temas del día

Cultura


Pensamiento Propio en Concepción: experto en sanación con la palabra junto a Cristián Warnken

Pensamiento Propio 2014 en Concepción. www.pensamientopropio.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ziley Mora, pionero de la ontoescritura -método que invita al autorelato y la reflexión de nuestra historia para enfrentar la realidad- conversará con Cristián Warnken sobre “La cosmovisión mapuche”, en un nuevo encuentro del ciclo Pensamiento Propio en Concepción. La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita y se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto a las 19.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y de Arte de la Universidad de Concepción. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente en www.pensamientopropio.cl. La conversación será transmitida vía streaming por www.biobiochile.cl

El destacado filósofo, etnógrafo y escritor Ziley Mora, participará de una nueva conversación del ciclo Pensamiento Propio. Junto a Cristián Warnken, conversarán sobre “La cosmovisión mapuche” el próximo miércoles 27 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y de Arte de la Universidad de Concepción. La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl y transmitida vía streaming por www.biobiochile.cl

Ziley Mora es especialista en educación intercultural bilingüe y pionero de la Ontoescritura, método que creó para llegar a lo genuino del ser a través del uso de la palabra y el análisis de la historia personal, una disciplina que permite no sólo el autoconocimiento sino también la autocuración.

“La ontoescritura es una suerte de autochamanismo a través de lenguaje escrito. Dado que sólo podrá sanarse quien de verdad se conoce y es capaz de desarrollar un tipo de valentía para verse a sí mismo” y que “cura por medio de reinstalar un centro perdido de la conciencia”, afirmó en entrevista con el portal Las Magas.

Además, Ziley Mora es autor de una veintena de textos relacionados a la investigación antropológica y la difusión del patrimonio indígena, en especial vinculado a la cosmovisión mapuche como “Yerpún, el libro sagrado de la Tierra del Sur” (1992), “La Conquista del Ser” (2007), “Escribir para sanar. Manual de Ontoescritura” (2010). A esto se suman obras como “Salas: Historia de un matador” (1998) y “Cómo convertirse de ratón en león. Lecciones y metáforas del liderazgo de Marcelo Bielsa” (2010), donde destaca la capacidad del técnico argentino de “saber instalar una identidad”, “el poder del lenguaje” para lograr cambios y los “valores esenciales para conseguir lo que buscamos”.

Asentado actualmente en Coihueco (Ñuble, Región del Biobío), Ziley Mora se ha centrado en la práctica de la ontoescritura, realizando talleres y cursos tanto en Chile como en Latinoamérica a través de su consultora “Escribir para sanar”, convencido de que la salud es un estado de ánimo que implica la plena y total posesión de nosotros, siendo capaces de apoderarnos de todas las energías de nuestra alma.

No es la primera vez que Pensamiento Propio está presente en la ciudad penquista. En septiembre de 2011 y 2012 el público pudo disfrutar de las entrevistas de Cristián Warnken a los poetas Rosabetty Muñoz y Oscar Hahn respectivamente, y en 2013 de la conversación con el biólogo marino Rodrigo Hucke.

La experiencia del ciclo es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro. Como parte del plan de distribución de BHP Billiton, el volumen será entregado gratuitamente en diversas universidades, colegios y bibliotecas de la Región del Biobío.

En el camino

El ciclo 2014 llamado En el camino está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje en 8 paradas donde se entrecruzan pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril con el psiquiatra Claudio Naranjo, al que le siguió el arqueólogo Carlos Aldunate en Iquique, el filósofo Bernardo Nante en Santiago, el filósofo y líder del Grupo Congreso, Francisco Sazo, y los expertos Jennifer Middleton y Jens Bucher, y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro ciudades: Santiago, Iquique, Concepción y Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Compromiso sostenido con la cultura

Pensamiento Propio es parte del programa anual de cultura que BHP Billiton desarrolla en Chile gracias a un modelo de colaboración público-privado de trabajo, el cual apoya proyectos culturales innovadores y desafiantes, ejecutados por instituciones de la sociedad que tienen experiencia y trayectoria en este ámbito.
Es así que como empresa presenta diversas iniciativas de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil; las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción; y Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados