temas del día

Cultura


Libro rescata historia de la Teología de la Liberación en Chile durante el gobierno de Allende

Detalle de la portada
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sacerdotes comprometidos con los más pobres, con los cambios sociales, que vivieron en los lugares más duros, curas obreros. Personas que vivieron -desde su perspectiva- la palabra y el mensaje de Jesús.

Personas que dieron testimonio durante esos años de una opción radical y que, en la mayoría de los casos, la han seguido dando hasta ahora.

El libro rescata esa historia olvidada que molesta a muchos, dentro como fuera de laIglesia.

Comunicado

Los sacerdotes José Aldunate y Mariano Puga; el teólogo y decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, Joaquín Silva; la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Nashla Aburman, y la escritora Mónica Echeverría, presentaron este miércoles 3 de septiembre el libro ‘Teología práctica de la liberación en el Chile de Salvador Allende’, del doctor en Teología Yves Carrier.

El libro corresponde al décimo título de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones y fue presentado en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

Situada en el período desde 1973 hasta 1981, esta investigación describe los personajes, movimientos y sucesos que fueron parte en Chile de la Teología de la Liberación, movimiento que nació en la década de los ’60 en Latinoamérica, tras el Concilio Vaticano II (1962) y la Conferencia de Medellín (1968).

En ‘Teología práctica de la liberación…’, Yves Carrier recoge la historia y el legado de hombres y mujeres que transformaron a principios de los años ’70 y luego, durante la dictadura cívico-militar del país, a la Iglesia Católica en una institución que buscó acercarse al mundo social y ponerse del lado de las luchas del mundo popular.

El sacerdote José Aldunate describe que en este proceso, “concurrieron a constituir esta ‘Iglesia del Pueblo’ cristianos de orientación izquierdista y se acercaron a ella socialistas, miristas y comunistas, sintiéndose acogidos en una Iglesia comprometida con la justicia, la democracia y los derechos humanos”.

La experiencia y contribución del misionero canadiense Guy Boulanger, quien ejerció como vicario de la Diócesis de Antofagasta y creador del Instituto de Formación Cristiana de la misma ciudad, y del holandés Jan Caminada, teólogo que desarrolló un proyecto pastoral cercano al mundo obrero, son analizados en detalle en el texto de 597 páginas.

Asimismo, se aborda la importancia del Movimiento Calama, desarmado luego del Golpe de Estado en Chile y que continuó después, durante la dictadura, como Equipo de Misión Obrera (EMO). Yves Carrier aporta en esta edición datos, documentos y cartas inéditas que dan cuenta de la actividad de este grupo y desentraña los orígenes de una corriente que tuvo frutos en toda América Latina, e incluso en otras partes del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados