temas del día

Cultura


Providencia da importante paso para proteger su patrimonio arquitectónico

Casas demolidas en Santa Beatriz, EM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Municipio puede seleccionar la otorgación de permisos de construcción en altura en siete barrios.

Las demoliciones en los últimos años han sido muchas, al punto de cambiar de manera drástica calles y barrios que eran parte importante del espíritu de la comuna. El problema es que las herramientas para proteger el Patrimonio son pocas, poco eficientes y muy lentas, dando muchas veces tiempo a las inmobiliarias para demoler antes de que entren en vigencia.

Una medida que permitirá mejorar la calidad de los nuevos proyectos. Sin embargo, quedan muchas barrios y calles por proteger…

Comunicado

Providencia Congela Permisos De Construcción Para Edificios En Altura

Con la publicación en el Diario Oficial, el municipio de Providencia puede desde hoy seleccionar la otorgación de permisos de construcción en altura en siete barrios.

Alcaldesa Josefa Errázuriz se mostró “satisfecha y orgullosa de proteger la calidad de vida de quienes viven en Providencia”, junto con relevar la sustentabilidad de la comuna, para “preservar lo existente y mirar hacia el futuro”.

“Las herramientas que entrega el urbanismo hay que ponerlas al servicio de las personas y no al servicio de otros intereses. Estamos actuando proactivamente para resguardar y promover la calidad de vida de quienes hoy habitan en Providencia y de quienes llegaran a hacerlo, a través de las políticas urbanas”. Así lo expresó la edil Josefa Errázuriz, luego de que el Diario Oficial publicara hoy el decreto alcaldicio que congela los permisos de construcción en altura en la comuna.

Tras recibir el informe favorable de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -respecto a la modificación N°2 del Plan Regulador Comunal Providencia 2007 (PRCP 2007)-, el municipio podrá desde hoy aprobar o rechazar los proyectos de edificación que se presenten a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para los barrios Bellavista, Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro (Almagro Norte y Plaza Uruguay), Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller.

“Estamos protegiendo y potenciando que nuestros barrios se construyan y se mantengan a escala humana. Queremos limitar aquellos efectos negativos de una densidad elevada de un territorio, como lo es la congestión vehicular, la saturación vial, la contaminación y la inseguridad. Providencia es el nuevo centro de la ciudad y como municipio nos estamos haciendo cargo de ello”, manifestó la autoridad comunal.

A principios de agosto, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad dar inicio al proceso de esta modificación. Sin embargo, como puede tardar varios meses, podían ingresar a la DOM solicitudes de permisos de edificación por sobre la altura que se quiere evitar. Para ello, la ley prevé que el otorgamiento de estos permisos se postergue por un período de tres meses, prorrogables hasta completar un año como máximo. Los proyectos que ingresaron a la DOM antes de la publicación en el Diario Oficial del decreto de postergación quedarán regidos por las normas de edificación vigentes.

“Providencia es el nuevo centro de la ciudad y por ello es un territorio muy cotizado para construir, pero no hay desarrollo posible si no se hace de cara a la comunidad y respetando sus intereses. No se puede pensar una ciudad a puertas cerradas. Estoy satisfecha y orgullosa de proteger la calidad de vida de quienes viven en Providencia, específicamente en siete barrios donde se permitían construcciones de entre 5 y 7 pisos de altura. Nuestra propuesta es de un máximo de 3 pisos y 5 pisos, indicó la alcaldesa Errázuriz”.

“La reconstrucción del tejido social también pasa por tener barrios a escala humana. El plano regulador elaborado en 2007 traspasó el límite de carga de nuestra comuna y eso impacta negativamente en todos los ámbitos de las personas. Por eso es que el cambio del Plano Regulador que estamos trabajando actualmente aporta a evitar esa densificación excesiva para Providencia”, agregó.

La alcaldesa Errázuriz destacó también el concepto de “modernidad verde”, es decir, la sustentabilidad de la comuna, para “preservar lo existente y para mirar hacia el futuro”. La edil explicó que el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013-2021, aprobado unánimemente en el Concejo Municipal, apunta a que Providencia sea una comuna viable, vivible y equitativa. “Nuestro objetivo al modificar el Plan Regulador de 2007 no es contra la densificación en sí, sino lograr que Providencia sea sustentable, con barrios residenciales consolidados a escala humana, privilegiando la movilidad urbana y defensora de la planificación urbana inteligente e innovadora”.

La jefa comunal informó además que está proponiendo otorgar la categoría de Inmueble de Conservación Histórica a dos construcciones que tienen un valor patrimonial para la comuna y que corren peligro: la casa ubicada en avenida Pedro de Valdivia 998 y el denominado “Castillito”, ubicado en José Manuel Infante 1411, esquina Los Jesuitas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados