Matías Rojas estrena hoy su primer largometraje de ficción: “Raíz”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

PREMIADA PELÍCULA CHILENA GRABADA EN EL SUR DEL PAÍS, LLEGA ESTA SEMANA A SALAS NACIONALES

*”Raíz” es el primer largometraje de ficción del joven realizador, Matías Rojas Valencia. La película hará su estreno nacional este jueves 21 de agosto.

* La película hizo su estreno Internacional en la competencia “Horizontes latinos” del 61 Festival Internacional de cine de San Sebastián, España 2013. Ha quedado seleccionada en festivales de todo el mundo y recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio a la Mejor Película Chilena en el 20° Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Iquique 2014.

Producido por La Bicicleta producciones y Sueño Sureño Producciones, contó con la colaboración de la Escuela de cine de la Universidad Mayor y Rampante Producciones.

Raíz
La trama se centra en Amalia (Mercedes Mujica), descendiente de colonos alemanes del sur de Chile, quien debe volver a su antiguo hogar en Puerto Varas, para asistir al velorio y funeral de la empleada de su casa que aún vivía con su madre (Elsa Poblete). Cargando con problemas personales, y enfrentada a la dureza y distancia de su mamá, Amalia decide emprender un viaje junto a Cristobal, de nueve años, hijo de la nana recién fallecida, con el objetivo de encontrar al padre del niño. Una búsqueda que se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos y donde el paisaje será un testigo silencioso a cada momento.

La película fue rodada en la zona de la Provincia de Llanquihue en la Región de Los Lagos, debido en gran parte a la historia personal del director quien se fue a vivir a Puerto Varas con su familia cuando tenía 13 años, “Para mí y mis hermanos fue un cambio drástico, ya que veníamos de Santiago y no conocíamos más allá de Concepción. Las condiciones en el sur comenzaron a generar un distanciamiento entre la familia, la continua lluvia y el frío afectó el ánimo de todos. No estábamos acostumbrados. Siempre me provocó profundo interés la manera en cómo afecta en las personas el contexto geográfico, climático e histórico en el que viven”, señaló Rojas.