temas del día

Cultura


Décima versión de Sanfic buscará difundir y fortalecer el cine chileno

www.sanfic.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes comienza la décima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic10, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Chile y que este año tendrá en vitrina 90 películas.

Sanfic10 se realizará entre el 21 y 26 de octubre y contará con la participación de 30 países, con producciones exhibidas en los principales festivales de cine del mundo, tales como Cannes, Venecia, Berlín, entre otros.

Este año el festival de cine de Santiago tendrá una fuerte difusión e inclinación hacia los trabajos nacionales, sumando un total de 29 producciones chilenas entre categorías de largo y cortometrajes.

Sanfic10 contará con 3 principales competencias: la de largometrajes, la cual se dividirá en las categorías de internacional y nacional, cada uno con 9 títulos a competir; y la de Cortometrajes nacionales, donde se analizarán 18 producciones.

La competencia entre diferentes países tendrá destacados films entre los que resaltan la cinta estadounidense Whiplash, ganador del gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y la producción argentina El ardor, estrenada en el último Festival de Cannes y protagonizada y producida por Gael García Bernal. Mientras que las dos representaciones chilenas participantes son, Aurora, de Rodrigo Sepúlveda y El cordero, ópera prima de Juan Francisco Olea.

En el jurado estarán Daniel Hendle, ganador del Oso de Plata como mejor actor en el Festival de Berlín 2004, Juan de Dios Larraín productor chileno de cine y televisión destacado por películas como Tony Manero, Joven y alocada, No y Gloria. Finalmente está confirmada la presencia del cineasta, guionista y productor catalán Ventura Pons, quien ha producido largometrajes como Caricias, Amigo/Amado y Morir.

En la competencia nacional de largometrajes, tendrá dentro de sus participantes a las documentalistas Paola Castillo y Maite Alberdi. Además, se podrá disfrutar de películas como Ventana, No soy Lorena, La nueva invención de la patria, entre otros. El jurado a cargo de evaluar, estará compuesto por, Violeta Bava, programadora del prestigioso festival BAFICI, donde además es codirectora del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio y mercado de coproducción de proyectos latinoamericanos de cine independiente y Jaie Laplante, director ejecutivo del
Festival Internacional de Miami

En la competencia de talento nacional, está dedicada a la producciones de cortometrajes nacionales, donde participarán producciones como Los resentidos de Pablo Álvarez y Levantar de Giorgina Peréz, además de trabajos que cuenta con la participación de actores de diferentes generaciones como, Solange Lackington, Sergio Hernández y Hugo Molina. El juro encargado de evaluar estará compuesto por el crítico peruano, Claudio Cordero, el director fundador de la revista Cine Gordard, Gerardo Michelin y el actor Nicolás Saavedra.

Pero lo anterior no es lo único dentro de las novedades del Sanfic10. Algunas presencias de fama internacional que estarán presente en la capital en la última semana de octubre como invitados, serán de la talla de los actores Ricardo Garín, Diego Luna, Willem Dafoe y la actriz Angie Cepeda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados