temas del día

Cultura


Las joyas del Barroco francés ofrecen único concierto en el Municipal de Santiago

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 20 de octubre, a las 19 horas, la agrupación Les Arts Florissants, dirigida por el talentoso y carismático William Christie, ofrecerá su exclusivo espectáculo “El aria francesa, un arte íntimo”, en el Teatro Municipal de Santiago, donde se podrá apreciar instrumentos originales de los siglos XVII y XVII, además de otros tesoros desenterrados.

Al ritmo de las voces de una soprano y un bajo, dos violines, una viola da gamba, un archilaúd y un clavecín –ejecutado por el mismísimo William Christie–, los talentosos músicos de “Les Arts Florissants” trasladarán a los asistentes a los salones parisinos de la época de Luis XIV, con la interpretación de conmovedoras melodías instrumentales y vocales que en aquel entonces, dieran un cariz íntimo a las reuniones cortesanas.

El concierto incluirá la obra de autores barrocos franceses como Frncois Couperin, Michel Pignolet de Montéclair, Louis‐Nicolas Clérambault y André Campra.

Se trata de un repertorio que respondió a las transformaciones sociales de la aristocracia gala de fines del reinado de Luis XIV y que derivó principalmente en la creación cantatas, formas que buscaban complacer al oído y conmover emocionalmente, propiciando una nueva –y más íntima– relación entre los músicos y su público.

La gran diferencia de esta forma musical con su prima italiana es su estilo: heredera de la tragedia lírica, la cantata francesa combina delicadas rimas de poesía elocuente con graciosas melodías.

La presentación de “El aria francesa, un arte íntimo en Chile”, será precedida por conciertos en Sao Paulo y Río de Janeiro, para luego continuar en Bogotá, Guanajuato y Ciudad de México.

William Christie y Les Arts Florissants

William Christie, clavecinista, director, musicólogo, profesor y pionero del redescubrimiento de la música barroca –principalmente del repertorio francés de los siglos XVII y XVIII–, fundó Les Arts Florissants en 1979.

Desde entonces lidera a esta agrupación que se ha especializado en la interpretación de obras de compositores franceses como Jean-Philippe Rameau, Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier, autores barrocos como Georg Friedrich Händel, Henry Purcell, Wolfgang Amadeus Mozart y Claudio Monteverdi y algunos menos conocidos como Stefano Landi, Antonio Cesti y Ferdinand Hérold.

El mundo entero ha sido testigo de su sello único en la presentación de óperas, oratorios –en concierto o con puestas en espacio–, programas de música de cámara sagrada y profana y en espectáculos a gran escala, además de la extensa discografía del conjunto.

Única función

El lunes 20 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en Agustinas 794, se presentará “El aria francesa, un arte íntimo”, de la mano de la interpretación de Les Arts Florissants.

Entradas desde $8.000.

Más información sobre la programación en: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Les Arts Florissants, William Christie Foto @Denis-Rouvre

Les Arts Florissants, William Christie Foto @Denis-Rouvre

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados