temas del día

Cultura


El desnudo en el arte: desde lo clásico hasta la actualidad

Beneath the Poseidon Temple | Herbert List (1937)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son pocos los temas que logran conectar siglos y siglos de historia del arte como el desnudo. Paisajes sublimes junto a retratos trazados han hecho sus reapariciones en los últimos años, pudiéndose encontrar desde el Manierismo al Net Art. No hay objeto popular más prolífico que un cuerpo desnudo, protagonista de obras de Rubens, Degas, Jenny Saville, y Ryan McGinley.

Una nueva exposición en el “Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art” capta una visión integral de las formas en que los artistas, desde la antigüedad hasta ahora, han imaginado el cuerpo desnudo. Con más de 100 obras de pintura, fotografía, escultura, video, dibujo e impresión, se abordará el desnudo en la manera más típica de Leslie-Lohman: explorando el espacio entre las definiciones binarias de la sexualidad y el género.

“Por más de 2.500 años, hemos convivido con un arquetipo estético, que es por lejos el más largo en relación al canon occidental: el desnudo clásico” señaló al HuffingtonPost el conservador de la exposición Jonathan David Katz a través de un comunicado. “No sólo es la de más larga duración, además es la forma visual más influyente para representar el cuerpo humano hasta el día de hoy”, sostuvo.

Bajo el título “Classical Nudes and the Making of Queer History”, la exposición se divide en cuatro partes cronológicas: Antigüedad , Renacimiento, los siglos XVIII y XIX , y los movimientos de arte moderno y contemporáneo. Más de dos milenios para una selección que abarca no sólo la evolución de la imagen desnuda, sino que también la presentación de amor entre personas del mismo sexo y el erotismo homosexual también.

Mientras las líneas y las formas se transforman drásticamente a lo largo de la serie, desde Michaelangelo de 1540 a Zanele Muholi en 2009, el cuerpo continúa sirviendo como medio de reflejo de los deseos y subversiones de los tiempos.

“Classical Nudes and the Making of Queer History” se podrá ver en el Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art desde el 18 de octubre.

[Gallery 2790 not found]

El Museo de Arte de Gay y Lesbianas “Leslie Lohman”, es el primer museo de arte dedicado a las lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT) en el mundo. Tiene la misión de exponer y preservar el arte LGBT informando a la comunidad.

El nombre del museo lleva los apellidos de sus fundadores, Charles Leslie y Fritz Lohman, quienes empezaron a aparecer y coleccionar arte en su loft del Soho en 1969 para dar un espacio a los artistas homosexuales.

Con una asistencia de más de 200 personas en su primera exposición de fin de semana, pronto se dieron cuenta que había una necesidad de este tipo de lugar en la comunidad. Además de un refugio seguro para este tipo de arte que a menudo es excluido y menospreciado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados