temas del día

Cultura


Juan Pablo Izquierdo dirige en forma impecable a la Orquesta Sinfónica de Chile

Juan Pablo Izquierdo, CEAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Maestro Juan Pablo Izquierdo, ganador del Premio Nacional de Arte, mención música 2012, dirigió en forma impecable a la Orquesta Sinfónica de Chile, en el concierto “Música y Filosofía”, de la temporada internacional 2014, del reciente fin de semana, en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

Juan Pablo Izquierdo, CEAC (c)

Juan Pablo Izquierdo, CEAC (c)

La agrupación orquestal, con su formación en pleno, lució una vez más por la calidad de los ejecutantes, en especial los integrantes de las cuerdas y los vientos, encabezados por el violín concertino Alberto Dourthé , hasta llegar a la percusión en que una vez más destacó el solista Gerardo Salazar.

El programa contempló temas muy hermosos pero de gran complejidad técnica, muy bien abordados por el maestro Izquierdo: selección de las Suites N° 1 y N° 2 del ballet “Romeo y Julieta” del compositor ruso Serguei Prokofiev; el poema sinfónico “Así habló Zaratustra”, del autor alemán Richard Strauss, cuya música se relaciona con la famosa película clásica de ciencia ficción, “2001, Odisea del Espacio” y el estreno de la obra “Retorno”, del compositor chileno Andrés Alcalde.

“Así habló Zaratustra”

El poema sinfónico “Así habló Zarathustra”, de Richard Strauss (1864-1949), compuesta y estrenada en 1896, la obra tiene varias secciones sin interrupciones y describe la evolución religiosa y científica del ser humano hasta la idea del superhombre que planteó el filósofo Friedrich Nietzche, en su obra homónima.
Richard Strauss aclaró que al componer esta pieza, su intención no fue poner en música la obra de Nietzsche sino más bien sugerir la evolución del ser humano, desde el hombre primitivo hasta el superhombre anunciado por el filósofo en su obra. “He tratado de dar cuerpo al conflicto entre la naturaleza humana tal como es y los intentos metafísicos del hombre por dominarla con su inteligencia, hasta llegar finalmente a la conquista de la vida”.

El Maestro Juan Pablo Izquierdo, que realizó una acertada e inspiradísima conducción, de total entrega, la definió como una de las obras más difíciles de ejecutar del repertorio sinfónico. “Incluso lo fue para el propio Strauss, quien después de dirigirla muchísimas veces en Alemania y Europa, después de hacer una versión en Berlín recién dijo: ¡esto es!”. Agrega que el autor llevó a cabo una interpretación libre y poética de la obra de Friedrich Nietzsche para crear una de esas composiciones maravillosamente orquestadas y de enorme contenido filosófico y poético.

Con respecto a la utilización que el director de cine Stanley Kubrick hizo en su notable película de ciencia ficción “2001: Odisea del espacio” Izquierdo expresó que al utilizar la música del amanecer, el realizador interpretó muy bien la intención de Strauss.}

Con respecto a la utilización de “Así habló Zarathustra”, que el prestigioso cineasta Stanley Kubrick hace en su película “2001: Odisea del espacio”, Izquierdo manifiesta que al utilizar la música del amanecer, “el realizador interpretó muy bien la intención de Strauss”.

“Romeo y Julieta”

Con respecto a la obra que inició el programa, su creador Serguei Prokofiev compuso “Romeo y Julieta” en 1935 para el Teatro Bolshoi de Moscú, compañía que finalmente se negó a estrenarla “debido a lo inusual de la música y al final feliz que el compositor propuso por razones coreográficas”. El músico, que en ese tiempo decidió volver a Rusia, transformada en la nación fundamental de la Unión Soviética, arregló entonces parte de la música en tres suites de concierto que compuso entre 1935 y 1945 las que fueron estrenadas con gran éxito.

Con mucho énfasis en la importancia de las cuerdas, el compositor tuvo un pleno respaldo en los instrumentistas de la Sinfónica. La versión ofrecida bajo la dirección de Izquierdo, fue en general potente y arrebatadora, con muy buen trabajo de cuerdas, maderas y bronces.

En la programación de este concierto se consideró también, el estreno de “Retorno”, obra para gran orquesta escrita por el destacado compositor chileno Andrés Alcalde por encargo de la Orquesta Sinfónica de Chile. El músico realizó sus estudios de composición en la Universidad de Chile con Alfonso Letelier. Paralelamente, terminó la carrera de Educación Ritmo-Auditiva. Durante sus años de educación superior, compuso sus primeras obras y, desde entonces, ha destacado por su calidad compositiva y talento. En 1982, ganó una beca del Ministerio Degli Affari Esteri, para estudiar en Italia. Una vez instalado en Roma, recibió clases de Mauro Bortolotti y Franco Donatoni.

Sobre “Retorno”, una especie de divertimento breve, de sólo cinco minutos, marimba y percusión tuvieron un rol preponderante y Juan Pablo Izquierdo le dio un ritmo ideal, incluso algo acelerado, a la labor de sus dirigidos. El Director reiteró que: “Hay que estar muy atentos para interpretarla porque Andrés Alcalde es un compositor muy refinado y las obras que escribe son muy lógicas. Especialmente “Retorno”, que pese a lo breve, tiene una fuerza enorme. Y los integrantes de la Sinfónica demostraron que tienen una experiencia muy consolidada en música contemporánea”, opinión que compartimos plenamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados