temas del día

Cultura


El día que Cortázar habló del Golpe de Estado en Chile para la televisión francesa

Biblioteca Nacional de Chile (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

‘Chili, le dossier noir’, fue el título del texto colectivo que escudriñó en el Golpe de Estado ocurrido en nuestro país en 1973, su etapa previa y los hechos detonantes, que impulsó el laureado escritor argentino Julio Cortázar durante su extensa residencia en París.

En 1974, el tradicional sello Gallimard sacó a la luz el libro, que según palabras del mismo creador buscó permitir que el lector galo extrajera sus propias conclusiones y análisis de la noticia del momento en América Latina y buena parte de Europa: el quiebre institucional del gobierno de Salvador Allende.

El texto fue extensamente distribuido en Europa, y en el albor de su lanzamiento fue presentado en la televisión francesa en el magazine literario ‘Ouvrez les guillemets’ (Abre comillas). El 9 de septiembre de 1974, el recordado espacio local le dedicó un capítulo completo a Cortázar, su ‘dossier negro’ y el Chile de Pinochet.

“Después del golpe del 11 de septiembre, la información de la prensa ha sido enorme, incluso excesiva y muchas veces contradictoria. Rápidamente nos dimos cuenta con mis amigos en París que muchos franceses que querían hacerse una idea lo más precisa posible, no solamente del golpe, sino de los antecedentes de todo el período de la Unidad Popular, del cual sólo tenían vagas nociones, se veían confrontados a una masa de documentos que los desalentaba. Fue así entonces que de una serie de conversaciones entre amigos surgió la idea de hacer este libro, ‘el dossier negro’, cuyo titulo es bastante claro”, diría Cortázar, que nunca escondió su desprecio por las dictaduras en América Latina.

“De partida debo decir, parafraseando las famosas palabras de Picasso, que este título tiene que ver con ‘la junta’: ella fue quien puso el color. La idea consistió entonces, a grosso modo, en reunirnos en grupo para organizar, clasificar y seleccionar esta enorme masa de documentos. Creo entonces que el libro es fiel a su título: ‘dossier’”, explicó.

De esa jornada, existe un registro de dos minutos. Del libro, pocos rastros actuales para su adquisición.

http://youtu.be/BzR8cY-bpS4

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados