temas del día

Cultura


Patricio Jara, Zambra, Lemebel y Baradit entre los ganadores del Premio de Literatura de Santiago

Municipalidad de Santiago (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Municipalidad de Santiago anunció a los vencedores de las distintas categorías del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014, que este año el certamen literario cumple 80 años. Asistieron los actuales triunfadores, editoriales y un jurado presidido por Adriana Valdés,

El certamen desde el año pasado viene potenciándose al sumarse tres géneros -Referencial, Investigación Periodística y Edición- y este año presentó un nuevo cambio: las categorías Juvenil e Infantil se evaluaron por separado, quedando así en 10 los premios por entregar, tal como lo explicó a La Radio la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Dicho cambio fue valorado por el escritor Jorge Baradit, quien ganó en la categoría juvenil con “Lluscuma”.

En la categoría Novela fue premiado “Geología de un planeta desierto”, de Patricio Jara y en Cuento, Alejandro Zambra con su libro “Mis documentos”.

Durante la presente convocatoria postularon 375 títulos y el monto asignado para el ganador del género Novela fue aumentado a $3.000.000. En tanto, en el género Dramaturgia, se presentaron tanto obras inéditas y no estrenadas ni publicadas, como obras publicadas y/o estrenadas durante el 2013.

La comunicación de los textos ganadores se realizó en dependencias de la Confitería Torres y estuvo amenizada con lecturas poéticas del cantautor Mauricio Redolés.

Comunicado

Patricio Jara, Alejandro Zambra y Pedro Lemebel son algunos de los ganadores del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014

Este año, el tradicional premio cumple 80 años desde su creación, que ha tenido entre sus ganadores a Pablo Neruda, Nicanor Parra y José Donoso.

En la mítica Confitería Torres de la Alameda con Dieciocho, con lecturas poéticas de Mauricio Redolés y la asistencia de los actuales triunfadores, editoriales y un jurado presidido por Adriana Valdés y que estuvo conformado, entre otros, por la periodista Mónica González, Andrea Insunza, Pedro Peirano, escritores como José Ignacio Valenzuela, Julio Carrasco, Ramón Díaz Eterovic y editores como Andrea Palet y Andrés Braithwaite, fueron anunciados los vencedores de esta versión de un premio que cumple 80 años, y que desde el año pasado viene potenciándose al sumarse tres géneros en competencia (Referencial, Investigación Periodística y Edición) y que ahora sumó un nuevo cambio: las categorías Juvenil e Infantil se evaluaron por separado quedando así 10 premios por entregar.

Durante la presente convocatoria postularon 375 títulos y el monto asignado para el ganador del género Novela fue aumentado a $3.000.000.- En tanto, en el género Dramaturgia se presentaron tanto obras inéditas y no estrenadas ni publicadas, como obras publicadas y/o estrenadas durante el 2013.

La primera autoridad de la comuna, Carolina Tohá recalcó que el 21 de octubre coincide con el día en que Pablo Neruda ganó el Nobel de Literatura y fue enfática en la importancia de este premio para el municipio: “Santiago hace estos premios porque nos hace bien como ciudad. Lo hace porque es imposible, convivir, encontrarnos todos los días, personas tan diversas sino encontramos en el arte, en la literatura y en otras expresiones, maneras de mirarnos, maneras de indagar en nuestras distintas perspectivas, maneras de hacernos cargo de nuestras subjetividades. Es parte del desafío, de construir la convivencia en un lugar como este, de recurrir al arte y a la cultura. Y esto que estoy haciendo es un agradecimiento, porque tenemos premiados de lujo gracias a que tenemos jurados de lujo”.

Los Premios Municipales han sido establecidos por la I. Municipalidad de Santiago con la voluntad manifiesta y permanente de apoyar la creación artística y literaria, tanto de artistas, gestores y creadores de destacada trayectoria en las artes nacionales, como de connotados escritores chilenos. De igual manera, busca ser un incentivo para la consolidación de las carreras de nóveles escritores inéditos y de jóvenes artistas plásticos.

Entre los galardonados más conocidos durante estos 80 años de vigencia del Premio Municipal de Literatura de Santiago hay que mencionar a Pablo Neruda, Nicomedes Guzmán, María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Nicanor Parra, José Donoso, Guillermo Blanco, Miguel Arteche, Francisco Coloane, Poli Délano, Jorge Tellier, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, Juan Pablo Roncone y Antonio Ostornol.

Los ganadores del Premio Municipal de Literatura de la presente versión son:

Género Novela

“Geología de un planeta desierto”
Patricio Jara Álvarez
Alfaguara

Género Cuento

“Mis documentos”
Alejandro Zambra Infantas
Editorial Anagrama

Género Poesía

“El margen de la propia vida”
Carlos Cociña Gallardo
Alquimia Ediciones

Género Ensayo

“Tejidos blandos. Indumentaria y violencia política en Chile, 1973 -1990”
Pía Montalva Díaz
Fondo de Cultura Económica

Género Referencial

“Poco hombre. Crónicas escogidas”
Pedro Lemebel
Ediciones UDP

Género Investigación Periodística

“Canción Valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile”
Marisol García
Ediciones B

Género Dramaturgia

Categoría Obras Publicadas y/o Estrenadas

“El pájaro de Chile y otra gente posible”
Leyla Selman
Literatura Americana Reunida (LAR)

Categoría Obra Inédita

“Las nanas”
Leonardo González Torres

Género Literatura Infantil

“El diario fantasma de Julito Cabello”
Esteban Cabezas
Editorial Norma de Chile

Género Literatura Juvenil

“Los niños”
María José Ferrada y Jorge Opazo
Grafito Ediciones

“Lluscuma”
Jorge Baradit
Ediciones B

Género Edición

“Odisea”, Traducción y estudios de Miguel Castillo Didier”
Miguel Castillo Didier
Editorial Tajamar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados