temas del día

Cultura


Palo de Rosa: cuando una abuela quiere “curar” la homosexualidad de su querido nieto

Palo Rosa, EM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra estrenada en el Teatro de la UC aborda las violencias implícitas y explícitas hacia los distintos, lo desconocido, los homosexuales en este caso.

Escrita por Juan Andrés Rivera, el conocido como dramaturgo, director y escenógrafo de la compañía “Los Contadores Auditores”, está dirigida por Alexandra von Hummel y cuenta en su elenc con Carolina Jullian, Alejandra Oviedo, Nicole Sazo, Mario Avillo y Felipe Gómez.

“Es una obra súper doble, por un lado muy graciosa, muy encantadora, y por otra muy monstruosa, lo que se va develando poco a poco, que se va desenrollando. Cuando uno ve el final comprende el principio”, plantea Alexandra von Hummel.

“La obra se trata de una abuela que quiere curar a su nieto de una enfermedad muy grave que ella cree que tiene: el niño le salió “raro”. Un niño de 14 años que le gusta “demasiado” la Sirenita, y que él mismo no sabe mucho qué le está pasando ni de su sexualidad, pero a su abuela eso le da mucho miedo porque es algo que desconoce. Entonces recurre a un tratamiento casero que en la obra nunca se ve, pero se confunde con una especie de tortura”, dice Rivera.

“La obra se trata sobre el miedo a lo distinto y la idea que uno puede transformar a las personas, que las opciones sexuales son “mejorables”, “tratables”. Una obra que surgió desde el caso Zamudio, el que me conmovió mucho en su momento. Que denotó en mí un “esto está pasando en Chile”. Algo que, en otra escala, está pasando en otros lados, al interior de las familias, en las conversaciones, en los chistes, una violencia real y una que existe por debajo”, afirma el dramaturgo.

“En Chile –y en el mundo- se ejerce violencia sobre el cuerpo, una violencia soterrada sobre el cuerpo, desde los medios en adelante, sobre cómo debemos vernos, cómo debemos ser. Son mensajes que están todo el rato circulando en términos sociales, que está todo el rato reprimiendo al decir qué calza y qué no calza. Y esto, en un niño, me parece sumamente violento, me conmueve”, dice Alexandra von Hummel.

“Yo en general entro a las obras desde la violencia, desde la rabia, obras que me conmuevan desde ese lugar. Pero esta obra tiene ese otro espacio encantador, gracioso, con esas mujeres encantadoras, entrañables y donde uno ve que en el ser humano coexisten dos corrientes y tres y cuatro…” explica la directora.

“Me parece muy interesante que esta obra se dé en la Católica, porque hace unos años hubo un seminario sobre cómo curar la homosexualidad. Un evento que fue “funado” por los estudiantes Sin embargo una cantidad de libros editados y vendidos al respecto que reflejan una mirada. Y me parece válido que en esa misma institución se ponga otra mirada, puesta en la violencia que se ejerce sobre un determinado cuerpo”, termina diciendo von Hummel.

Palo Rosa: El legado del Royal Court Theatre en Chile llega al Teatro UC

Durante los años 2012 y 2013 se realizaron en Chile los Talleres Internacionales de Dramaturgia a cargo del prestigioso Royal Court Theatre of London. En el marco de este laboratorio, que sirvió para promover el teatro contemporáneo y potenciar la escritura dramática de jóvenes talentos, se escribió la obra “Palo Rosa”, escrita por el joven dramaturgo Juan Andrés Rivera.

Juan Andrés Rivera (1985), dramaturgo, director y escenógrafo de la compañía “Los Contadores Auditores”, es el dramaturgo de obras como “Karen, una obra sobre la gordura”, “La tía Carola” o “Cho”.

Palo Rosa

De Juan Andrés Rivera
Dirigida por Alexandra von Hummel
Con Carolina Jullian, Alejandra Oviedo, Nicole Sazo, Mario Avillo y Felipe Gómez
Asistente de Dirección: Valentina Parada
Diseño de escenografía e iluminación: Rocío Hernández
Diseño de vestuario: Felipe Olivares
Producción general: Verónica Tapia
Producción artística: Javier Ubila.
Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2014. Una producción Teatro UC

Del 26 de septiembre al 8 de noviembre
Miércoles a sábado 20:30 hrs.

Entrada
$8.000 General /$5.000 Tercera Edad y Convenios /$4.000 Miércoles Populares/ $3.500 Estudiantes /$3.000 Comunidad UC/ 2×1 Club de Lectores El Mercurio
TEATRO UC
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Información 22 205 5652
www.teatrouc.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados