¿Quieres comenzar a correr? Consejos para iniciar tu rutina de running

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Ya comenzó el último trimestre del año, y es común ver en las calles a personas realizando actividad física. Uno de los deportes que toma protagonismo es el running, por ser una de las actividades que está al alcance de nuestra mano.

Lee también: Temporada de corridas: 10 claves para competidores y principiantes

Quienes aún no inician un plan de deporte, les contamos que nunca es tarde para comenzar a correr. El preparador físico Gerardo Torres entregó una serie de recomendaciones para quienes decidan salir por primera vez y practicar running.

Lo primero es tomárselo con calma comentó el especialista, ya que no es recomendable iniciarse en el mundo del running con largas sesiones de carrera, porque lo más probable es que al día siguiente no te puedas mover.

Tiempo

Si hace mucho tiempo no realizas deporte, comienza corriendo 10 minutos, y aumenta de forma progresiva los minutos a medida que mantengas la constancia del ejercicio.

Indumentaria

Al momento de comenzar un plan deportivo es necesario proteger las rodillas. Para esto es primordial invertir en unas buenas zapatillas que cuenten con una amortiguación adecuada.

Terreno

Torres explicó que se debe evitar trotar durante lapsos prolongados sobre el cemento. Hay que buscar de preferencia terrenos llanos, pasto o tierra debido al impacto que tiene el golpe en nuestras rodillas.

Alimentación

“Previo al trote se debe tratar de ingerir alimento una hora antes. Ojalá algún alimento que te sirva como combustible para el trote” dijo el preparador físico. Estos alimentos pueden ser pastas, frutos secos, avena o fruta.

Además es necesario beber agua una hora antes y después del esfuerzo físico, ya que si lo haces inmediatamente después del trote tu estómago puede resentirse.

Ritmo

Al ser la primera vez que entrenas debes hacerlo despacio, con los ritmos bajos mantenidos durante mucho tiempo. De esta forma enseñamos al organismo a utilizar las grasas como sustrato energético y ahorramos hidratos de carbono, los que utilizados por vías anaeróbicas pueden ayudarnos a realizar esfuerzos puntuales.

Calentamiento

Según comentó e especialista no debemos olvidar que al iniciar y terminar cada sesión, hay que realizar estiramientos. Estos son movimientos circulares que de deben hacer en rodillas y tobillos, para activar el líquido sinovial que se encuentra en estas articulaciones.

Descanso

Descansar también es una parte muy importante en cualquier tipo de deporte o actividad física, si el descanso no es completo lo más seguro es que a tu cuerpo le de una fatiga muscular. Evita que esto termine con tus ganas de salir a correr y descansa las horas recomendadas para que tu inicio en el running se mantenga. Por ello, es importante descansar día por medio y dormir 8 horas diarias en promedio.