temas del día

Cultura


Premio Alfaguara define al presidente del jurado de su edición 2014

Javier Cercas- LT
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año el Premio Alfaguara de Novela festeja su edición número 18, abriendo, una vez más, su convocatoria a los escritores de obras inéditas en castellano, hasta el 31 de diciembre. En esta ocasión el certamen será presidido por Javier Cercas, autor de El inquilino.

Este galardon ya consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano ha adquirido grandes proyecciones idiomáticas, propiciando una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Alfaguara, sello fundado en 1964,y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, se ha caracterizado por su vocación de unir la literatura en español, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado siempre por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año el escritor español, Javier Cercas será el presidente del jurado de la XVIII edición del Premio Alfaguara de Novela. Sin embargo, la composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón para evitar posibles manipulaciones de los resultados.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962)

Es profesor de literatura en la Universidad de Girona y autor de las novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Las leyes de la frontera; la crónica de carácter narrativo Anatomía de un instante; los ensayos La obra literaria de Gonzalo Suárez y Àlbum Galmes (en colaboración con Ponç Puigdeval) y los volúmenes de carácter misceláneo Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón, entre otras obras.

Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes:

Premio Nacional de Literatura
Premio Ciudad de Barcelona
Premio Salambó
Premio de la Crítica de Chile
Premio Llibreter
Premio Qué Leer
Premio Grinzane Cavour
The Independent Foreign Fiction Prize
Premio Arzobispo Juan de San Clemente
Premio Cálamo, Prix Jean Moner
Premio Mondello
Premio Internacional Terenci Moix
Premio Fundación Fernando Lara a la mejor acogida crítica (ex-aequo)
The European Athens Prize for Literature.

En 2011 le fue concedido el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino por el conjunto de su obra.

Presidentes del jurado

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo.

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional además del reconocimiento con destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Como por ejemplo, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011) ha sido
reconocida este año con el Premio IMPAC Dublín.

El último Premio Alfaguara, El mundo de afuera, de Jorge Franco, ha tenido un enorme éxito de crítica y público durante la gira que desde el mes de mayo está realizando por España y Latinoamérica y que se cerrará en noviembre con un acto en la Feria del Libro de Guadalajara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados