temas del día

Cultura


“La Invención de la Patria”: documental sobre el actor Luis Alarcón realizado por su hijo Galut

La Invencion De La Patria-001[1]
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 30 de octubre se estrenará el documental “La Invención de la Patria”, dirigido por Galut Alarcón y co-dirigido por Chamila Rodríguez, donde se profundiza en las conversaciones pendientes entre el director y su padre, el actor Luis Alarcón, describiendo un país en eterno tránsito.

Este film -que también cuenta con apariciones de Jaime Vadell y Sergio Buschmann- y que se centra en la relación entre Galut y su progenitor, será distribuido en todo el país por Market Chile, empresa exclusivamente dedicada a la difusión de la producción fílmica nacional.

Galut Alarcón fue montajista de cintas como “Los debutantes”, “31 minutos, la película” e “Ilusiones ópticas”, además de participar como guionista en el largometraje documental “Ojos rojos” y la serie de tv “Adictos al claxon”, explica que la película partió como un homenaje a su padre, el reconocido actor de teatro, cine y televisión Luis Alarcón.

“Este documental sería una biografía en movimiento, dirigida por mí, que soy su hijo menor, en la cual me interesaba mostrar algunas de nuestras conversaciones, donde sus relatos y testimonios, daban cuenta de muchos Chiles repartidos en el tiempo y la historia, disparados por su memoria resistente y su enorme lucidez en sus más de ochenta años de vida”, analiza.

El director del documental explica que trascendiendo los hitos de la carrera actoral y pública de su padre, la película fue tornándose más familiar, donde los diálogos entre ambos parecían concentrarse en sus recuerdos de infancia en la Patagonia Austral, en el padre de Luis, Esteban Alarcón, quien fuera fotógrafo y documentalista de la región en las décadas del 20 y 30 en siglo XX. Además de su abuelo Justo Alarcón, de quien se sabe por un recorte del diario de Punta Arenas en 1903, era un actor que llamaba a una función “en beneficio propio”.

Con la colaboración de su compañera de vida, la actriz y realizadora Chamila Rodríguez, la propuesta fue adquiriendo nuevas profundidades.

“Nos dimos cuenta que con estos materiales se trazaba una línea en el tiempo, que abarcaba más de cien años, de la cual se podían extraer diferentes imágenes, viajando a través de la figura de los padres hacia el pasado, y aquí nos encontramos con la relación de nuestro qué hacer cinematográfico con la palabra Patria”, agrega el cineasta.

Galut explica que “la raíz etimológica de la Patria es del latín patris y pater que quiere decir padre o lo relacionado a él. Con estos planteamientos, nos hicimos algunas preguntas que quisimos dejar plasmadas en la película, a manera de reflexión”.

De esta manera, se cuestiona si “¿nos podemos apropiar de la Patria?, ¿Podemos a través de una obra artística, hacer mutar la Patria con sus escudos, las banderas, las tradiciones, las gestas heroicas, las autoridades, la historia oficial, hacia los hitos muchas veces sensoriales e inmateriales, ocurridos bajo el mismo techo de una familia común y corriente?, ¿Podemos inventar y reinventar nuestra patria?”.

La cámara de Raúl Ruiz

El rodaje de “La Invención de la Patria” duró siete años y comenzó con las cámaras y equipos prestados por Ignacio Agüero y el gran Raúl Ruiz. Chamila Rodríguez trabajó con ambos. Con el tiempo obtuvieron apoyos importantes como el Fondo de Fomento Audiovisual, Corfo y ayuda de empresarios de Puerto Natales y Santiago.

“Están involucrados muchos de los conocimientos que adquirí durante años trabajando con grandes directores, entre ellos: Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Ignacio Agüero, y que me han permitido acompañar a Galut en en un viaje de más de cien años, que cruza la vida y la historia de una familia ligada a las artes, que sigue viva ahora en mi pequeño hijo, Aimar Alarcón, de dos años y ocho meses”, destaca la actriz y realizadora.

“Alucino con este documental de las generaciones de “Los Alarcón”, especialmente con don Justo Alarcón, tatara-abuelo de mi pequeño Aimar, que da inicio a esta historia que a comienzos del siglo XX publicó en un diario de la Región de Magallanes: “Esta noche en el antiguo Teatro Cosmopolita, el popular actor chileno, don Justo Alarcón, dará una función en beneficio propio”. Para mí es una frase clave, porque creo y defiendo la auto-gestión y en hacer una vida compartiendo y disfrutando con alegría nuestro propio arte”, añade Chamila.

Galut agrega que “se encontrarán que esta no es la película acerca de la vida del actor nacional Luis Alarcón, ni tampoco del hijo, porque no es solo un homenaje, sino que va más allá de ese ejercicio al poner en relieve diferentes hitos de nuestra familia, pero mostrada desde lo común, elementos que pueden conectar con otras familias chilenas, tan sencillas como la nuestra”.

Redes sociales

Link Trailer http://vimeo.com/105998160
www.lainvenciondelapatria.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados