Cultura


Rafael Sagredo publica “Historia Mínima de Chile”

Historia Mínima de Chile, editorial Turner (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro, que forma parte de la colección “Historias mínimas” de Editorial Turner, explica los procesos esenciales que han dado forma a la trayectoria histórica de nuestro país, acogiendo lo que la historiografía corrientemente ha estudiado y difundido como historia nacional. También ofreciendo interpretaciones que complementan, y en ocasiones cuestionan, las nociones más arraigadas sobre la historia de esta realidad natural y social nombrada Chile desde épocas inmemoriales. Asumiendo de este modo que no existe una sola historia de Chile y que la heterogeneidad también es propia de esta comunidad.

“Un relato sobre la historia de Chile que hace posible comprender fenómenos de larga duración en nuestro país. Como toda interpretación, el libro de Rafael Sagredo nos abre el apetito de debatir y nos invita a confrontar sus tesis desde diversos ángulos disciplinarios y políticos”, dice Sonia Montecino Aguirre Antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2013.

El punto de partida es la época actual y sus desafíos; entre ellos, la necesidad de explicar por qué las cosas en ocasiones han ocurrido de un modo inesperado, diferente a como, de acuerdo con la “historia oficial”, se supone que debían haber sucedido.

Con explicaciones que permiten ir más allá de lo público, adentrándose en la cultura, mentalidad, comportamientos colectivos y autorepresentaciones, o bien ampliando el marco temporal del análisis histórico, la obra propone claves que dan cuenta de la resistencia de los actores a comportarse según el papel que previamente se les había asignado, a rebelarse y poner en entredicho la supuesta trayectoria excepcional que se les ha atribuido, por ejemplo, olvidando su calidad de ciudadanos capaces de vivir plenamente los valores republicanos, como ocurrió con el golpe de Estado en 1973.

“Con reflexiones originales, explica los contextos y hechos fundamentales que caracterizan nuestra historia”, ha dicho sobre Historia Mínima de Chile, Álvaro Góngora E., Doctor en Historia. Decano Universidad Finis Terrae.

Historia Mínima de Chile

¿Por qué en Chile el orden es un valor esencial?, ¿Cuándo y por qué se escribió la primera historia del país?, ¿Cómo han sido la salud y la educación de los chilenos?, ¿Qué elementos caracterizan a la clase media chilena?, ¿Por qué en Chile hubo una dictadura como la de Pinochet?, ¿Qué es «el baile de los que sobran»?

Estas son sólo algunas de las preguntas que Rafael Sagredo responde en su nuevo libro publicado por Turner Libros, distribuido en Chile por Editorial Océano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados