temas del día

Cultura


Conversación cierra ciclo de Tranquila eres mía protagonizada por José Soza

Publicado por
Envíanos tu corrección

El sábado 23 de agosto, se realizará un conversatorio al finalizar la función de la obra “Tranquila, eres mía”, en el teatro principal de Matucana 100. En este conversatorio participará la antropóloga Iria Retuerto; el dramaturgo y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Barría; la directora y dramaturga de la obra, Heidrun Breier y el elenco compuesto por Ana Corbalán, José Soza y Sonia Mena.

Se invita al público a participar de esta conversación en torno a las dinámicas de violencia en la pareja a las que se refiere la obra, abordando los matices, referencias y símbolos sobre los que se construye esta experiencia teatral.

La violencia en las relaciones muchas veces se presenta soslayada en la manipulación de la víctima y el victimario, y el montaje “Tranquila eres mía” aborda esta temática, los complejos mecanismos para ejercer la violencia dentro de una relación sin pretender juzgar o defender al agresor o al agredido. El foco se centra en esa compleja dependencia que habitualmente se genera en este tipo de relaciones y ese entramado que permite que haya una agresión psicológica en una pareja.

Tranquila eres mía, se presentará desde el 8 hasta el 24 de agosto en Matucana 100, con un elenco de lujo: Ana Corbalán, Sonia Mena, Julia Lübbert y José Soza y la dirección de Heidrun María Breier, quien acaba de finalizar una exitosa temporada de la obra “Delirio”, también bajo su dirección.

Ana Corbalán interpreta a Dictadura, ella es quien relata en primera persona lo que vivió y lo que vive con su Dictador, sus experiencias de violencia, agresión y “luna de miel”. Mientras que José Soza y Sonia Mena encarnan a una pareja cuya relación se lleva a escena en su cotidianidad, donde el silencio y la indiferencia de sus líneas dejan ver entre líneas la violencia y agresión que sucede entre ellos.

El texto plantea desde lo lúdico y la ironía, la reflexión de la violencia de género y las metáforas sobre las que se construye (la familia representada por un pequeño Estado el cual es gobernada por un Dictador) permiten oscilar permanentemente entre el plano íntimo de la relación de pareja, y las estructuras culturales y políticas que sustentan las dinámicas violentas.

Heidrun Maria Breier es actriz y directora de teatro. Ella vive y trabaja hace 16 años en Chile. Luego de estudiar en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo (Alemania) fue contratada como actriz por el Teatro Municipal de la ciudad de Leipzig donde formó parte del ensamble hasta emigrar a Chile.

Sus trabajos más importantes como actriz en Chile han sido “Historias de familia” de Biljana Srlbjanovic (nominación a Premio Altazor 2002 “mejor actriz”), “Sor María Ignacio lo explica todo para usted” de Christopher Durang (nominación al Premio Altazor 2003 “mejor actriz”), “Cocinando con Elvis” de Lee Hall, “El rey del Plagio” de Jan Fabre, entre otros.

Entre sus trabajos como directora destacan “Filoctetes” de Heiner Müller (Premio Altazor 2009 “Mejor Dirección”), “Bajo Hielo” de Falk Richter (2009), “El Rey del Plagio” de Jan Fabre (Co-Dirección con Daniel Muñoz 2010), “Sala de espera futuro” de Oliver Kluck (2012), “Rosas, armar un recuerdo” de Carolina Sagredo y Heidrun Maria Breier (2014) y “Delirio” de Falk Richter (2014).

Ficha artística

Dramaturgia y Dirección: Heidrun María Breier
Elenco: Ana Corbalán, Sonia Mena, Julia Lübbert y José Soza.
Música: Sebastián Jatz
Producción: Carolina Sagredo
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Vestuario: Elisa Hormazabal
Asesoría diseño y técnico: Matiás Ulibarry
Diseño: Javier Pañella
Prensa: Verónica Correa – Vc Comunicaciones

Coordenadas
Hasta el 24 de agosto, Sala Principal M100
Jueves a sábado 20:30 horas. Domingo 19.30 horas.
Valores General $3.000 Jueves popular $2.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados