El australiano Adam Hansen (Lotto) ganó este viernes en solitario la 19ª etapa de la Vuelta ciclista a España de 180,5 km entre Salvaterra do Miño y Cangas do Morrazo, tras la cual Alberto Contador (Tinkoff) sigue líder de la general.

Hansen se escapó del pelotón en los últimos cuatro kilómetros, aguantando los últimos carreones del pelotón y sorprendiendo a velocistas como John Degenkolb (Giant), que entró en segundo lugar a 5 segundos del ganador, mientras el italiano Filippo Pozzato (Lampre), fue tercero, dando paso al gran grupo, donde estaban los grandes favoritos.

“Ha sido un triunfo inesperado”, señaló Hansen, campeón de Australia de contrarreloj en 2008, a la televisión pública española tras el final de la etapa.

La general sigue sin cambios en su cabeza con Contador vistiendo el maillot rojo de líder, a 1 min 19 seg del británico Chris Froome (Sky), y a 1 min 32 seg de Alejandro Valverde (Movistar), tercero, a la espera de la dura etapa del sábado.

“Tenemos una etapa durísima por delante con un corredor que está muy fuerte y tiene un equipo muy potente”, afirmó Contador, tras la etapa, en referencia a Froome, su gran rival, antes de añadir que “ya que hemos llegado hasta aquí habrá que hacer un empujón final”.

Final nervioso

El líder de la ronda española señaló que estuvo a punto de verse implicado en la caída del italiano Dario Cataldo (Sky) en la bajada del alto de Monte Faro, a una quincena de kilómetros para la meta.

“Íbamos a tope en la bajada, estaba complicado, no sé ni como he podido rectificar la bicicleta”, dijo Contador, que tomó sus precauciones en la llegada.

“Ha sido un final muy nervioso. Había que estar bien colocado. En el último kilómetro iba un poco retrasado por si había alguna caída”, dijo.

La etapa se vio marcada por la escapada de los holandeses Wouter Poels (Omega Pharma) y Pim Ligthart (Lotto-Belisol); y el francés Laurent Mangel (FDJ), que se marcharon en el kilómetro 26 y llegaron a tener algo más de tres minutos de ventaja antes de ser absorbidos por el pelotón a 20 kilómetros para la meta.

Saltó entonces el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) que fue alcanzado a falta de cinco kilómetros para la meta por un pelotón, que se vio soprendido por la salida de Hansen.

El sábado, tendrá lugar la penúltima etapa de la Vuelta de 185,7 km entre Santo Estevo de Ribas del Sil y el puerto de Ancares, con dos altos de segunda categoría, uno de primera y llegada en un alto de categoría especial.

“Mañana hay que ver como se desarrolla la carrera, habrá que vigilar a Froome, y si tengo piernas no tiene que ser nada problemático aunque el británico está cada día mas fuerte y con una etapa muy dura”, insistió Contador.