagonizada por Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes, que tendrá una función única en San Pedro de Atacama.

Compromiso cultural

Pensamiento Propio es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Antofagasta a Mil, Festival de Ciencia Puerto de Ideas, Antofagasta en 100 Palabras, entre otras actividades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados