temas del día

Cultura


Sexo, poder y venganza son los elementos del nuevo estreno del Teatro Nacional Chileno

Unas Polaroids explícitas- Fotografía: @Pola
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles 3 de septiembre, a las 20:00 horas, el Teatro Nacional Chileno estrena la pieza escénica “Unas Polaroids explícitas” del autor inglés Mark Ravenhill, bajo la dirección de Marco Espinoza, donde se ponen en evidencia los mecanismos de evasión utilizados el ser humano para poder soportar la soledad del mundo contemporáneo.

Esta obra, cargada de elementos controversiales como el poder, el sexo y la venganza marcan el estilo del dramaturgo, actor y periodista británico Mark Ravenhill, quien se ha convertido en una de las figuras principales de la corriente In yer face, junto a Sarah Kane.

Esta tendencia, nacida en Reino Unido, ha sido catalogada como confrontacional, provocativa e inclusive, vulgar, situándose estos elementos en una generación que creció en la época de Margaret Thatcher, la Guerra Fría, el libre mercado de los 90′s y el descenso de las grandes utopías.

Marco Espinoza (“Cómo aprendí a manejar”, “Piaf”), director de la pieza teatral, captura la esencia de esta propuesta aguerrida con un elenco encabezado por Tito Bustamante (“Sitiados”), Francisco Medina (“Cabaret”) y Claudia Vergara (“Acabar con todo”).

En “Unas polaroids explicitas” (1998), Ravenhill saca a flote los restos que dejó la sociedad globalizada con su premisa de “victoria de la democracia y el libre mercado”, reflejando con sus innumerables analogías y similitudes con Chile -y con cualquier otro país que se etiquete como país desarrollado o en vías de serlo-, que la situación es chocante e insostenible.

La puesta en escena estará a cargo de la compañía profesional DETUCH, dejando entrever el fallecimiento progresivo de los sueños y creencias ante la dominación del capitalismo y la globalización, encontrando en el abuso de poder, la venganza y el sexo un calmante momentáneo para la soledad de los hombres de la época.

Asimismo, la obra se confronta con el escrito de Ravenhill con la realidad nacional de aquella época, comprobando similitudes entre la Inglaterra posterior a Thatcher y el retorno a la democracia en Chile.

Reseña

Santiago, Chile 1998. Nicolás, un activista socialista durante la dictadura, sale de la cárcel después de 14 años por intentar asesinar a Juan, un político de derecha.

Tras su éxodo de la penitenciaría regresa a la casa de su ex compañera Elena, pero ella no lo recibe, ya que ahora trabaja para el nuevo sistema democrático. Entonces, Nicolás queda a la deriva, sumergiéndose en un mundo que ha cambiado violentamente.

En este nuevo orden conoce a Nadia, bailarina de club nocturno golpeada por su novio, y al mejor amigo de ella, Tomás, quién al saber que tiene VIH decide comprar un toy boy, Víktor, venido de Europa del este.

A través de este tránsito por el nuevo Chile, y sus personajes, Nicolás terminará cuestionando sus ideales frente a la brutalidad de las relaciones contemporáneas impuestas por el sistema.

Temporada

“Unas polaroids explícitas” se presentará a partir del miércoles 3 y hasta el sábado 27 de septiembre. Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25.

El valor general de las entradas es $6.000, mientras que estudiantes, convenios y tercera edad solo cancelan $2.000. Estas pueden adquirirse el mismo día de la función o a través de reserva previa a los números 2977 1700 o al 2977 1701.

Equipo artístico

Dramaturgia: Mark Ravenhill

Asesoría Dramatúrgica: Cristóbal Pizarro.

Elenco: Matías Alarcón, Tito Bustamante, Francisco Medina, Carlos Morales, Ornella Rocco y Claudia Vergara.

Escenografía: Marcelo Parada.

Vestuario: Jorge “Chino” González.

Iluminación: Guillermo Ganga.

Fotografía: Daniela Vergara.

Creación y Realización audiovisual: Rodrigo Burgos.

Diseño Gráfico: Pablo Reyes.

Asistencia de Dirección: Pía Medina Johnson.

Puesta en escena: Marco Espinoza.

Comunicaciones: Daniela Jofré.

[Gallery 2731 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados