Cultura


Con Consulta Indígena se reactiva proceso para crear Ministerio de Cultura

La Chimba, Memoria Chilena (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Era un compromiso del nuevo gobierno para los primeros 100 días. Pero, desde principios de este año, se debe hacer una Consulta Indígena de acuerdo a los convenios suscritos por Chile. Y eso no es fácil, en especial cuando no hay mucha experiencia.

Finalmente el llamado se ha hecho, y con ello se reactiva el proceso que podría desembocar en tener finalmente una institucionalidad para la creación, el patrimonio -material e inmaterial- y para la infraestructura cultural acorde a los tiempos y al desarrollo del país.

Aparentemente las voluntades para avanzar están en los diversos grupos políticos y en las diversas instituciones públicas como en las organizaciones ciudadanas vinculadas a estos temas. Y esto es un gran punto a favor.

Las mayores dificultades son la falta de tiempo –los procesos en el parlamento son lentos y, si todo va bien, recién a fines de año se podrá ingresar el proyecto de ley al Congreso-, el lograr los financiamientos necesarios con Hacienda y en los presupuestos de la Nación y… llegar a consenso en un área donde nunca la institucionalidad dará cuenta de la diversidad y complejidad del área, por lo que las posturas y planteamientos son muchos.

Comunicado

Con publicación de convocatoria abierta CNCA inicia oficialmente la Consulta Indígena para la creación del Ministerio de Cultura

Hoy se publicó en diarios la invitación para participar en este proceso, cuyo primer encuentro será el próximo domingo 28 de septiembre en el Centro Cultural Chimkowe, en Peñalolén. Este llamado inicial considera la realización 107 reuniones en todo el país.

La Ministra Claudia Barattini aseguró que ésta es “una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios”.

Con la publicación de un llamado abierto en medios de comunicación a las comunidades y organizaciones representantes de los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawesqar, además de las comunidades afrodescendientes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), partió oficialmente este jueves la convocatoria a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Este proceso tiene por objetivo incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “nos jugamos una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios. Estamos trabajando de buena fe, buscando llegar a acuerdos, porque nos interesa escuchar las opiniones de los pueblos, recoger sus planteamientos y crear una nueva institucionalidad que dé cuenta de la diversidad que hace de Chile un país rico y único”.

La convocatoria publicada este jueves es un llamado que abarca las 15 regiones y que invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías. El primero de ellos está programado para el domingo 28 de septiembre, a las 10.30 horas, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, Región Metropolitana.

Este primer encuentro sumará 107 reuniones en todo el país entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre. La cantidad de encuentros será variable en cada región, dependiendo de la cantidad de comunidades indígenas presentes en cada territorio.

Esta invitación se realiza también en las lenguas originarias actualmente en uso (aymara, quechua, mapuche, rapa nui, y kaweskar). El CNCA además habilitó el sitio http://consultaindigena.cultura.gob.cl/ que contempla una página por cada pueblo convocado, que serán bilingües en los cinco casos ya mencionados. En este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

La contraparte de las comunidades en la consulta serán los equipos regionales del CNCA, coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentran trabajando en terreno e informando personalmente a los pueblos originarios sobre este mecanismo.

Mayor información sobre la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura puede encontrarse en http://consultaindigena.cultura.gob.cl/, en las oficinas regionales del CNCA, el correo electrónico oirs@cultura.gob.cl y en la línea de atención telefónica (02) 2618 90 90.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados