Una retrospectiva de la Ópera UC desde el diseño de vestuario se exhibe en el Centro de Extensión UC

La Ópera Vestida, Centro de Extensión UC (c)
La Ópera Vestida, Centro de Extensión UC (c)
visitas

El Centro de Extensión UC expondrá uno de los elementos más atractivos e iluminadores que conforman este arte dramático y musical: el vestido. La muestra incluye trajes de óperas como Madame Butterfly y La flauta mágica, entre otras destacadas obras.

Desde el 11 de septiembre, la Galería de Arte del Centro de Extensión UC se llenará de vistosos trajes de montajes realizados en la Ópera UC, el Teatro Municipal de Santiago y otros escenarios del país. Se trata de la muestra La Ópera vestida que incluye 16 trajes de 8 óperas distintas, entre ellas, Madame Butterfly, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. Cada uno de los modelos exhibidos rinde tributo a los personajes que dejaron huella en el imaginario social, y se mezclan con la fantasía del espectador, sus estereotipos y su anhelo de vivir una experiencia estética.

“Cuando se ha apagado el eco del último aplauso de una función de ópera, todo lo ocurrido se vuelve destellos de la memoria. Nada de lo que se produjo en esas horas mágicas perdura en la realidad concreta. De ese misterioso baile que danzaron la música, el teatro y las artes visuales, queda solo la ausencia. Nada queda para guardar de los preciosos momentos vividos en una función de ópera. Salvo el traje”, comenta la diseñadora de la muestra, profesora del Instituto de Música y directora de Arte y Cultura de la Universidad Católica, Miryam Singer.

El vestido es una marca indeleble dejada por el grupo humano que lo usa. Puede representar la imagen que de sí misma tiene la sociedad, al tiempo que significa una realidad deseada; y sobre ambas cuestiones, la ópera como género artístico ha tenido mucho que decir en los últimos 400 años.

Miryam Singer comenzó a dirigir ópera en el año 1995. “En aquella oportunidad dirigí, diseñé, produje y canté la ópera de W. A. Mozart Cosí fan tutte, en el Teatro Municipal de Santiago”. Desde entonces, ha estado ligada a unas 25 producciones que congregaron a centenares de artistas, cantantes, instrumentistas y técnicos especialistas en las disciplinas que convoca este género. “El traje de la ópera es el único vestigio concreto y asible de la inmensa energía que se pone en acción en una función de ópera, lo único con la vocación y capacidad de transmitir por sí mismo un mensaje acerca de esa realidad imaginaria que ocurrió en los sueños de todos quienes participaron de él”, señala la profesora Singer.

Cada traje de esta muestra representa el sello más visible del concepto que el régisseur quiera darle a la obra, siendo uno de los aspectos más atractivos e iluminadores de los que conforman este arte, ya que se presta para revelar, disfrazar o enmascarar el mensaje artístico. En este sentido, la aptitud lúdica del vestuario de ópera le proporciona propiedades muy efectivas para educar en forma entretenida. “El traje des-cubre. Revela claves para el entendimiento de los paradigmas culturales imperantes en la sociedad representada sobre el escenario. Posee la aptitud para representar la imagen que tiene la sociedad de sí misma, al tiempo que tiene el potencial de significar una realidad deseada”, profundiza Miryam Singer.

La ópera vestida es una oportunidad para aproximar nuevas audiencias al universo de este género -poniendo a disposición del público fichas didácticas de cada uno de los montajes exhibidos- y, también, para que aquellos espectadores habituados a ella puedan profundizar en aspectos artísticos, estilísticos y técnicos.

La exposición incluye, además, proyecciones de las puestas en escena de dos óperas: La Flauta Mágica y El Rapto en el Serallo; hologramas en 3D de los personajes más importantes de las diferentes obras exhibidas, y extractos de algunas piezas musicales para ver y escuchar.

La ópera vestida

11 septiembre al 25 octubre
Centro de Extensión. Galería de Arte
Alameda 390, Santiago
Lunes a Sábado, de 10 a 20 hrs.
Entrada liberada

Óperas y personajes de la exposición:

Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann
Personaje: Der Trommler

La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: Tamino, Pamina, Sarastro, Papageno, la Reina de la Noche.

Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: la Condesa Rosina, el Conde Almaviva

Orfeo, de Claudio Monteverdi
Personajes: Speranza y Mensajera

Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: Fiordiligi y Dorabella

El Rapto en el serallo, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: Konstanze, Selim

Madame Butterfly, de Giacomo Puccini
Personaje: Cio-Cio San

Ficha técnica de los trajes:

Fiordiligi

Cosí fan tutte (1790)
Libreto de Lorenzo da Ponte
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, 2013
Intérpretes: Paulina González y Constanza Domínguez, sopranos
Confección: Olivia Bustos

El traje de Fiordiligi corresponde al vestido de tarde de una joven mujer del reino de Nápoles a fines del siglo XVIII, en el que las telas y adornos expresan su condición social. El vestido es de tafetán de raso adornado con macramé, ricamente bordado con perlas y cristales de roca. Está compuesto por una Falda amplia cubierta por una Sobrefalda, y un Corset. El color pastel de la tela indica una forma de vida apartada de la sociedad mundana, y concentrada en el desarrollo del espíritu.

De las dos hermanas ferraresas que caen en la trampa tendida por Don Alfonso, Fiordiligi es la que posee un carácter más enérgico y apasionado, un sentido del deber que le permite distinguir la corrección de la laxitud en las costumbres sociales, y una actitud escrupulosa hacia los extraños pretendientes. No sólo deplora la idea de serle infiel a su prometido por una cuestión de orden moral, sino también por la eventualidad de despertar habladurías respecto de su honra.

Dorabella

Cosí fan tutte (1790)
Libreto de Lorenzo da Ponte
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, 2013
Intérpretes: Andrea Aguilar y Daniela Ezquerra, sopranos
Confección: Angélica Concha

El traje de bodas que viste Dorabella conserva la estructura clásica dieciochesca, y está intervenido con flores de seda, sobre una gasa recamada con pequeños cristales dorados. Este gesto incorpora al diseño elementos propios de la vestimenta ecléctica actual, lo que refleja la concepción de la puesta en escena de esta ópera como un tránsito entre los siglos XVIII y XXI. El vestido está compuesto por una Falda amplia cubierta por una Sobrefalda salpicada de flores de seda, y un Corset.

Dorabella es de naturaleza pragmática y se muestra más voluble que su hermana Fiordiligi. Si bien llora inicialmente la partida de su prometido, ¿para qué morir de melancolía? Rápidamente se deja influenciar por las recomendaciones de Despina y cede ante las insinuaciones amorosas del recién aparecido pretendiente.

Der trommler (El tamborilero)

Der Kaiser Von Atlantis (1943)
Libreto de Peter Kien (1919-1944)
Música de Viktor Ullmann (1898-1944)
Estreno: Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2011
Intérprete: Andrea Aguilar, soprano
Confección: Angélica Concha, Héctor Díaz

El traje de Der Trommel está compuesto por un Corset de cuero negro, Pantaletas, Botas y Velos. Lleva un par de Alas con estructura de fierro recubierta con plumas de faisán, gallinetas y pavo real, teñidas de negro. Las plumas naturales de este traje fueron proporcionadas por la criadora de aves serenense Yorka Muñoz.

El traje de Der Trommler se inspira en su condición de mensajero que, cual Hermes alado, se desplaza desde la morada de los dioses para anunciar las noticias a los humanos. En el texto original de Peter Kien el mensajero concita la atención de los habitantes de Atlantis por medio del repiqueteo del tambor. La reiteración que resulta del tamborileo se ha transmutado en la persistencia de la mirada: colgado a lo alto, el mensajero ve a todos y todos le ven, para que nadie pueda esquivar la orden mortal del Emperador.

Conde Almaviva

Las bodas de Fígaro (1786)
Libreto de Lorenzo da Ponte (1749-1838)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Ópera UC. Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes, 2003
Intérprete: Andrés Rodríguez, barítono
Confección: Paulina Barrientos (en reemplazo del traje original perdido)

El traje del Conde Almaviva revela su condición de miembro de la nobleza del Sacro Imperio Romano Germánico de fines del siglo XVIII. Incluye una Casaca o chaqueta sin cierre delantero, un Chaleco sin mangas, el Calzón o pantalón a media pierna de brocato ricamente adornado con aplicaciones, y una Camisa con vuelos de encaje.

El Conde de Almaviva es pragmático e inconstante. Su carácter centrado en la satisfacción de sus deseos no reconoce la humanidad de sus seres cercanos sino los entiende como objetos decorativos de un mundo fabricado a su medida. No comprende el avenimiento de un nuevo sistema; más bien adhiere a las estructuras de poder que llevaron al colapso del orden social a fines de siglo XVIII en Europa.

Condesa Rosina

Las bodas de Fígaro (1786)
Libreto de Lorenzo da Ponte (1749-1838)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791)
Estreno: Ópera UC. Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes, 2003
Intérprete: Carolina García, soprano
Confección: Paulina Barrientos. (En reemplazo del traje original perdido)

El traje de la Condesa revela las características de una mujer noble de fines del siglo XVIII. Está compuesto por un Corset y Falda y Abrigo de brocato, sostenido por amplias Enaguas con vuelos. Los encajes de las mangas indican su inhabilidad para realizar cualquier labor doméstica.

El talle estrecho, la confección en telas de fina manufactura y lo complejo del acto de vestir demuestra la necesidad de contar con terceras personas que la sirvan. Ella no interviene en el mundo, lo observa. Está allí como un objeto decorativo y exige un alto grado de mantenimiento.

La Condesa Rosina de Almaviva es la desafortunada víctima de su condición social y de las infidelidades de su esposo. A pesar de ello logra mantener el espíritu altivo y sobrelleva su dolor con dignidad. Está dispuesta a perdonar a su marido en aras de mantener la estabilidad y el orden que sostiene la estructura social.

Cio-Cio San

Madama Butterfly (1903)
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Música de Giaccomo Puccini (1858-1924)
Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, 2014
Intérpretes: Verónica Villarroel y Maribel Villarroel, sopranos
Confección: Angélica Concha, Marlene Pinto. También, piezas originales del Japón.

El traje de bodas de Butterfly está compuesto por varias piezas según la usanza del período Edo (siglos XVII al XIX) en Japón. El KIMONO blanco de seda es una vestimenta en forma de T sin botones u otra forma de sujeción, que se afianza al cuerpo por medio de cintas. El OBI es una pieza de varios metros de longitud que envuelve la cintura en sucesivas vueltas y termina en un rosetón con forma de almohadilla en la espalda. Sobre estas prendas la novia viste un UCHIKAKÉ, o kimono ceremonial, ricamente bordado con motivos de grullas. La grulla es un animal que conserva la misma pareja por toda la vida, por lo que es el símbolo de la fidelidad, la longevidad y el matrimonio. Los dos Uchikaké que se observan en la muestra son piezas de seda originales de Japón.

El matrimonio “temporal” con una geisha era bastante usual durante el siglo XIX. Precisamente por eso Cio-Cio San se transforma en una figura trágica: sus orígenes nobles y su extrema juventud le impiden percatarse que su matrimonio con Pinkerton no tiene valor para él. Al adoptar el cristianismo, Butterfly se sitúa entre dos mundos y se aísla de la sociedad japonesa, precipitando la tragedia de su inmensa soledad. Evoluciona desde la inocencia ilusionada a la angustia por la ausencia del ser amado, de la decepción por el abandono, al dolor desgarrado por la traición y el despojo de su hijo. Ante la opción de un nuevo matrimonio sin amor, o el regreso a su antigua condición de geisha, Cio-Cio San opta por el suicidio.

La mensajera

La fábula de Orfeo (1607)
Libreto de Alessandro Striggio (1573-1630)
Música de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Estreno: Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2008
Intérprete: Claudia Godoy, mezzo
Confección: Angélica Concha

El traje de la mensajera es un Vestido de terciopelo rodeado de una Capa de gasa de muselina y tules negros.

La Mensajera es la ninfa del dolor, puesto que su ingrata misión es informarle a Orfeo acerca de la muerte de Eurídice. Viste de negro, porque al inframundo donde ha descendido Eurídice no llega la luz del sol, y por lo tanto, los colores del mundo de los vivos no ingresarán jamás. El abatimiento la rodea como una nube y su mensaje muta la alegría en tristeza, el canto en lamento.

La esperanza

La fabula de orfeo
Libreto de Alessandro Striggio (1573-1630)
Música de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Estreno: Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2011
Intérprete: Sofía Pollack, mezzo
Confección: Angélica Concha

La Esperanza aparece como figura alegórica que alienta el anhelo de Orfeo de encontrar a su amada. Su traje es verde, como verde es la esperanza que alienta el corazón de los hombres. Está compuesto por un Vestido de macramé, un Sombrero del que caen las guirnaldas de flores y la cubren Velos multicolores que le permiten transmitir confianza e ilusión.

La Esperanza acompaña a Orfeo hasta el río Estigia, que separa el reino de los vivos del reino de los muertos. Ella deberá permanecer en la orilla, puesto que hay una ley grabada en una piedra que dice: “Abandonad toda esperanza los que entráis”, simbolizando así la impotencia de los seres humanos ante la inevitable realidad de la muerte.

Sarastro

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Sergio Gómez, David Gáez, Eduardo Jahnke, bajos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha
El traje de Sarastro corresponde al de un líder y consiste en una TÚNICA de amplias mangas y una CAPA cubierta con piedras preciosas.

Sarastro es un sacerdote. Robó a la Reina de la Noche el poderoso Círculo Solar que había heredado de su marido, porque no la cree capaz de gobernar, considerándola ignorante y supersticiosa. Rapta a su hija Pamina porque desea alejarla de su madre. Elige a Tamino como su sucesor pues confía que el joven es virtuoso, discreto y benigno. Es una figura paterna que en el contexto de la ópera simboliza el poder de la Luz, la Verdad y la Sabiduría.

La reina de la noche

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Jacqueline Hernández, Madelene Vásquez, Lucía Parot, Virginia Barrios, sopranos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha

El traje de la Reina de la Noche está compuesto por un Corset de charol adornado con cuentas y bisutería de bronce, y una Falda de plástico transparente. El uso de estos materiales da cuenta de la conexión del personaje con nuestra percepción de la noche y de la luna.

A pesar de ser reconocida como “la malvada” de la historia, la Reina de la Noche se yergue como figura poderosa, dispuesta a luchar en forma apasionada por lo que legítimamente le pertenece. Ha sufrido el rapto de su hija, y la expoliación del Círculo Solar, fuente de su poder. Es una figura materna contradictoria, sensible, delirante, y la fuerza de sus sentimientos se expresan en las líneas vocales más exaltadas jamás escritas. Ella canta un Fa sobre la pauta, la nota más alta para soprano de coloratura en toda la literatura musical.

Pamina

La Flauta Mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Andrea Aguilar, Paulina González, sopranos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha

El traje de Pamina es un Vestido de seda blanca compuesto por una Falda de sucesivas capas que cuelgan libremente del bajo busto. El Canesú está profusamente adornado de perlas. El traje se ajusta al nuevo concepto del vestido femenino que se origina alrededor de la Revolución Francesa. El antiguo corset ajustado a la cintura con estructura de barbas de ballena, símbolo de la rigidez del absolutismo, es reemplazado por un traje de inspiración neoclásica, libre y sencillo, que permite a la mujer hacer una vida más en consonancia con los ideales revolucionarios.

Pamina es hija de la Reina de la Noche. Sobre ella confluyen fuerzas opuestas representadas por su madre y Sarastro. Su destino es ayudar, posibilitar el perfeccionamiento de Tamino y acompañarlo en la superación de las pruebas. Ella duda, porque teme. Juega con la idea del suicidio porque sospecha que no es útil para Tamino. Sin embargo, el no temerle a la muerte le permite empujar a Tamino a través de las pruebas iniciáticas y le otorga el derecho también a ella de convertirse en una iniciada.

Papageno

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Cristián Moya, Arturo Jiménez, Ricardo Seguel, barítonos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha.

El traje de Papageno es una mezcla heterogénea de colores, texturas y tejidos que incluyen un Pantalón de algodón y malla, una Camisa de amplias mangas, un Chaleco sin mangas con aplicaciones de satín, Calcetas y Cinturón de lana, Sombrero de paja y Plumas por doquier. Lleva además, la Jaula de sus pájaros y la Flauta Pan con su sonido característico.

Papageno es el hombre pájaro. Su comprensión del mundo se forma a partir de lo que ve en la naturaleza. No sabe que hay otros países, otros hombres, porque aún no ha dado el paso hacia la conquista del conocimiento. Corresponde a la parábola del buen salvaje que, según Jean-Jacques Rousseau, sería bueno por naturaleza. Mozart lo describe sencillo y de buen corazón. Su línea de canto simple, espontánea así lo revela.

Tamino

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Iván Rodríguez, Guillermo Valdés, tenores (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha

El príncipe Tamino viste a la manera clásica de los varones de la Edad Media. Lleva una Camisa de algodón, Calzas ajustadas a la pierna, Botas y un Jubón largo, sin mangas, de terciopelo azul adornado con pedrería y ceñido con un Cinturón.

Tamino ingresa a la historia sin más antecedentes que su condición de hijo de un rey. Su estado es plenamente puro, todo en su vida está por escribirse. Se enamora de un retrato y corre en pos de ese ideal de belleza y bondad. Se somete a las más duras pruebas, llevado por la determinación de acceder al conocimiento del Bien. Es de naturaleza afable, y su canto refleja la dulzura de un carácter adaptable y equilibrado.

Selim

El rapto en el Serallo (1972)
Libreto de Gottlieb Stephanie el joven (1741-1800)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Ópera UC. Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2010
Intérprete: Álvaro Rudolphy
Confección: Angélica Concha

El traje de Selim muestra su condición de príncipe y alto dignatario en el imperio otomano del siglo XVIII. Incluye un Kaftán o abrigo largo, una Túnica o vestido holgado que cubre el Pantalón ancho y una Camisa, ceñidos por un gran Cinturón ricamente adornado con piedras preciosas y cadenas de oro.

Si bien Selim actúa inicialmente movido por el deseo de venganza, se transforma en un ejemplo de comportamiento cuando perdona y supera antiguos rencores. El epílogo de la ópera y el mensaje ético de la misma quedan establecidos con sus últimas palabras a Belmonte: “Di a tu padre que te he tenido en mi poder y que te he dejado libre para que él sepa que es mayor satisfacción pagar una ofensa con un beneficio que amontonar ruinas sobre ruinas”.

Konstanze

El rapto en el serallo (1972)
Libreto de Gottlieb Stephanie el joven (1741-1800)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Ópera UC. Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2010
Intérprete: Pamela Flores, soprano
Confección: Angélica Concha

El traje de Konstanze está inspirado en el corte tradicional del vestido europeo de fines del siglo XVIII. Lleva un amplia Falda de estrecha cintura, un Corset con corte en punta adornado con encajes y mostacillas. En la parte posterior, una CAPA se desprende desde el escote y se une a la falda convirtiendo las tres partes en una sola unidad.

La melancólica ternura que exhibe Konstanze durante su cautiverio no contradice la formidable fuerza interior que le permite sobreponerse a las propuestas amorosas del Pachá y mantenerse fiel a su prometido. Sus arias son los ejemplos más sobresalientes de poderío vocal escritos para la voz de soprano de coloratura en la historia de la ópera.

    visitas

El Centro de Extensión UC expondrá uno de los elementos más atractivos e iluminadores que conforman este arte dramático y musical: el vestido. La muestra incluye trajes de óperas como Madame Butterfly y La flauta mágica, entre otras destacadas obras.

Desde el 11 de septiembre, la Galería de Arte del Centro de Extensión UC se llenará de vistosos trajes de montajes realizados en la Ópera UC, el Teatro Municipal de Santiago y otros escenarios del país. Se trata de la muestra La Ópera vestida que incluye 16 trajes de 8 óperas distintas, entre ellas, Madame Butterfly, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. Cada uno de los modelos exhibidos rinde tributo a los personajes que dejaron huella en el imaginario social, y se mezclan con la fantasía del espectador, sus estereotipos y su anhelo de vivir una experiencia estética.

“Cuando se ha apagado el eco del último aplauso de una función de ópera, todo lo ocurrido se vuelve destellos de la memoria. Nada de lo que se produjo en esas horas mágicas perdura en la realidad concreta. De ese misterioso baile que danzaron la música, el teatro y las artes visuales, queda solo la ausencia. Nada queda para guardar de los preciosos momentos vividos en una función de ópera. Salvo el traje”, comenta la diseñadora de la muestra, profesora del Instituto de Música y directora de Arte y Cultura de la Universidad Católica, Miryam Singer.

El vestido es una marca indeleble dejada por el grupo humano que lo usa. Puede representar la imagen que de sí misma tiene la sociedad, al tiempo que significa una realidad deseada; y sobre ambas cuestiones, la ópera como género artístico ha tenido mucho que decir en los últimos 400 años.

Miryam Singer comenzó a dirigir ópera en el año 1995. “En aquella oportunidad dirigí, diseñé, produje y canté la ópera de W. A. Mozart Cosí fan tutte, en el Teatro Municipal de Santiago”. Desde entonces, ha estado ligada a unas 25 producciones que congregaron a centenares de artistas, cantantes, instrumentistas y técnicos especialistas en las disciplinas que convoca este género. “El traje de la ópera es el único vestigio concreto y asible de la inmensa energía que se pone en acción en una función de ópera, lo único con la vocación y capacidad de transmitir por sí mismo un mensaje acerca de esa realidad imaginaria que ocurrió en los sueños de todos quienes participaron de él”, señala la profesora Singer.

Cada traje de esta muestra representa el sello más visible del concepto que el régisseur quiera darle a la obra, siendo uno de los aspectos más atractivos e iluminadores de los que conforman este arte, ya que se presta para revelar, disfrazar o enmascarar el mensaje artístico. En este sentido, la aptitud lúdica del vestuario de ópera le proporciona propiedades muy efectivas para educar en forma entretenida. “El traje des-cubre. Revela claves para el entendimiento de los paradigmas culturales imperantes en la sociedad representada sobre el escenario. Posee la aptitud para representar la imagen que tiene la sociedad de sí misma, al tiempo que tiene el potencial de significar una realidad deseada”, profundiza Miryam Singer.

La ópera vestida es una oportunidad para aproximar nuevas audiencias al universo de este género -poniendo a disposición del público fichas didácticas de cada uno de los montajes exhibidos- y, también, para que aquellos espectadores habituados a ella puedan profundizar en aspectos artísticos, estilísticos y técnicos.

La exposición incluye, además, proyecciones de las puestas en escena de dos óperas: La Flauta Mágica y El Rapto en el Serallo; hologramas en 3D de los personajes más importantes de las diferentes obras exhibidas, y extractos de algunas piezas musicales para ver y escuchar.

La ópera vestida

11 septiembre al 25 octubre
Centro de Extensión. Galería de Arte
Alameda 390, Santiago
Lunes a Sábado, de 10 a 20 hrs.
Entrada liberada

Óperas y personajes de la exposición:

Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann
Personaje: Der Trommler

La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: Tamino, Pamina, Sarastro, Papageno, la Reina de la Noche.

Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: la Condesa Rosina, el Conde Almaviva

Orfeo, de Claudio Monteverdi
Personajes: Speranza y Mensajera

Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: Fiordiligi y Dorabella

El Rapto en el serallo, de Wolfgang Amadeus Mozart
Personajes: Konstanze, Selim

Madame Butterfly, de Giacomo Puccini
Personaje: Cio-Cio San

Ficha técnica de los trajes:

Fiordiligi

Cosí fan tutte (1790)
Libreto de Lorenzo da Ponte
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, 2013
Intérpretes: Paulina González y Constanza Domínguez, sopranos
Confección: Olivia Bustos

El traje de Fiordiligi corresponde al vestido de tarde de una joven mujer del reino de Nápoles a fines del siglo XVIII, en el que las telas y adornos expresan su condición social. El vestido es de tafetán de raso adornado con macramé, ricamente bordado con perlas y cristales de roca. Está compuesto por una Falda amplia cubierta por una Sobrefalda, y un Corset. El color pastel de la tela indica una forma de vida apartada de la sociedad mundana, y concentrada en el desarrollo del espíritu.

De las dos hermanas ferraresas que caen en la trampa tendida por Don Alfonso, Fiordiligi es la que posee un carácter más enérgico y apasionado, un sentido del deber que le permite distinguir la corrección de la laxitud en las costumbres sociales, y una actitud escrupulosa hacia los extraños pretendientes. No sólo deplora la idea de serle infiel a su prometido por una cuestión de orden moral, sino también por la eventualidad de despertar habladurías respecto de su honra.

Dorabella

Cosí fan tutte (1790)
Libreto de Lorenzo da Ponte
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, 2013
Intérpretes: Andrea Aguilar y Daniela Ezquerra, sopranos
Confección: Angélica Concha

El traje de bodas que viste Dorabella conserva la estructura clásica dieciochesca, y está intervenido con flores de seda, sobre una gasa recamada con pequeños cristales dorados. Este gesto incorpora al diseño elementos propios de la vestimenta ecléctica actual, lo que refleja la concepción de la puesta en escena de esta ópera como un tránsito entre los siglos XVIII y XXI. El vestido está compuesto por una Falda amplia cubierta por una Sobrefalda salpicada de flores de seda, y un Corset.

Dorabella es de naturaleza pragmática y se muestra más voluble que su hermana Fiordiligi. Si bien llora inicialmente la partida de su prometido, ¿para qué morir de melancolía? Rápidamente se deja influenciar por las recomendaciones de Despina y cede ante las insinuaciones amorosas del recién aparecido pretendiente.

Der trommler (El tamborilero)

Der Kaiser Von Atlantis (1943)
Libreto de Peter Kien (1919-1944)
Música de Viktor Ullmann (1898-1944)
Estreno: Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2011
Intérprete: Andrea Aguilar, soprano
Confección: Angélica Concha, Héctor Díaz

El traje de Der Trommel está compuesto por un Corset de cuero negro, Pantaletas, Botas y Velos. Lleva un par de Alas con estructura de fierro recubierta con plumas de faisán, gallinetas y pavo real, teñidas de negro. Las plumas naturales de este traje fueron proporcionadas por la criadora de aves serenense Yorka Muñoz.

El traje de Der Trommler se inspira en su condición de mensajero que, cual Hermes alado, se desplaza desde la morada de los dioses para anunciar las noticias a los humanos. En el texto original de Peter Kien el mensajero concita la atención de los habitantes de Atlantis por medio del repiqueteo del tambor. La reiteración que resulta del tamborileo se ha transmutado en la persistencia de la mirada: colgado a lo alto, el mensajero ve a todos y todos le ven, para que nadie pueda esquivar la orden mortal del Emperador.

Conde Almaviva

Las bodas de Fígaro (1786)
Libreto de Lorenzo da Ponte (1749-1838)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Ópera UC. Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes, 2003
Intérprete: Andrés Rodríguez, barítono
Confección: Paulina Barrientos (en reemplazo del traje original perdido)

El traje del Conde Almaviva revela su condición de miembro de la nobleza del Sacro Imperio Romano Germánico de fines del siglo XVIII. Incluye una Casaca o chaqueta sin cierre delantero, un Chaleco sin mangas, el Calzón o pantalón a media pierna de brocato ricamente adornado con aplicaciones, y una Camisa con vuelos de encaje.

El Conde de Almaviva es pragmático e inconstante. Su carácter centrado en la satisfacción de sus deseos no reconoce la humanidad de sus seres cercanos sino los entiende como objetos decorativos de un mundo fabricado a su medida. No comprende el avenimiento de un nuevo sistema; más bien adhiere a las estructuras de poder que llevaron al colapso del orden social a fines de siglo XVIII en Europa.

Condesa Rosina

Las bodas de Fígaro (1786)
Libreto de Lorenzo da Ponte (1749-1838)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791)
Estreno: Ópera UC. Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes, 2003
Intérprete: Carolina García, soprano
Confección: Paulina Barrientos. (En reemplazo del traje original perdido)

El traje de la Condesa revela las características de una mujer noble de fines del siglo XVIII. Está compuesto por un Corset y Falda y Abrigo de brocato, sostenido por amplias Enaguas con vuelos. Los encajes de las mangas indican su inhabilidad para realizar cualquier labor doméstica.

El talle estrecho, la confección en telas de fina manufactura y lo complejo del acto de vestir demuestra la necesidad de contar con terceras personas que la sirvan. Ella no interviene en el mundo, lo observa. Está allí como un objeto decorativo y exige un alto grado de mantenimiento.

La Condesa Rosina de Almaviva es la desafortunada víctima de su condición social y de las infidelidades de su esposo. A pesar de ello logra mantener el espíritu altivo y sobrelleva su dolor con dignidad. Está dispuesta a perdonar a su marido en aras de mantener la estabilidad y el orden que sostiene la estructura social.

Cio-Cio San

Madama Butterfly (1903)
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Música de Giaccomo Puccini (1858-1924)
Estreno: Teatro Municipal de Las Condes, 2014
Intérpretes: Verónica Villarroel y Maribel Villarroel, sopranos
Confección: Angélica Concha, Marlene Pinto. También, piezas originales del Japón.

El traje de bodas de Butterfly está compuesto por varias piezas según la usanza del período Edo (siglos XVII al XIX) en Japón. El KIMONO blanco de seda es una vestimenta en forma de T sin botones u otra forma de sujeción, que se afianza al cuerpo por medio de cintas. El OBI es una pieza de varios metros de longitud que envuelve la cintura en sucesivas vueltas y termina en un rosetón con forma de almohadilla en la espalda. Sobre estas prendas la novia viste un UCHIKAKÉ, o kimono ceremonial, ricamente bordado con motivos de grullas. La grulla es un animal que conserva la misma pareja por toda la vida, por lo que es el símbolo de la fidelidad, la longevidad y el matrimonio. Los dos Uchikaké que se observan en la muestra son piezas de seda originales de Japón.

El matrimonio “temporal” con una geisha era bastante usual durante el siglo XIX. Precisamente por eso Cio-Cio San se transforma en una figura trágica: sus orígenes nobles y su extrema juventud le impiden percatarse que su matrimonio con Pinkerton no tiene valor para él. Al adoptar el cristianismo, Butterfly se sitúa entre dos mundos y se aísla de la sociedad japonesa, precipitando la tragedia de su inmensa soledad. Evoluciona desde la inocencia ilusionada a la angustia por la ausencia del ser amado, de la decepción por el abandono, al dolor desgarrado por la traición y el despojo de su hijo. Ante la opción de un nuevo matrimonio sin amor, o el regreso a su antigua condición de geisha, Cio-Cio San opta por el suicidio.

La mensajera

La fábula de Orfeo (1607)
Libreto de Alessandro Striggio (1573-1630)
Música de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Estreno: Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2008
Intérprete: Claudia Godoy, mezzo
Confección: Angélica Concha

El traje de la mensajera es un Vestido de terciopelo rodeado de una Capa de gasa de muselina y tules negros.

La Mensajera es la ninfa del dolor, puesto que su ingrata misión es informarle a Orfeo acerca de la muerte de Eurídice. Viste de negro, porque al inframundo donde ha descendido Eurídice no llega la luz del sol, y por lo tanto, los colores del mundo de los vivos no ingresarán jamás. El abatimiento la rodea como una nube y su mensaje muta la alegría en tristeza, el canto en lamento.

La esperanza

La fabula de orfeo
Libreto de Alessandro Striggio (1573-1630)
Música de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Estreno: Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2011
Intérprete: Sofía Pollack, mezzo
Confección: Angélica Concha

La Esperanza aparece como figura alegórica que alienta el anhelo de Orfeo de encontrar a su amada. Su traje es verde, como verde es la esperanza que alienta el corazón de los hombres. Está compuesto por un Vestido de macramé, un Sombrero del que caen las guirnaldas de flores y la cubren Velos multicolores que le permiten transmitir confianza e ilusión.

La Esperanza acompaña a Orfeo hasta el río Estigia, que separa el reino de los vivos del reino de los muertos. Ella deberá permanecer en la orilla, puesto que hay una ley grabada en una piedra que dice: “Abandonad toda esperanza los que entráis”, simbolizando así la impotencia de los seres humanos ante la inevitable realidad de la muerte.

Sarastro

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Sergio Gómez, David Gáez, Eduardo Jahnke, bajos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha
El traje de Sarastro corresponde al de un líder y consiste en una TÚNICA de amplias mangas y una CAPA cubierta con piedras preciosas.

Sarastro es un sacerdote. Robó a la Reina de la Noche el poderoso Círculo Solar que había heredado de su marido, porque no la cree capaz de gobernar, considerándola ignorante y supersticiosa. Rapta a su hija Pamina porque desea alejarla de su madre. Elige a Tamino como su sucesor pues confía que el joven es virtuoso, discreto y benigno. Es una figura paterna que en el contexto de la ópera simboliza el poder de la Luz, la Verdad y la Sabiduría.

La reina de la noche

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Jacqueline Hernández, Madelene Vásquez, Lucía Parot, Virginia Barrios, sopranos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha

El traje de la Reina de la Noche está compuesto por un Corset de charol adornado con cuentas y bisutería de bronce, y una Falda de plástico transparente. El uso de estos materiales da cuenta de la conexión del personaje con nuestra percepción de la noche y de la luna.

A pesar de ser reconocida como “la malvada” de la historia, la Reina de la Noche se yergue como figura poderosa, dispuesta a luchar en forma apasionada por lo que legítimamente le pertenece. Ha sufrido el rapto de su hija, y la expoliación del Círculo Solar, fuente de su poder. Es una figura materna contradictoria, sensible, delirante, y la fuerza de sus sentimientos se expresan en las líneas vocales más exaltadas jamás escritas. Ella canta un Fa sobre la pauta, la nota más alta para soprano de coloratura en toda la literatura musical.

Pamina

La Flauta Mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Andrea Aguilar, Paulina González, sopranos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha

El traje de Pamina es un Vestido de seda blanca compuesto por una Falda de sucesivas capas que cuelgan libremente del bajo busto. El Canesú está profusamente adornado de perlas. El traje se ajusta al nuevo concepto del vestido femenino que se origina alrededor de la Revolución Francesa. El antiguo corset ajustado a la cintura con estructura de barbas de ballena, símbolo de la rigidez del absolutismo, es reemplazado por un traje de inspiración neoclásica, libre y sencillo, que permite a la mujer hacer una vida más en consonancia con los ideales revolucionarios.

Pamina es hija de la Reina de la Noche. Sobre ella confluyen fuerzas opuestas representadas por su madre y Sarastro. Su destino es ayudar, posibilitar el perfeccionamiento de Tamino y acompañarlo en la superación de las pruebas. Ella duda, porque teme. Juega con la idea del suicidio porque sospecha que no es útil para Tamino. Sin embargo, el no temerle a la muerte le permite empujar a Tamino a través de las pruebas iniciáticas y le otorga el derecho también a ella de convertirse en una iniciada.

Papageno

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Cristián Moya, Arturo Jiménez, Ricardo Seguel, barítonos (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha.

El traje de Papageno es una mezcla heterogénea de colores, texturas y tejidos que incluyen un Pantalón de algodón y malla, una Camisa de amplias mangas, un Chaleco sin mangas con aplicaciones de satín, Calcetas y Cinturón de lana, Sombrero de paja y Plumas por doquier. Lleva además, la Jaula de sus pájaros y la Flauta Pan con su sonido característico.

Papageno es el hombre pájaro. Su comprensión del mundo se forma a partir de lo que ve en la naturaleza. No sabe que hay otros países, otros hombres, porque aún no ha dado el paso hacia la conquista del conocimiento. Corresponde a la parábola del buen salvaje que, según Jean-Jacques Rousseau, sería bueno por naturaleza. Mozart lo describe sencillo y de buen corazón. Su línea de canto simple, espontánea así lo revela.

Tamino

La flauta mágica (1791)
Libreto de Emmanuel Schikaneder (1751-1812)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Patio de la Biblioteca, Facultad de Artes UC, 2003
Intérpretes: Iván Rodríguez, Guillermo Valdés, tenores (sucesivamente)
Confección: Angélica Concha

El príncipe Tamino viste a la manera clásica de los varones de la Edad Media. Lleva una Camisa de algodón, Calzas ajustadas a la pierna, Botas y un Jubón largo, sin mangas, de terciopelo azul adornado con pedrería y ceñido con un Cinturón.

Tamino ingresa a la historia sin más antecedentes que su condición de hijo de un rey. Su estado es plenamente puro, todo en su vida está por escribirse. Se enamora de un retrato y corre en pos de ese ideal de belleza y bondad. Se somete a las más duras pruebas, llevado por la determinación de acceder al conocimiento del Bien. Es de naturaleza afable, y su canto refleja la dulzura de un carácter adaptable y equilibrado.

Selim

El rapto en el Serallo (1972)
Libreto de Gottlieb Stephanie el joven (1741-1800)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Ópera UC. Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2010
Intérprete: Álvaro Rudolphy
Confección: Angélica Concha

El traje de Selim muestra su condición de príncipe y alto dignatario en el imperio otomano del siglo XVIII. Incluye un Kaftán o abrigo largo, una Túnica o vestido holgado que cubre el Pantalón ancho y una Camisa, ceñidos por un gran Cinturón ricamente adornado con piedras preciosas y cadenas de oro.

Si bien Selim actúa inicialmente movido por el deseo de venganza, se transforma en un ejemplo de comportamiento cuando perdona y supera antiguos rencores. El epílogo de la ópera y el mensaje ético de la misma quedan establecidos con sus últimas palabras a Belmonte: “Di a tu padre que te he tenido en mi poder y que te he dejado libre para que él sepa que es mayor satisfacción pagar una ofensa con un beneficio que amontonar ruinas sobre ruinas”.

Konstanze

El rapto en el serallo (1972)
Libreto de Gottlieb Stephanie el joven (1741-1800)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Estreno: Ópera UC. Salón Fresno, Centro de Extensión UC, 2010
Intérprete: Pamela Flores, soprano
Confección: Angélica Concha

El traje de Konstanze está inspirado en el corte tradicional del vestido europeo de fines del siglo XVIII. Lleva un amplia Falda de estrecha cintura, un Corset con corte en punta adornado con encajes y mostacillas. En la parte posterior, una CAPA se desprende desde el escote y se une a la falda convirtiendo las tres partes en una sola unidad.

La melancólica ternura que exhibe Konstanze durante su cautiverio no contradice la formidable fuerza interior que le permite sobreponerse a las propuestas amorosas del Pachá y mantenerse fiel a su prometido. Sus arias son los ejemplos más sobresalientes de poderío vocal escritos para la voz de soprano de coloratura en la historia de la ópera.