temas del día

Cultura


La historia del niño que inspiró el conmovedor cortometraje “Cuerdas”

Cuerdas | Pedro Solís
Publicado por
Envíanos tu corrección

En febrero de este año, un corto animado de poco más de 3 minutos emocionó hasta las lágrimas a sus espectadores. Se trata de “Cuerdas“, la historia de la amistad entre dos niños de un orfanato en España. Se trata de María, una chica extrovertida y bien intencionada, quien se aboca a cuidar de un nuevo compañero de clases quien sufre parálisis cerebral.

La historia fue creada por Pedro Solís, quien concibió a ambos protagonistas a imagen y semejanza de sus hijos, Alejandra y Nicolás. Según contó el cineasta al diario La Nación de Argentina, Nicolás sufre también de parálisis cerebral. Sin embargo, desde su llegada, ha sido su hermana quien más se ha ocupado de jugar con él para estimularlo.

“Mi hermano Juan Solís es modelador de personajes y es el padrino de mi hijo. Él modeló al personaje. Ese es mi hijo y esa es la silla de mi hijo; es tal cual. El personaje de María está inspirado en Alejandra; físicamente no se parecen, pero su espíritu sí”, explicó.

El cortó le valió a Solís ganar un premio Goya. A partir de entonces su difusión en redes sociales fue imparable, para bien y para mal, ya que si bien le alegraba notar tanto interés por verlo, esto impidió la posibilidad de participar en otros festivales que exigían exclusividad en la proyección, con el consiguiente perjuicio económico.

“Estoy orgulloso de que tantísima gente lo haya visto, pero que sepan que si yo iba a comprar una silla nueva para mi hijo, ya no la voy a comprar, desde luego”, indicaba por entonces.

Posteriormente, Solís apoyó a la fundación española Nipace, que ayuda a niños con parálisis cerebral, a participar en los premios Inocente 2014, que finalmente fue adjudicado a la cantana Rosana, pero que aún así entregó un donativo de 3.000 euros (2.2 millones de pesos chilenos) para Nipace y otras organizaciones finalistas.

A continuación puedes ver un reportaje de Nipace con la historia de Nicolás, el niño que inspiró la galardonada animación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados