temas del día

Cultura


Libro póstumo que rescata la vida y anécdotas de Percy, autor de “Pepe Antártico”

Portada de “Pepe Antártico”
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diseñador gráfico de la Universidad del Pacífico y actual dibujante de Pepe Antártico, quiso realizar un homenaje a su padre, el caricaturista y Premio Nacional de Periodismo, Percy Eaglehurst (1922-2013), lanzando un libro póstumo que rescata la vida y anécdotas del artista.

Alan presentó, en la biblioteca de dicha casa de estudios, el texto “Trozos y Trazos de Percy”, en que figuran historias, aventuras y aprendizajes de un incansable creador que pasó a ser parte fundamental de la historia del cómic y del humor nacional, los que dan vida al libro “Trozos y Trazos de Percy”, que forma parte de la colección de RIL Editores.

Percy es el creador de personajes como “Pepe Antártico”, “Manilong, el Caco Perfecto” y chistes editoriales como “La Broma en Vida”, que lo llevaron a ganar el Premio Nacional de Periodismo en 1969.

Su trayectoria fue mucho más allá de la obra gráfica, dado que su trabajo y personalidad lo llevaron a conocer a una serie de personajes en torno al arte, el humor y la cultura que le permitieron desempeñarse también como guionista de espectáculos -como el Bim Bam Bum y el Humoresque-, tener una importante participación en el mundo editorial y, hasta sus últimos días, dictar cátedras en torno al humor y la creatividad.

El proyecto comenzó a ser desarrollado entre el destacado caricaturista y su hijo Alan, como parte de su proyecto de título. Al momento de la partida del artista, Alan junto a su familia prosiguieron con este trabajo recopilatorio de la obra con archivos, fotografías y escritos del dibujante, que finalmente se plasmaron en este libro con la vida y anécdotas de Percy.

“Gracias por compartir con nosotros, con mi familia, este momento que nos llena de orgullo y felicidad. Este proyecto parte de la idea de querer compartir la vida íntima, reflejando que el humor y el amor son los pilares fundamentales de una buena vida”, dijo emocionado Alan Eaglehurst.

Una de las principales virtudes que tenemos que tener todos los que estudiamos diseño es apreciar el entorno. Percy es un personaje dentro de la caricatura, de las historietas nacionales, recibió el Premio Nacional de Periodismo y este libro ayuda a apreciar en su real magnitud su trabajo, a trascender a otras generaciones y qué mejor que hecho por un diseñador salido de nuestra universidad“, expresó, por su parte, el director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Poblete.

“Uno toma este libro y no lo quiere dejar”, expresó, a su vez, el periodista, guionista y escritor Toño Freire, quien junto al ilustrador Chavezónico estuvo a cargo de la presentación de la obra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados