temas del día

Cultura


Cineteca de la Universidad de Chile recibe importante donación de archivo fílmico desde Canadá

Donación cultural- U. de Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una gestión conjunta de la Cineteca de la Universidad de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró repatriar cinco cajas con documentos de cine chileno del exilio, donados por Zuzana Pick, investigadora de cine de la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, explica que para completar la repatriación de los documentos “tuvimos que triangular un esfuerzo de producción que involucró, además de Zuzana, a gente de la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La académica de la Universidad de Carleton, Ottawa, dedicó parte de sus investigaciones al cine del exilio, vinculándose con en el Centro de Documentación de la Cinemateca Chilena del Exilio junto a Gastón Ancelovici y Pedro Chaskel. Tras su donación, junto a las anteriores que realizaron Pedro Chaskel y Jacqueline Mouesca, la Cineteca resguarda el archivo más completo que existe de cine chileno del exilio, recuperando parte de lo que conservó la Cinemateca Chilena del Exilio.

El docente de cine del Instituto de la Comunicación e Imagen, Luis Horta, destaca que el valor de esta donación “radica tanto en estrechar la relación de la investigación especializada en cine chileno que realizamos desde la Cineteca de la Universidad de Chile, con un aporte concreto al desarrollo cultural del país”.

Actualmente los archivos están siendo sometidos a un trabajo de catastro para determinar su estado de conservación, lo que requerirá de dedicación de varios meses, debido a la cantidad de documentación recibida.

Daniela Colleoni encabeza un equipo de pasantes en la Unidad de Documentación de la Cineteca que está trabajando en un catálogo razonado y la digitalización bajo protocolos que establece la Universidad de Chile. Mientras dure este proceso, los archivos no tendrán acceso al público. Una vez que pasen por estos procesos bibliotecológicos, la colección podrá ser difundida para investigaciones, con el resguardo debido ya que se trata de objetos únicos.

Ciclo “Des-exilio del cine chileno”

En el marco de la conmemoración de los 40 años la Cinemateca Chilena del Exilio, la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derecho Humanos, está realizando el ciclo “DES-EXILIO DEL CINE CHILENO: 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio”. Esta iniciativa busca el rescate del cine clandestino y de la resistencia a la dictadura de Pinochet.

Las películas del ciclo se están exhibiendo en el Museo de la Memoria desde el 3 de septiembre y continuarán todos los miércoles a las 19:00 horas hasta el 19 de noviembre.

Programación

1 Octubre:

- Chile, no invoco tu nombre en vano
(Colectivo Cine Ojo, 1983, Chile-Francia, 80 minutos)

8 Octubre:

- Memorias de una guerra cotidiana
(Gastón Ancelovici, 1985, Chile-Francia-Canadá, 58 minutos)
- No Olvidar
(Ignacio Agüero, 1982, Chile-Suiza, 30 minutos)

15 Octubre:

- Queridos compañeros
(Pablo de la Barra, 1973-1977, Chile-Venezuela, 125 minutos)

29 Octubre:

- Llueve sobre Santiago
(Helvio Soto, 1975, Francia, 90 minutos)

5 Noviembre:

- Los Ojos como mi papá
(Pedro Chaskel, 1979, Cuba, 35 minutos)
- Presencia Lejana
(Angelina Vázquez, 1982, Finlandia, 68 minutos)

12 Noviembre:

- El Paso
(Orlando Lübbert, 1978, Alemania, 90 minutos)

19 Noviembre:

- Chile en Transición
(Gastón Ancelovici y Frank Diamand, 1991, 80 minutos)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados