temas del día

Cultura


El singular mundo de Martín Rejtman ya es visible en el FICVINA 2014

www.ficvina.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Martín Rejtman es un director de culto dentro del cine trasandino. Su película “Rapado” (1992) inauguró una nueva forma de hacer cine independiente que sirvió como base para lo que se conoce como El Nuevo Cine Argentino, señala el sitio www.ficvina.cl

Ahora está presente en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) para introducir sus obras y dialogar con estudiantes en un conversatorio.

Retjman nació en Buenos Aires, estudió cine en la New York University (Estados Unidos) y trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà (Italia). Antes de dirigir su primer largometraje, participó en varias producciones como asistente de dirección y realizó dos cortos en blanco y negro: “Doli vuelve a casa” (1984) y “Sitting on a Suitcase” (1986).
En 1992 filmó “Rapado”, su primer largometraje y su primera película en colores, seleccionada para los festivales de Locarno, Rotterdam y La Habana, entre otros. En 1999, estrenó su segundo largometraje, “Silvia Prieto”, que fue invitada, entre otros, a los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guión y a mejor actriz para Rosario Bléfari.

Además de cineasta, Martín Rejtman es escritor. Ha publicado, en Argentina y Europa. En el año 2000 recibió la Beca del International Writing Program de la University of Iowa (Estados Unidos) y en 2002, la Beca Antorchas (Argentina).

Tres películas de ficción y un documental

Las películas de ficción de Rejtman que se exhibirán son “Rapado” (1992), “Silvia Prieto” (1999) y “Los guantes mágicos” (2003), una delirante comedia protagonizada por el cantante Vicentico.

También se proyectará “Copacabana”, documental que registra las celebraciones de la comunidad boliviana en Buenos Aires.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados