temas del día

Cultura


El Niño Rojo: Apología a la formación de un O´Higgins heroico

El Niño Rojo, CNTV (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con notables actuaciones de Francisco Ibarra e Ignacio Plagges (Bernardo niño y adolescente respectivamente), la serie de television –y película- partió con una altísima sintonía en el canal Mega, con alrededor de 30 puntos.

El Niño Rojo, dirigida por el reconocido Ricardo Larraín (La Frontera, y con este antecedente podemos ser exigentes), presenta una cuidada manufactura, con locaciones (“La Casa de los Jesuitas” en Calera de Tango, el Museo Recoleta Dominica, el fundo “El Mariscal” en San Bernardo, el fundo “El Quilo” en Melipilla.) que logran dar credibilidad al relato (salvo las vistas panorámicas de Valparaíso y Londres, creadas digitalmente, la escena del viaje en barco de Bernardo o la grabada en las calles París con Londres en Santiago).

Las actuaciones en general son buenas, aunque algunas caen en estereotipos un tanto toscos.

El Niño Rojo es una apologia a Bernardo O´Higgins –y a su madre Isabel Riquelme- en un formato –tanto en su relato como en su visualidad- muy convencional, fácil de digerir.

Como apología, conmueve, alienta un espíritu patriota –y patriotero- y, con ello, pierde la posibilidad de tener mayores matices y miradas más profundas. Tal vez influyó la idea de llegar a un público más masivo, más “televisivo”, menos reflexivo… lo que sería no valorar de buena forma al público.

El Niño Rojo no está hechas desde la Mirada del niño ni del adolescente Bernardo Riquelme (que luego de ser reconocido y de la compra del título nobiliario por parte de su padre pasará a ser O´Higgins), pero tampoco profundiza ni delínea de Buena manera personajes tan importantes para nuestra historia como Ambrosio O´Higgins o Isabel Riquelme.

Pero más allá de críticas, El Niño Rojo es un aporte a la television Chilena, a la cultura, al conocimiento y a la discusión sobre hechos y personajes tan relevantes.

Elenco
Francisco Ibarra, 7 años (Bernardo niño); Ignacio Plagges, 11 años (Bernardo adolescente); Daniel Kiblisky, 27 años (Bernardo joven); el actor argentino Fernando Cia, como Ambrosio O’Higgins; Ana Burgos; Álvaro Espinoza; Gabriela Arancibia; Carlos Morales; Aníbal Reina y Vilma Verdejo; entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados