temas del día

Cultura


18 largometrajes chilenos estrenará SANFIC 10

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cine chileno volverá a tener una destacada presencia en la programación de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC , que se desarrollará en ésta su décima edición entre el 21 y 26 de octubre.

La selección incluirá 18 largometrajes locales, tanto ficciones como documentales, incluyendo algunos que tendrán su premiere mundial en SANFIC y otros que realizan su estreno en nuestro país. Estas películas formarán parte de diversas secciones, considerando entre ellas dos largometrajes locales en la Competencia Internacional y nueve en la Competencia de Cine Chileno, además de seis en la sección Función Especial y una en la sección Maestros del Cine, que reúne trabajos de directores de reconocida experiencia y trayectoria: “Cirqo”, el nuevo film de Orlando Lübbert (“Taxi para tres”). La mitad de las películas chilenas seleccionadas corresponden a óperas primas de sus realizadores.

Desde la primera versión de SANFIC, en 2005, el festival ha reservado un lugar destacado para el cine nacional. Así lo explica su fundador y director artístico, Carlos Núñez: “Como lo reflejan los principales festivales del mundo y los circuitos de exhibición, sin duda en los últimos años el cine chileno vive un sólido momento a nivel internacional, una situación que se ha ido desarrollando en paralelo al crecimiento de nuestro festival; la selección que presentamos este año vuelve a ser un reflejo de esto, y una vez más resaltamos la variedad de temáticas y estilos de estas nuevas producciones, que incluyen tanto las óperas primas de nuevos realizadores como los más recientes trabajos de cineastas de reconocida trayectoria, tanto en ficción como en género documental”.

Los largometrajes chilenos programados en esta edición 2014 son:

Competencia internacional

“Aurora”, dirigida y escrita por Rodrigo Sepúlveda (“Padre nuestro”), basada en un hecho real y protagonizada por Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Francisco Pérez-Bannen, Mariana Loyola.

“El cordero”, primer film del realizador Juan Francisco Olea, protagonizado por Daniel Muñoz, Julio Jung, Trinidad González, Isidora Urrejola y Roberto Farías.

Competencia de cine chileno

“Escapes de gas”, documental con el que debuta en el largometraje el realizador Bruno Salas.

“Genoveva”, el nuevo documental de la directora Paola Castillo (“La última huella”, “74 m2″).

“Joselito”, ópera prima de Bárbara Pestán, ambientada en Chiloé y con un elenco encabezado por José Soza.

“La comodidad en la distancia”, primer film de Jorge Yacoman, protagonizado por Eusebio Arenas y Alejandro Goic.

“La invención de la patria”, documental en el que debuta como cineasta el montajista Galut Alarcón (co-dirigiendo junto a Chamila Rodríguez), centrado en su padre, el veterano y reconocido actor Luis Alarcón.

“La once”, segundo largometraje documental de la realizadora Maite Alberdi (“El salvavidas”).

“No soy Lorena”, debut en el largometraje de Isidora Marras, protagonizado por Loreto Aravena y con un elenco que incluye a actores como Matías Oviedo, Paulina García y Elisa Zulueta.

“Palabras cruzadas, los amigos de Matta Clark”, documental de Matías Cardone en torno a Gordon Matta-Clark, hijo de Roberto Matta y él mismo un reconocido artista.

“Ventana”, primer largometraje del director Rodrigo Susarte (conocido por la serie televisiva “Gen Mishima” y colaboraciones teatrales), con un elenco integrado por actores como Alfredo Castro, Nicolás Saavedra, Taira Court y Juan Pablo Miranda, entre otros.

Función especial

“Blood Sugar Baby”, thriller de acción hablado en inglés, ópera prima de IgalWeitzman, protagonizado por actores como Carolina Parsons y Ariel Levy.

“Desastres naturales”, segundo largometraje del director Bernardo Quesney (“Efectos especiales”), con guión de Pedro Peirano, el primer rol protagónico en cine de Anita Reeves y un elenco donde también participan Catalina Saavedra, Paola Lattus, Sebastián Ayala, Amparo Noguera y Cristián Carvajal, entre otros.

“Gritos del bosque”, el nuevo film de Jorge Olguín (“Sangre eterna”, “Solos”, “Caleuche, el llamado del mar”), ambientado en el sur chileno y rodado en 3D, con Fernanda Urrejola, Paulo Brunetti, Felipe Contreras, entre otros.

“Los jetas”, primer largometraje del realizador Emilio Romero, a partir de la webserie dirigida por él mismo y difundida en dos temporadas entre 2011 y 2012.

“María Graham”, la nueva película de la realizadora Valeria Sarmiento (“Secretos”, “Las líneas de Wellington”), centrada en la residencia en Chile de la viajera y escritora británica María Graham, quien viviera en Valparaíso en 1822.

“Perfidia”, drama de terror del director Lucio Rojas, protagonizado por Catherine Mazoyer e Iñigo Urrutia.

Maestros del cine

“Cirqo”, la nueva película del realizador Orlando Lübbert, ganador de la Concha de Oro en el Festival San Sebastián 2001 con “Taxi para tres”. Actúan Roberto Farías, Blanca Lewin, Alejandro Trejo, Iván Álvarez de Araya y el ya fallecido actor Pablo Krögh.

Por otro lado, no sólo habrá nuevas producciones chilenas en el campo del largometraje, ya que como es habitual SANFIC realizará también su Competencia Talento Nacional, que selecciona los más recientes cortometrajes locales. Estos trabajos incluyen también ficciones y documentales, y además fue seleccionada una producción animada, reflejando la riqueza y variedad del audiovisual chileno.

Los 18 trabajos escogidos en esta décima edición serán:

“Astro son”, de Michelle Cassis
“De piedra”, de Sebastián Olivario
“Dile que quiero verlo”, de Carlos Morelli
“El desalojo”, de Guillermo Söhrens Camus
“El puente”, de Ingrid Isensee y Macarena Saquel
“Hambre”, de Carlos Leiva y Carlos Sánchez
“Historia de un oso”, de Gabriel Osorio
“La novia”, de Esteban Zabala
“La ñecla y el chonchón”, de José Parra
“La última escena”, de Mijael Bustos
“Las horas y los siglos”, de Nelson Oyarzúa
“Levantar”, de Georgina Pérez
“Los resentidos”, de Pablo Álvarez
“Los trapos al sol”, de Ramiro Zamorano
“Manzanas amarillas”, de Ignacio Ruiz
“Samanta”, de Francisco Rodríguez
“Se busca”, de Lara Acuña
“Una cama”, de Claudia Carreño y Javier Zoro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados