Cultura


Forja Ediciones presenta “Relatos Penitenciarios” y otras dos nuevas publicaciones

Nuevas publicaciones- Editorial Forja
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Editorial “Forja” acaba de presentar a sus lectores los tres nuevos ejemplares literarios: “Relatos Penitenciarios”, “Solo inicio” y “El ataque de las moscas anoréxicas, cuentos para niños grandes”, en los que las vivencias insufribles, los datos científicos y los insectos se convierten en protagonistas.

La primera de las entregas es la de carácter policial, denominada “Relatos Penitenciarios”, en que su autor, Eduardo Venegas, narra con emotiva precisión, lo que sucede en un mundo “permanentemente en las sombras”.

Con una carrera de tres décadas en el Servicio de Gendarmería, el escritor de estas obras literarias fue actor y testigo de los sucesos que describe en el trío narrativo sobre un mundo del que solo se oye hablar con argumentos de tragedias y sufrimiento: el ambiente carcelario.

Una celda oscura pretende ocultar en el silencio su macabro contenido; un grupo de presos amotinados toma a dos gendarmes como rehenes y, en un caso de la historia reciente de Chile, los mismos funcionarios que descargarán sus fusiles sobre dos agentes de la CNI, condenados a muerte por asesinato, deben fabricarles el banquillo y las correas que los mantendrán atados durante la ejecución de la madrugada.

Nunca un lugar común había definido algo mejor que la situación del personal de Gendarmería: en el cumplimiento profesional de una labor ingrata, pero inevitable, estos servidores públicos se ven condenados a vivir casi la misma existencia de los presos que custodian.

Con un texto que va más allá de la minucia biográfica o de las memorias celebratorias de quien las escribe, Eduardo Venegas colorea el claroscuro de un ambiente sórdido, violento y desesperanzado, en el que la normalidad y la cordura experimentan el peor de los asaltos.

El precio de referencia de esta primera entrega en Librería Antártica es de $8.930.

Un viaje intergaláctico

“Sólo inicio”, la segunda de las obras presentadas, “es un viaje intergaláctico en busca de un territorio habitable”, indica la escritora y periodista Alicia Fenieux, sobre el libro de Simón Brueck, que presentó recientemente Editorial Forja.

A lo que el escritor Felipe Uribe, destaca que “es un acto de valentía sacar un libro de ciencia-ficción, porque hay muchos prejuicios sobre este género”, añadiendo que “esta obra, es una novela bastante particular, ya que en sus 136 páginas muestra una capacidad de síntesis y dinamismo muy grande”.

En la misma línea, la calificó como bien documentada, profunda, dinámica, veraz y rápida, de la cual se puede aprender de porque otorga muchos datos científicos.

El autor, Simón Brueck, reconoce que se ha interesado en el cosmos desde su niñez. En su vida normal es economista, con un máster de la Universidad de Munich y un doctorado de la Universidad de Economía de Viena. Sus estudios y sus afiliaciones con empresas productoras y consultoras multinacionales y de Naciones Unidas, lo llevaron a vivir en 12 países, de los cuales ha viajado para trabajar en más de 33 países de Europa, Asia, África y las Américas.

Con una fantasía desbordante, este literato pone sobre el tapete las eternas preguntas que la humanidad se ha hecho sobre sí misma a lo largo de la historia, que el escritor alemán Angelus Silesius resume así: “No sé de dónde vengo, no sé adónde voy, ni sé quién soy: me sorprende que tan feliz estoy”.

Alicia Fenieux agrega que en el texto de Simón Brueck “hay riqueza de vocabulario y profundidad”, y que “su pensamiento filosófico, el mensaje que quiere dejarnos, las emociones de los personajes, son claros y, a la vez, sutiles”. Finalmente, invitó a compartir esta novela, “a visualizar el futuro que él nos propone, para reflexionar sobre el pasado y el presente”.

Precio de referencia en Librería Antártica: $8.930.

Cuentos para niños grandes

Dieciocho cuentos nuevos lanza Carlos Otondo, a través de Editorial Forja, haciendo hincapié en que no son para niños, pero sí son protagonizados por niños como “El niño que comía pasto”, “El niño que tragaba jabón” o “La niña que se corcheteaba la lengua”.

Este joven autor, guionista de TVN, nos entrega el segundo libro de la trilogía Cuentos para niños grandes, mientras se encuentra preparando la tercera y última parte de esta trilogía. El primero fue “El colorín diabético de Marte”, con gran aceptación de la crítica y los lectores en general, y ahora “El ataque de las moscas anoréxicas, cuentos para niños grandes”.

Un ornitorrinco con crisis de identidad, unas moscas anoréxicas en un barrio elegante, una abeja que quiere ser reina o un mono que se coloca una corbata para insertarse en el mundo de los humanos, son los protagonistas de este segundo libro en los que la fantasía se entrelaza con la realidad.

Precio de referencia en Librería Antártica: $7.540.

[Gallery 2733 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados