Cultura


Paolo Bortolameolli debuta con correcto desempeño frente a la dirección de la Sinfónica de Chile

Bortolameolli Paolo- CEAC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una excelente oportunidad de escuchar parte de nuestra historia musical, tuvieron los asistentes al concierto de la Temporada Oficial 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile, a cargo esta vez, del joven y talentoso director nacional, Paolo Bortolameolli, quien debutó en el podio de la agrupación musical, en el Teatro de la CEAC de la Universidad de Chile, de Plaza Italia.

La programación, con el título “Compositores Chilenos”, comprendió los temas “Tres tonadas para orquesta”, de Pedro Humberto Allende; el estreno de la “Sinfonietta” de Aliocha Solovera; la Sinfonía Preliminar de “El Pájaro Burlón” de Acario Cotapos y el poema sinfónico “La Muerte de Alsino”, de Alfonso Leng.

Bortolameolli, quien tuvo un correcto desempeño, mostró una admirable consideración y respeto por la música que dirigió y por los instrumentalistas que condujo. No sólo fue un director disciplinado y conocedor, sino que también realzó las obras ejecutadas, brindando al público asistente, una verdadera breve clase magistral explicativa sobre las diversas partes de la muy bien elegida programación.

El joven director, afirmó que éste fue un gran repertorio porque incluyó a Allende, Leng y Cotapos, autores de comienzo del Siglo XX, quienes dan muestra de un momento histórico en el desarrollo de un lenguaje musical nacional, lo que les valió a los tres la obtención del Premio Nacional de Música: “Allende fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile y su trayectoria fue reconocida en Europa; Leng fue un gran compositor y divulgador de la música chilena y Cotapos, con su espíritu experimental y de libertad creativa fue uno de los precursores de la vanguardia musical chilena”.

“La búsqueda estética de estos tres grandes compositores se manifiesta en la intensa variedad de sus propuestas. Cada uno con una línea narrativa distinta, con un concepto orquestal propio, con una relación con las influencias de la creación extranjera tan distinta y personal, pero siempre con su interés, compromiso y relación con el lenguaje de lo chileno”,señaló Bortolameolli.

Asimismo, añadió que, la “Sinfonietta” de Aliocha Solovera, otorga una visión más actual de un gran compositor chileno contemporáneo con una obra tremendamente interesante, atractiva, clara y directa en su mensaje”. Solovera, quien estuvo presente en el concierto agradeció el ser partícipe de esta programación, en la cual figuraron además, tres músicos ya desaparecidos, pero que tuvieron gran influencia en las composiciones de música docta en Chile.

Sobre el concierto mismo, vale la pena señalar el profesionalismo y capacidad técnica con que se desempeñaron los músicos de la Sinfónica, lo bien que enfocaron cada una de las obras y -sobre todo- la para nosotros especialmente brillante ejecución que ofrecieron, del poema sinfónico “La muerte de Alsino”, de Alfonso Leng.

Paolo Bortolameolli

Bortolameolli, elogiado por el compositor George Crumb por su “interpretación sensible y profunda”, se ha convertido en uno de los músicos jóvenes chilenos con mayores proyecciones internacionales. Como director asistente de Yale Philharmonia en Estados Unidos, trabajó con directores como Shinik Hahm, Peter Oundjian, Xu Zhong, Ling Jahja, William Christie y Helmut Rilling y hasta el año 2013 fue Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra.

En Chile ha sido elogiado por la crítica especializada por sus recientes actuaciones, en especial por su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago el año pasado cuando dirigió ante más de tres mil quinientas personas “La Consagración de la Primavera”, con motivo de la conmemoración de los 100 años del estreno de esta monumental obra de Igor Stravinsky.

En lo que va del año, ya ha dirigido a la Orquesta de la Universidad de Concepción, la Orquesta USACH y la Orquesta de Cámara de Chile. En octubre próximo conducirá a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en un Programa especial dedicado a la memoria del Maestro Fernando Rosas.

El joven conductor obtuvo su el título de Master en Dirección Orquestal de la Yale School of Music en 2013, cuando estudió con el Maestro Shinik Hahm. Bortolameolli inició sus estudios de Piano a los 8 años de edad junto a la profesora Lylian Trebitsch.

El músico, se tituló de la cátedra de piano de la profesora Frida Conn en la Pontificia Universidad de Católica de Chile, siguió sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, egresando de la cátedra impartida por la institución, y actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el Peabody Institute bajo la tutela de Gustav Meier en el programa Graduate Performance Diploma en Dirección Orquestal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados