temas del día

Cultura


Temporada 2015: tradición e innovación en el Teatro Municipal de Santiago

José Luis Domínguez- TMS
Publicado por
Envíanos tu corrección

Obras nunca antes vistas en Chile como las óperas Rusalka y La carrera de un libertino, junto a nuevas creaciones con Musical Landscapes de Schidlowsky y piezas de connotados coreógrafos, además de los estrenos de Los dos Foscari de Verdi, composiciones de autores nacionales y música contemporánea para piano, serán parte de la espectacular Temporada 2015 del Teatro Municipal de Santiago.

La programación de este nuevo ciclo incluirá también a los clásicos títulos que nunca dejan de fascinar como “Madama Butterfly” en ópera, “Romeo y Julieta” y “Manon en ballet”, así como también la obra de Tchaikovsky en conciertos.

De esta manera, el Teatro Municipal se pone, una vez más, a la altura de los más grandes escenarios del mundo con espectáculos de calidad indiscutible y una variada cartelera.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá expresó respecto a este anuncio que la misión de esta renovada cartelera se centra en la incorporación de nuevos públicos al Teatro por medio de la multiplicidad de géneros y formatos de las presentaciones que serán parte de las actividades del centro cultural.

La autoridad añadió además que la institución celebrará, como es costumbre, el aniversario del gran compositor Piotr I. Tchaikovsky. Esto, sumado al trabajo de los cuerpos estables del Teatro “seguirán haciendo que este espacio sea un lugar de excelencia para la música y las artes escénicas y una puerta abierta hacia la cultura de todos los chilenos y chilenas”, comentó.

Actividades 2015

Es así como admirados artistas del mundo entero –Dmitri Jurowski, David Syrus, Hugo de Ana, Marcelo Lombardero, Emilio Sagi, Keri Alkema, Vitaliy Bilyy, Alessandro Corbelli, Pietro Spagnoli, Javier Arrey, Paulina González, Maximiano Valdés, Paolo Bortolameolli, Mathieu Guilhaumon y Gabriela Montero, entre otros– se reunirán para dar vida a propuestas tan soberbias como novedosas de grandes óperas del repertorio universal como Madama Butterfly, la dupla Cavalleria rusticana/ I Pagliacci y El turco en Italia junto a los estrenos en Chile de Rusalka y La carrera de un libertino.

En tanto, el elenco del Ballet de Santiago, protagonizará una nutrida y exigente temporada que nos transportará al mágico mundo de la danza con títulos como Romeo y Julieta, El lago de los cisnes y Manon, además de una nueva versión del exitoso Festival de coreógrafos, que traerá novedades al repertorio.

Asimismo, y continuando su misión de apoyo a la creación nacional y de enriquecimiento de la Temporada de Conciertos, se complementará la interpretación de repertorio universal –enfocado en Tchaikovsky, por los 175 años de su nacimiento–, con obras de compositores chilenos de variados estilos y épocas.

En esta instancia, acompañarán a Konstantin Chudovsky y a José Luis Domínguez –director titular y residente, respectivamente, de la Orquesta Filarmónica de Santiago–, otras importantes batutas nacionales: Maximiano Valdés y el prometedor Paolo Bortolameolli.

En la Temporada de Grandes Pianistas también habrá un diálogo entre repertorios: los habituales lenguajes pianísticos de Mozart, Chopin y Liszt compartirán escena con los contemporáneos –Murail, Ligeti y Janáček–, música que llegará de la mano de intérpretes experimentados como Nelson Freire, Jean-Philippe Collard y Luis Alberto Latorre y de ta lentos en ascenso como Gabriela Montero y Herbert Schuch.

El Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez detalló que “la Temporada 2015 busca potenciar las actividades permanentes del Municipal con temporadas de concierto, ballet, ópera y piano que representan grandes desafíos tanto para los talleres técnicos como para los Cuerpos Estables y artistas invitados.”

En la misma línea, Rodríguez explicó que se trata de “una programación muy balanceada en cuanto a innovación, reposición y novedades para el público: se unen obras del repertorio universal con otras no tan conocidas, junto a excelentes creaciones de autores chilenos. Y es que, como Teatro, tenemos la misión de mostrar todo el abanico que existe en la composición musical”.


Abonos 2015

Los abonos de la Temporada 2015 (Adulto, Adulto Joven y Joven) podrán adquirirse de forma presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Santiago ubicadas en Agustinas 794, Parque Arauco y Florida Center y a través de venta telefónica (800 471 000 o 22 463 8888).

La renovación o adquisición de abonos comenzará este lunes 6 de octubre y se extenderá hasta el sábado 20 de diciembre.

Cabe señalar que los principales beneficios de esta modalidad son el acceso a un descuento de 30% en los precios de las entradas respecto del precio de boletería, la mantención de una butaca fija para todas las funciones y prioridad en la renovación del abono, además de un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada. Asimismo, estos abonos permiten una compra preferente para Espectáculos Extraordinarios, además de entregar facilidades de pago, entre otros servicios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados