El fútbol ha incorporado consistentemente la tecnología a sus sistemas de trabajo. Análisis de videos o mediciones físicas a través de modernos sistemas son algunos de los ejemplos de ésto. Pero una nueva variante, mucho más cotidiana, ha motivado un ‘conflicto’ dentro de la selección Sub 17 de nuestro país.

Según consigna la edición impresa de El Mercurio, la situación se generó a partir de una petición del cuerpo técnico encabezado por Alfredo Grelak que consistía en que los mismo jugadores informaran a través de WhatsApp al preparador físico Alejandro Tocalli los datos de su actuación del fin de semana en el Fútbol Joven, debido a que no podrían hacer un seguimiento individual de todos ellos.

“Hace unas semanas, antes de que nos fuéramos de gira a México (a jugar la Copa de Naciones), pidieron que le escribiéramos por WhatsApp al profesor Alejandro Tocalli cuántos minutos y en qué posición habíamos jugado en el último partido en cadetes” indicó un miembro del plantel.

El problema inició cuando un grupo de futbolistas no respondió a la solicitud, lo que generó una sanción inmediata: 12 jugadores fueron marginados de los trabajos de ‘La Roja’ Sub 17 que se llevarán a cabo durante esta semana.

Cercanos al cuerpo técnico defendieron la medida al aseverar que “había un acuerdo y un grupo no lo hizo. Se les desconvocó para que aprendieran a honrar un compromiso que tenían. Y si se hizo por WhatsApp, es porque muchos de estos chicos no tienen correo electrónico y andan siempre con sus celulares”.

El listado de sancionados no fue informado públicamente por la ANFP, aunque el medio logró precisar que entre ellos se encuentran Gabriel Mazuela y Luis Salas, atacantes de Universidad de Chile y Colo Colo.

“Había muchos que no sabían, que pensaron que así sería solamente antes del viaje. Algunos ni siquiera habían guardado el número telefónico. A mí me avisaron a última hora y escribí que había jugado el fin de semana, cómo me había sentido y todo. Después llegó la convocatoria y estaba incluido” comentó a El Mercurio uno de los deportistas que sí cumplió con la petición en una segunda oportunidad tras retornar de la gira.

Vale señalar que la medida será sostenida en los presentes trabajos, pero será revisada para las próxima nómina que realicen Grelak y su equipo.